viernes, 23 de septiembre de 2011

20 años de 'Nevermind'... y muchos más!






Hoy viernes 24 de septiembre se cumplen justo 20 años de la publicación del que para muchos (me incluyo) es el disco más importante de la década de los 90. Aquél 'Nevermind' cambió las vidas de muchos, y nos abrió los ojos, las orejas y el alma a todo un mundo absolutamente desconocido hasta entonces para los leopardos adolescentes que éramos por aquél entonces. Y una figura tan llena de matices y contradicciones como Kurt Cobain pasó a erigirse como un modelo de comportamiento para una inmensa minoría. Justo lo que él no quería...

Pero limitándonos a lo estrictamente musical, aquél 1991 fue un año enormemente fructífero para el rock. 'The Year Punk Broke', que decían los Sonic Youth en aquél documental que ahora se ha reeditado en DVD. Sin ir más lejos, hoy también cumple 20 añitos otro clasicazo de los 90...



...y ayer jueves 23 de septiembre también cumplieron dos décadas otros dos discazos que han acabado por convertirse en clásicos de los 90: 'Trompe Le Monde' de los Pixies, y 'Screamadelica' de Primal Scream:









Pero la lista de discos significativos (muchos de ellos, auténticos clásicos), que se editaron en 1991 y ya han cumplido o cumplirán pronto 20 añitos es muy larga. Eran los años en que iban a explotar muchos de los géneros que acabaron convirtiéndose en banda sonora de nuestras vidas (grunge, britpop, trip-hop...), y que iban a vestir de sonidos bien diversos nuestra agridulce adolescencia. Para que os hagáis una idea, aquí van unos cuantos discos de la cosecha del '91:


PEARL JAM 'Ten'

SOUNDGARDEN 'Badmotorfinger'

TEMPLE OF THE DOG 'Temple Of The Dog'

SMASHING PUMPKINS 'Gish'

HOLE 'Pretty On The Inside'

METALLICA 'Black Album'

MONSTER MAGNET 'Spine Of God'

GUNS 'N' ROSES 'Use Your Illusion 1 & 2'

PRIMUS 'Sailing The Seas Of Cheese'

U2 'Achtung Baby'

R.E.M. 'Out Of Time'

BLUR 'Leisure'

MASSIVE ATTACK 'Blue Lines'

MY BLOODY VALENTINE 'Loveless'

SLINT 'Spiderland'

TEENAGE FANCLUB 'Bandwagonesque'

TRANSVISION VAMP 'Little Magnets Versus The Bubble Of Babble'


Y algunos otros que me debo dejar. Cosas de la demencia senil provocada por 2 décadas de zarpas, sexo y rock'n'roll. 20 añitos ya? Uf, cómo pasa el tiempo! Pero lo que está claro es que la del 91 no fue una mala cosecha, no creéis, felinos...?





jueves, 22 de septiembre de 2011

R.E.M. cierran los ojos... ¿para siempre?




Este miércoles 21 de septiembre de 2011 R.E.M. anunciaba a través de un comunicado en su página web que ponían fin a 31 años de carrera. Probablemente, una decisión meditada y acertada, si escuchamos sus grabaciones de los últimos tiempos. En cualquier caso, nos quedamos con la trayectoria de la banda de Athens, y con la multitud de grandes cancines que nos han regalado en las 3 últimas décadas...




jueves, 15 de septiembre de 2011

Anna Calvi: ha nacido una diva leoparda




Hace unos días, cuando la DIOSA PJ Harvey ganó el prestigioso Mercury Prize, me fijé que entre los álbums finalistas estaba el de una chica de la que poco antes me habían hablado muy bien: Anna Calvi. Así que decidí bucear en su búsqueda para comprobar si mi topo (¿cómo es el femenino de topo?) tenía razón. Y, efectivamente, la tenía...


Esta londinese de sangre italiana empezó su andadura musical hace unos años en la banda Cheap Hotel. Pero ha sido este 2011, y con su debut en solitario, cuando su imponente figura ha empezado a brillar con luz propia. Y eso que parece que la chiquilla tenía vergüenza de cantar en público en sus inicios. Afortunadamente, se le pasó la tontería, y ya ha girado como telonera para gente como Nick Cave, Interpol o Arctic Monkeys. Brian Eno, que le hace coros en el disco, aseguró que era la artista más grande desde Patti Smith (obviamente, se le olvidó PJ Harvey. Cosas del Alzheimer, ¿verdad señor Eno?)


