jueves, 28 de mayo de 2009

El chiste del día


Dicen que a los jugadores del Barça les van a retirar el carnet de conducir.
¿Sabéis por qué?
Porque llevan tres copas de más. ¡¡¡FORÇA BARÇA!!!

lunes, 25 de mayo de 2009

Ciao!!




Esperando emular a Anita Ekberg, para celebrar algo gordo el miércoles...





viernes, 22 de mayo de 2009

Recomendaciones nacionales: Maika Makovski, Anntona (Los Punsetes) y La Bien Querida



Éste es un post 3 en 1: son 3 artistas nacionales que van a estar, en solitario o con proyectos paralelos, en el festival Primavera Sound de la próxima semana, y que este leopardo verde os recomienda que no os perdáis.














Primero de todo, Maika Makovski. Una recomendación de un buen amigo, y que tal y como me decía él, es una suerte de PJ Harvey de estas tierras. Hija de músico macedonio, nacida en Palma, y residente en Vilanova, acaba de grabar su tercer disco en Bristol. Nada más y nada menos que con la producción del mismísimo John Parish, partenaire artístico de la musa Harvey. Todavía no lo he podido escuchar, pero en sus dos primeros álbums ya destila un rock crudo, guitarrero, sexy... muy del estilo de PJ, Scout Niblett o los belgas Mon-O-Phone. Maika tocará el sábado a las 5, pero la putada es que coincide de pleno con otra diva leoparda como es Alela Diane... :(










Por otra parte, otro disco muy recurrente en la guarida leoparda verde en las últimas semanas es 'En La Cama Con Anntona'. El título ya denota el espíritu irónico de Anntona, miembro de los también reseñados en este blog Los Punsetes, y que tocará por partida doble: en solitario, el sábado a las 6, y con la banda, el viernes a las 7 y cuarto. En este segundo disco en solitario, Anntona no se aleja demasiado de las coordenadas de Los Punsetes, jugando con la ambigüidad de música aparentemente frágil amable, y letras sarcásticas, ácidas, y con un trasfondo de mala leche evidente: "todo el mundo tiene porno en casa, tú también, a ver si me lo pasas", "Era una gilipollas, y además bastante fea, aún así le pedí el teléfono, para que veas"... Anntona regala en descarga gratuíta en su web este disco, en el que colaboran a las voces Ariadna (Los Punsetes) o La Bien Querida...








...que es la tercera sugerencia felina que hago. En este caso, la fragilidad naïf del pop delicado de La Bien Querida no engaña. Aquí no hay segundas lecturas, ni mala baba escondida. Ana Fernández Villaverde, acompañada de David 'Beef' Rodríguez, habla sobre desamores y emociones desde la languidez y el desamparo. Personalmente, me recuerda a La Buena Vida, o a Grupo De Expertos Solynieve, con esa mezcla de melódico pop ñoño y elementos folclóricos del sur. La Bien Querida estará tocando el jueves a las 6 y media, y yo me la perderé porqué media hora antes habré aterrizado de Roma. Espero que con una copa de más...










jueves, 21 de mayo de 2009

Iggy turns jazz!!






Abuelito Iggy Pop... se ha pasado al jazz!! Este es el primer tema avance de su nuevo disco 'Préliminaires', y su cachondo video (se puede escoger entre 3 versiones diferentes). Yo de mayor quiero ser como él...



Lacrosse, 'Bandage For The Heart' (2009)



Bueno, por fin un respiro en la locura vorágine laboral para poder sentarme a escribir tranquilamente (y cómo lo echaba de menos!). Creo que alguna vez ya he comentado que muchas veces escucho (y antes, compraba) discos solamente por la portada, tirándome a la piscina y haciendo caso únicamente a mi instinto (que no suele fallarme, por cierto). Está claro que esta vez no ha sido así, porqué jamás hubiera podido imaginar que tras una portada tan horrible se escondiera un disco tan bueno. 



Lacrosse son suecos, 5 chicos y una chica, y este es su segundo disco. Hace poco estuvieron tocando por España, y en verano volverán para tocar en el Contempopranea de Alburquerque. Siguen la estela de todo ese montón de bandas jóvenes que han surgido en los últimos años a rebufo de los inmensos Arcade Fire (Fanfarlo, Ra Ra Riot, Port O'Brien...), con un pop quizás menos épico que los canadienses, pero también muy efectivo y resultón. En la parte vocal hay temas en los que también me recuerdan a los grandiosos Los Campesinos!, si bien sus guitarras y cuerdas no son tan anfetamínicas. Pero con temas como 'Song In The Morning', 'Excuses, Excuses' o 'What's Wrong With Love?' a ver quién no se emociona; y con otros como 'We Are Kids', 'You Are Blind', 'It's Always Sunday Around Here'... a ver quién no salta excitado cuando la pinchen en cualquier noche de Sidecar...






Jarvis Cocker, 'Further Complications' (2009)




Jarvis es un tipo que no deja indiferente, está claro. Podrás pensar que es un genio, o podrás pensar que es un cretino gafapasta, pero tiene el don de despertar reacciones de empatía y animadversión a partes iguales. Eso, normalmente, es sinónimo de personalidad propia. Y de eso sí que va sobrado el antiguo líder de los imprescindibles Pulp.


De aquí a una semanita le podremos ver en el Primavera Sound, y habrá tiempo de comprobar si en directo sigue tan en forma como la última vez que le vimos (impagable versión de 'Eye Of The Tiger'!), en la calurosa carpa del Summercase de hace 2 veranos (allí donde la diosa PJ Harvey arrasó, mientras los que la contemplábamos extasiados adelgazamos varios kilos sin querer). Pero de momento podemos valorar el segundo disco en solitario de Jarvis, grabado junto al omnipresente Steve Albini en su estudio de Chicago.


Mi reacción leoparda ha sido similar a la del primer disco: ¿el disco está bien? Sí, pero tampoco mata. Tiene temillas salvables, un toque más rockero por las guitarras de algunas canciones ('Angela', 'Fuckingsong', 'Further Complications'...), y lo mejor siguen siendo las letras cargadas de ironía, cinismo y aguda visión de lo cotidiano. Recurre mayormente a los medios tiempos elegantes, pero no tiene, ni mucho menos, la chispa y la energía de sus discos con Pulp.  No quiero utilizar la palabra 'madurez', porqué me parece un eufemismo para sustituir al término 'tedio', o a la expresión 'ni chicha ni limoná', pero admito que mi reacción espontánea ante este nuevo disco de mr. Cocker no está siendo demasiado entusiasta...




...eso sí, como personaje me sigue fascinando. Y sólo hay que ver su web y la performance de 5 días que hizo hace poco en una galería de arte de París, reivindicando la condición meramente artística de la música en la era de internet, liberada de los fines comerciales de la moribunda (y nauseabunda) industria...









miércoles, 20 de mayo de 2009

Discográficas y otras alimañas...





Leo la siguiente noticia en El Periódico y me indigno:

Las discográficas reclaman a un informático 13 millones de euros

  1. • Las firmas acusan al demandado de armar con sus programas a los piratas de internet
  2. • El juicio, que hoy empieza, es el más importante en España contra las descargas
JUAN RUIZ SIERRA MADRID

Se celebra hoy en Madrid un juicio que mantiene en vilo, en campos opuestos, a la industria audiovisual y a quienes consideran que la descarga de archivos protegidos constituye su derecho inalienable como seres con conexión a internet. La Asociación de Productores de Música de España (Promusicae), junto a las discográficas Warner, Universal, Emi y Sony, piden a Pablo Soto, un informático madrileño de 30 años, creador de programas P2P (herramientas que permiten intercambiar contenidos desde un ordenador personal a otro), nada menos que 13 millones de euros por daños y perjuicios, la mayor cuantía reclamada en un proceso de este tipo.


Soto, padre de aplicaciones como Blubster, Piolet y MP2P, no es el titular de ninguna página que albergue enlaces para descargarse contenidos; tampoco se le reclama por piratear. Lo único que ha hecho es diseñar una tecnología --entre muchas otras destinadas a lo mismo-- que permite que se realicen esos intercambios. ¿Ha de responsabilizarse de cómo utilicen después esos programas los millones de personas que los tienen instalados en sus discos duros? La pregunta planeará durante el proceso que hoy comienza.


EL LUCRO 

"El demandado se lucra con la venta de su aplicación. En al menos nueve de cada 10 casos el programa se utiliza para descargar contenidos protegidos por los derechos de autor --sostuvo ayer el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola--. ¿Debemos seguir permitiéndole que siga vendiendo y desplace la responsabilidad a sus clientes?"


Según el propio demandado, que oferta una versión de pago de sus aplicaciones y obtiene ingresos por publicidad, sí, se le debe permitir. Hace un año, cuando Promusicae y las discográficas interpusieron la demanda por la vía mercantil, Soto dijo que la acción legal era como actuar, tras una reyerta, contra el fabricante de un cuchillo. Su abogado, David Bravo, hacía ayer un paralelismo similar: su cliente es tan responsable de las violaciones a la propiedad intelectual como lo pueden ser quienes crearon internet, una herramienta que también posibilita esas descargas que, según los demandantes, les han ocasionado unas pérdidas de 13 millones de euros.


EL CÁLCULO 

¿No se trata de un cálculo exagerado? Al contrario, contestó Guisasola, de Promusicae. "Es ultraconservador --dijo--. El daño real superará muchas veces la cifra reclamada. Se estima que al menos cada uno de los 25 millones de usuarios de las herramientas han dejado de comprar una canción por el hecho de poder obtenerla gratis a través del programa. Es evidente que que no es un hecho probado con cada uno de esos 25 millones de usuarios, pero sólidos informes económicos avalan este planteamiento".


El abogado Bravo replicó que detrás de la apabullante cantidad se esconde un propósito atemorizador. "La industria quiere ganar la batalla mediática y meter miedo a quienes intercambian. Decirles: 'Esto os puede ocurrir también a vosotros'. Pero la demanda no se sostiene".


 Y pienso en la Edad Media, cuando la Iglesia enviaba a la hoguera a todo aquél que no comulgara con la causa cristiana, y tenías que serlo a la fuerza, sí o sí. Si condenan a este informático, también deberían meter en la cárcel al inventor de internet. Y por extensión, al inventor del primer ordenador de la historia. Y a Benjamin Franklin, Thomas Alva Edison o James Watt por inventar la electricidad. Y a los chinos que inventaron la pólvora, por inducir a los asesinatos. Y deberían condenar a las marcas de coches como responsables de los accidentes de tráfico. Y a United Airlines, por los atentados de las Torres Gemelas. Y a los fabricantes de bates de béisbol, por los ataques racistas. Y a las madres de cualquier delincuente, por haberles traído al mundo... 


Las pataletas de la industria discográfica son tan ridículas como absurdas, y demuestran la impotencia que sienten por darse cuenta de que se les acaba el chollo. Igual que en su día se abolió la esclavitud, hoy los artistas ya pueden serlo libremente, sin las sanguijuelas que les han estado chupando la sangre durante décadas. Por cada disco vendido, un artista se lleva aproximadamente un 4% del precio que pagamos en las tiendas. Es decir, si un disco te cuesta 20 euros, el artista se lleva... 80 céntimos!! Y los 19'20 euros restantes, para las sanguijuelas.


Afortunadamente, los avances tecnológicos están cambiando la relación entre artistas y seguidores, y ya no hacen falta intermediarios vampíricos. El artista es libre de colgar su disco gratuítamente y/0 de venderlo en internet, y el seguidor es libre de descargarlo y/o comprarlo si le gusta. Cada uno que elija lo que más le convenga, o lo que le dicte su conciencia. Pero lo que está claro es que nunca antes en la historia de la humanidad habíamos tenido acceso a tantísima música. Ahora podemos elegir con mayor libertad en quién nos queremos dejar nuestro dinero en discos, entradas, camisetas o pósters, porqué tenemos 1000 maneras de escuchar a los artistas y de conocer su obra.


Y, aunque sea con un minúsculo grano de arena, los leopardos nos sentimos orgullosos de estar contribuyendo a este cambio. Porqué estamos totalmente en contra del pirateo. Y es que los verdaderos piratas no llevan garfio, ni parche en el ojo, ni un loro colgando del hombro. Ni tampoco son los que viven rodeados de ordenadores, módems y discos duros. Los verdaderos piratas usan corbata, americana, Visa Oro, coches caros, y la música no les importa una mierda...





lunes, 18 de mayo de 2009

The Black Crowes, Mike Farris y Eli "Paperboy" Reed, lo mejor del Azkena

Y por este orden. Tuve la suerte de asistir a la segunda jornada del Azkena Rock Festival de Vitoria, el pasado viernes, acompañado de Mr. Brown Blind Leppard y de JJ. Volamos a Bilbao a primera hora de la mañana (llegué un poco tarde al aeropuerto por culpa del lamentable metro de Barcelona, que se detuvo 10 minutos en Glòries) y junto a X LL. conducimos hasta la preciosa Vitoria (que no conocía). Gracias a los consejos de mi colega Joche (¡que grande eres!) comimos en los mejores restaurantes de pinchos de la ciudad.
Nada más llegar, dejamos las bolsas en el hotel y nos dirigimos a la céntrica plaza de la Virgen Blanca, para escuchar a un Eli "Paperboy" Reed pletórico en solitario (horas más tarde le veríamos con banda). Pero antes nos metimos entre pecho y espalda unos pinchos soberbios en el Sagartoki:

Tras el conciertón de Eli, que acabó en camiseta (posteriormente actuaría de riguroso traje) nos dirigimos hacia el recinto del Azkena, vecino al estadio de Mendizorroza. Hacía un sol de justicia, y a nuestro regreso a Barcelona todos teníamos la cara quemada. Nos perdimos Howlin Rain porque tocaron con 15 minutos de antelación, pero disfrutamos del folk-rock desmelenado de los canadiensesElliott Brood, que un servidor y Mr. Brown ya habíamos degustado hacía meses en el Rock Sound barcelonés (en una actuación tan gloriosa como poco concurrida que ya reseñé en este blog). La verdad es que los de Toronto ganan enteros en espacios más reducidos, pero igualmente ofrecieron un muy buen show.
Tras estos, me perdí la actuación de Dr. Dog porque me quedé roque en la hierba haciendo una muy necesitada siesta... Quizás Mr. Brown pueda dar detalles sobre el bolo. Tan solo decir que el sonido del primer y único tema que vi de ellos estaba altísimo y resultaba muy molesto.
Tampoco asistimos al blues rock clásico de The Fabulous Thunderbirds, pues estuvimos mirando el merchandising de las diversas casetas y probando el guitar hero (un servidor a la batería, Mr. Brown al bajo y JJ a la guitarra). Nos costó lo nuestro empezar con la intro de "Pretty vacant", pero una vez superados estos momentos, Mr. Brown demostró una actitud tan marcada como la de Sid Vicious, je je...

A las 19h15 sí que nos postramos ante Eli "Paperboy" Reed y sus True Loves. Y alucinamos de verdad ante su tremendo bolo. Este joven norteamericano de tan solo 24 tacos es un animal de escenario. Su incendiario soul, que bebe de los clásicos, fue como una medicina balsámica para el numeroso público que se apretujaba delante de él. Como un predicador incansable, fue desgranando apasionadamente los temas de su excelente debut, "Roll with you", uno de los discos del año pasado. Realmente increíble.
Sin duda, y junto a los Black Crowes y Mike Farris, fue el gran triunfador del festival.

Tras Eli, pasamos de ver a los punkarras UK Subs (que sustituían a Bad Brains) y aprovechamos para cenar un miserable kebab (lo peor del Azkena: la comida). Tampoco vimos a los veteranos The Zombies.
Pasadas las diez de la noche, nos situamos en el escenario principal para escuchar a Soul Asylum. Hicimos comentarios jocosos sobre su inmenso batería, un negro que debía pesar más de 150 kilos (no es broma), e incluso dudamos si era su antiguo bataca, Sterling Campbell (también de color y que había sido novio de Marta Sánchez, ahí donde lo veis). Pues no, se llamaba Michael Nosequé... A mí Soul Asylum me gustaron, pero en general las opiniones no fueron demasiado favorables. Su power pop se deja escuchar, pero es verdad que tampoco son la repera. Correctos sí. Su líder Dave Pirner me recuerda físicamente a un cruce entre Kevin Bacon y Axl Rose.
Y finalmente lo que todos los presentes esperábamos con ansia. The Black Crowes atacaron con "Sting me" pasada la medianoche. Fue un show de un par de horas con un sorprendente setlist, muy centrado en sus dos primeros elepés. El sonido fue inmejorable, y los nuevos músicos (guitarra, bajista y teclista) superaron todas las expectativas: son unas auténticas fieras. Hubo pues momentos para grandes clásicos, pero también mucho margen para el jam y los pasajes instrumentales, que en ningún momento se hicieron pesados. Su líder Chris Robinson , más hippy que nunca (barbas, melenas, camisa india), estuvo también a la altura, como siempre. Tras el soberbio espectáculo nos volvimos reventados y felices al hotel.

El sábado al mediodía dimos un paseo por el centro, precioso, y disfrutamos como enanos de otro grandísimo artista: Mike Farris y su no menos brillante banda, The Roseland Rhythm. Con un sol y un calor de justicia, su actuación en la plaza de la Virgen Blanca fue una lección de contagioso y luminoso soul. El tercer y rotundo vencedor de este Azkena. I'll be back...


Por cierto, a nuestro regreso coincidimos en el avión con los jugadores del Athletic de Bilbao, que jugaban contra el Español al día siguiente. Es increíble la de banderas de ese equipo que vimos en los pisos de su ciudad. Y también tuve el placer de conocer personalmente a San Freebird, cuyo blog musical recomiendo con fervor rockero.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Green Day: más grandes, variados y mejores que nunca


Es curioso lo de este trío de punk californiano. Consiguieron el éxito masivo en 1994 gracias al tremendo "Dookie" (meses antes habían pasado por Barcelona tocando en una desangelada sala Garatge, y hospedándose en una casa okupa), que les convirtió en superestrellas con millones de copias vendidas, y justo una década después repiten pelotazo gracias al más maduro "American Idiot", que les encumbró todavía más alto.
Y es que la vida da muchas vueltas, porque en el 2001 parecía que nadie se acordaba de Green Day, tras editar el muy notable "Warning", un sorprendente disco semiacústico. Para presentarlo en Barcelona tenían que haber actuado en el Palau de la Vall d'Hebrón, pero debido a la escasa venta de entradas se acabó haciendo en la discoteca Atic vecina a la estación de Sants! ¿Una vuelta forzada a los orígenes? El concierto fue brutal (recuerdo que lo voté en Rock Sound como mejor del año, ex aequo con el de Rage Against The Machine en el Palau d'Esports), y duró muchísimo.
Posteriormente no los pude ver en Badalona presentando "American Idiot" al encontrarme fuera del país, pero leí solo bondades del bolo.
Y es que "American Idiot" fue un inesperado éxito de ventas, no por su falta de calidad, al contrario (pero por eso mismo "Warning" también se merecía vender mucho más), sino porque se abrió estilísticamente a otros campos. Habían grandes baladas como "Boulevard of Broken Dreams", experimentos como "Give Me Novocaine" o incluso temas de más de nueve minutos como "Jesus of Suburbia" (compuesto de varias partes). A esto se le llama madurar bien, y no como los sonrojantes últimos discos de unos Red Hot Chili Peppers venidos a menos con horribles medios tiempos.
Bien, todo este rollo para anunciar su nuevo álbum, tras más de cinco años de espera: el grandioso y grandilocuente "21st Century Breakdown", que se puede escuchar íntegramente en MySpace (y que supongo que también ya se puede descargar). A primera vista parece una continuación de "American Idiot" pero es todavía más arriesgado y diverso que éste. Contiene muchos temas (18, algo habitual por otra parte en sus discos), y esta vez hay más lentos que nunca. Pero tampoco se echa en falta la caña. Muchas canciones tienen diversas partes con subidas y bajadas. Y hay más experimentación que nunca. O sea, no dejará a nadie indiferente, e imagino que será uno de los mejores álbums del 2009.
Y lo mejor de todo, han anunciado tocarlo íntegramente en su próximo gira por aquí (el 1 de octubre en el Sant Jordi, ya tengo la entrada), en lo que previsiblemente será uno de los conciertos del año. El disco, me lo compro el próximo martes.

Escucha en streaming "21st Century Breakdown"

martes, 12 de mayo de 2009

Encuentros leopardos: PJ Harvey & John Parish






Sábado 20 de junio de 2009, The Wiltern Theatre, Los Angeles

(y con presencia leoparda!)


jueves, 7 de mayo de 2009

Si ya lo decían los Buzzcocks...






A las 18:35h he publicado en Facebook que el resultado sería 1-1, y a las 22:14h he pronosticado en público que "este Chelsea merecería que les marquemos en el último minuto". Los leopardos somos así...




miércoles, 6 de mayo de 2009

Arcade Fire, 'Funeral' (2004) y 'Neon Bible' (2007)














Es curioso. Con The Arcade Fire me pasó algo similar que con Suede: la primera vez que les escuché me sonaron a bicho raro y no me gustaron, pero cuando insistí y les encontré sus (múltiples) virtudes, ya nunca más me pude despegar de ellos ni dejar de adorarles con devoción. En el caso de los canadienses, había leído un montón de críticas que les ponían por las nubes, así que me tiré a la piscina con 'Funeral'. Y no se si fue porqué me esperaba otra cosa, pero el disco me dejó súperfrío. Es gracioso, o hasta ridículo, darte cuenta de estas cosas con el tiempo, porqué ahora cada vez que me lo pongo me provoca un subidón de energía increíble. ¿Cómo me podía dejar indiferente semejante obra de arte?


Y es que 'Funeral' es intenso, enérgico, pomposo, barroco y descomunalmente épico. Ese uso rockero que hacen los canadienses de instrumentos tradicionalmente ligados a la música clásica es una vuelta de tuerca sorprendente. O al menos, lo fue hace 5 años, porqué ahora son muchos los que siguen la estela con mayor o menor acierto (entre los buenos, Fanfarlo, Ra Ra Riot, Port O'Brien...). Y, por supuesto, todo ese armazón no valdría para nada si debajo no hubiera composiciones de un talento mayúsculo: 'Tunnels', 'Laika', 'Crown Of Love', 'Wake Up', 'Rebellion'... y si las dijera todas, no pasaría nada.


'Neon Bible' era la prueba de fuego. El eterno examen del segundo disco. Esa guillotina pendiente sobre las cabezas de los iluminados por los focos de la fama repentina. Pocos son los que suelen superar la prueba de la decapitación, pero Arcade Fire lo hicieron con nota. Se metieron en una pequeña iglesia que compraron con la pasta que hicieron con 'Funeral', introdujeron el sonido de órganos eclesiásticos, y se cascaron un discazo tan o más descomunal que el primero ('Black Mirror', 'No Cars Go', 'Ocean Of Noise', 'Intervention'...).


Y cuando tuvimos la oportunidad de verles en directo, en verano de 2007, este leopardo se dio cuenta que estábamos ante la que puede ser la GRAN banda indie de la década. La que le dará el relevo a Radiohead. Por entidad, por creatividad, por carácter, por fuerza... en vivo son un auténtico torbellino. Cambios constantes de instrumentos entre los miembros de la banda. Energía desbordante. Química. Interacción. Algo grande pasando delante de tus morros. Y que duren...




Y el día que tenga una banda de rock, la liaré parda como ellos...












lunes, 4 de mayo de 2009

Pollstar, la web de conciertos mundial





Hacía tiempo que quería mencionar esta web en el blog leopardo; y, ahora que se acercan las vacaciones, es el momento adecuado. Antes de planificar tus fechas estivales, no olvides consultar esta fantástica agenda musical de todo el planeta. No vayas a llegar a tu destino un día después de un concierto deseado, y te acabes tirando de los pelos. Los leopardos somos así de majos; para servir estamos...





Sonic Youth, 'The Eternal' (2009)




Me acuerdo cuando me compré mi primer disco de Sonic Youth, 'Washing Machine', hará casi 15 años: había leído sobre ellos en Mondosonoro y fanzines varios, había visto camisetas y carteles, sabia que eran amigos de Kurt Cobain... pero no les había escuchado en mi vida. Claro, hace 15 años no existía internet a nivel cotidiano, los programas musicales decentes de TV y radio eran escasos (bueno, en eso tampoco ha cambiado mucho el panorama), y todo lo que podíamos rascar era a través de los discos de los amigos, préstamos en mediatecas o, directamente, gastándonos a ciegas la poca pasta que teníamos. Eso fue lo que hice, por pura intuición, y mediatizado por todo lo que había leído sobre ellos. Pero claro, no estaba preparado para asumir aquello. 



Cuando le dí al 'play' y me puse a escuchar el disco pensé: "esta vez te has pasao, tío". Aquella amalgama de ruido, distorsión, gritos, notas discordantes y desafinadas... se hacían de muy difícil digestión. Pero fui persistente. Insistí con el disco, una vez, y otra, y otra más... y le empecé a coger el gustillo, y me abrí de orejas y espíritu, y me engancharon por completo. Recuerdo cuando pinché 'No Queen Blues' en un debut radiofónico en una emisora local, que casi hasta me daba vergüenza, y pensaba que a lo mejor sería el primer programa y el último que me dejarían hacer. Pero no lo fue. Y a mí ya me tenían absolutamente atrapado.



15 años después, mis terroristas sonoros favoritos han cambiado de Geffen a Matador, y les ha sentado de maravilla. Tras los experimentos sónicos de los últimos discos, el 16º disco en 28 años de carrera nos devuelve a unos Sonic Youth más fieros y contundentes, y que me recuerdan mucho a su época en los 90. La novedad en este disco que se pone a la venta el 8 de junio es la incorporación del que ha les ha acompañado últimamente en gira, el bajista de mis adorados Pavement Mark Ibold. La producción ha sido de la propia banda y de John Agnello (Patti Smith, Dinosaur Jr., Aerosmith...), y a finales de mayo les podremos disfrutar una vez más en el Primavera Sound... grrrrrrooooooaaaarrrrr!!


(Por petición expresa del artista, hemos retirado el link y el video con la previa de todas las canciones del disco)