Precisamente la diosa Harvey es una de las influencias que a uno le vienen a la cabeza cuando escucha este magnífico disco de debut que ha parido la Calvi. Y también Jeff Buckley. Y Nick Cave. Y The Black Heart Procession. Y The Devastations. Y Goldfrapp. Y hasta Ennio Morricone, o nuestra Maika Makovski. Porqué la británica ha creado un álbum de sonido oscuro, ampuloso, heterogéneo y de canciones solemnes y con una fuerza poderosa. Un álbum con referencias al deseo, al diablo, al amor, y al sexo, jugando en todo momento con la ambigüedad de género. Y un disco, además, que a día de hoy no tengo ninguna duda de que estará entre los mejores que nos deje este 2011. Palabra de leopardo.


Y si queréis comprobar si es cierto lo que dicen de la intensidad de sus sugerentes shows en directo, esta misma semana lo podéis corroborar en 3 conciertos por tierras españolas, antes de que se vaya a recorrer toda Europa y cruce el Atlántico antes de acabar el año. Desgraciadamente, servidor va a estar fuera y no podrá comprobarlo personalmente. Así que espero explicaciones, y jamones por el chivatazo...

Jueves 15 septiembre, Plateruena (Durango)

Viernes 16 , KGB (Barcelona)

Sábado 17, Wah Wah (Valencia)













viernes, 9 de septiembre de 2011

El peor concierto de la década

Y eso que me he chupado cientos, miles de conciertos. Pero lo de Micah P. Hinson no tiene nombre. O más bien: una VERGÜENZA.
Porque no se puede salir al escenario completamente afónico, y tener los santos cojones de advertir, antes de empezar, que no tiene voz y que puede que sea una mierda (como lo fue). Mención aparte de un sonido INFECTO (más tarde le subieron la voz y la cosa mejoró ligeramente).
Eso sí, me descubro antes unos Tachenko pletóricos, que cumplieron como el que más.
Irónicamente, fue en la parte final cuando a Micah se le vio mejor, cantando en su registro natural (grave).
Pero que destrozara de esta manera el "Trompe le monde" no se lo perdonaré jamás. Creo que cualquiera lo hubiera hecho mejor que él, de verdad.
Aquí hay una cosa clara: visto lo que ocurrió (el accidente de tráfico), no hubieron cojones de volver a cancelar el bolo.
Pues yo lo digo alto y claro: que me devuelvan el dinero!!! O al menos la parte proporcional a la lamentable voz de Micah.

Micah P. Hinson plays 'Trompe Le Monde' (Apolo, 8/9/11)




El pasado mes de julio, Micah P. Hinson y su banda acompañante en esta gira (los aragoneses Tachenko) nos pegaron un buen susto el día que íbamos a verles al Apolo: tras su concierto en Zaragoza de la noche anterior, viniendo hacia Barcelona tuvieron un accidente de coche que los llevó directamente al hospital. Aunque afortunadamente no fue nada grave, dos meses después, el cantautor norteamericano evidenciaba muestras claras de aquél suceso en el show que finalmente ha tenido lugar esta noche: el brazo en cabestrillo, una herida con apósito en el brazo derecho, o las pastillas ingeridas con Minute Maid a medio concierto, han sido síntomas suficientes para imaginarnos que Micah y la banda se debieron llevar un buen susto aquél día...

Aún así, las heridas de carretera no han sido impedimento para ofrecer un show que ha ido de menos a más y que ha provocado reacciones diversas: de 3 que éramos, a 2 nos ha gustado, pero a mr. Black Deaf Leppard le ha parecido una mierda por culpa de la voz de Micah. Ciertamente, la interpretación de mr. Hinson de las canciones del mítico 'Trompe Le Monde' de los Pixies (disco que el 23 de septiembre cumplirá 20 años!) ha sido histriónica. Con un micrófono de mano sin pie (de esos rollo coche patrulla), Micah ha gritado más que cantado, dando su particular versión de los berridos de cerdo en el matadero que solía utilizar Black Francis cuando cantaba con los Pixies en sus buenos tiempos. Y aunque al principio el volumen de su micro era muy bajo y difícilmente se le distinguía entre el torrente sónico de los Tachenko, en cuanto se ha solventado ese problema la verdad es que el conjunto sonoro ha mejorado bastante. Los aragoneses clavaban con gran precisión y energía desbordante cada una de las canciones del disco, que han ido cayendo una por una en el mismo orden original: empezando por 'Trompe Le Monde', pasando por 'Planet Of Sound', 'Head On', 'U-Mass', 'Bird Dream Of The Olympus Mons'... y hasta llegar a 'The Navajo Know'.

Tras 45 minutos de show, Micah y los Tachenko se han retirado un momento a hacer el típico paripé que precede a los bises. Y aquí la noche ha mutado, y no sólo por el cambio de micro: del torrente de electricidad inicial, hemos pasado al intimismo de las canciones de Micah P. Hinson, que han provocado gran excitación en la abarrotada sala. Ha sido el caso de 'Take Off That Dress For Me', pero también de la versión que ha hecho del 'Our Darkness' del ex-Pulp y amigo Richard Hawley. La guinda del pastel ha venido a pelo: como el brazo en cabestrillo le impedía tocar ningún instrumento, Micah en solitario se ha cascado una emocionante versión a capella de su 'Drift Off To Sleep'. Y os prometo que pocas veces recuerdo haber disfrutado de una canción con el respetuoso silencio sepulcral que ha presidido al Apolo esta noche, durante 3 escasos minutos...



jueves, 8 de septiembre de 2011

El BAM 2011 ya tiene cartel definitivo!



El Festival BAM ha presentado hoy su cartel definitivo de conciertos que tendrán lugar durante las Festes de La Mercè de este año, del 22 al 24 de septiembre, y lo cierto es que pinta bien: destacan Mando Diao, Herman Düne, Man Man, JC Brooks & The Uptown Sound, o John Vanderslice entre los nombres internacionales; Lori Meyers, Grupo de Expertos Solynieve, Sr. Chinarro, Parade, Antònia Font o El Columpio Asesino entre los estatales; y Sidonie, Tiki Phantoms, El Petit De Cal Eril, Astrud & Col.lectiu Brossa, Mazoni o Za! entre las bandas locales. Podéis consultar cartel completo (bueno, a esta hora de la noche continúa sin estar completamente actualizado, pero bueno...) en la web del festival:

miércoles, 7 de septiembre de 2011

PJ Harvey hace historia en los premios Mercury




Nadie hasta ahora había ganado dos veces el prestigioso premio Mercury Prize que concede la industria discográfica británica al mejor álbum del Reino Unido. Pero por algo no nos cansamos nunca de decir que PJ Harvey es grande entre las grandes, y diva leoparda por excelencia (en el caso de este leopardo verde, llegando a extremos especialmente exagerados...). Anoche, el sensacional 'Let England Shake' se llevó este galardón, por delante de artistas como James Blake, Metronomy, Adele, Elbow o Anna Calvi. Hacía 10 años que Polly Jean se convirtió en la primera mujer solista en ganar este premio, y curiosamente lo hizo gracias a 'Stories From The City, Stories From The Sea' (cuando sus dos obras maestras, 'Rid Of Me' y 'To Bring You My Love', no lo habían logrado antes). Y ahora, este fantástico alegato antibelicista de 12 canciones se suma a una lista de ganadores que en los últimos 20 años incluyen discazos de la talla de 'Screamadelica' (Primal Scream), 'Dummy' (Portishead), 'Different Class' (Pulp), 'I'm A Bird Now' (Antonny & The Johnsons), 'Whatever People Says I Am, That's What I'm Not' (Arctic Monkeys), o los debuts homónimos de Suede, Franz Ferdinand o The XX, que habían sido los últimos ganadores. Otro hito más para la musa de Dorset, historia viva del rock contemporáneo...




Si queréis ver los videos de TODAS las canciones del disco 'Let England Shake', podéis hacerlo en su canal de Youtube: