lunes, 15 de octubre de 2012

Fanfarlo: incienso, whisky & indie-pop (Apolo, 14/10/12)




El día después de su visita a Girona, y tan sólo 11 meses después de su última actuación en Barcelona, Fanfarlo volvían a tierras leopardas. "Our favourite place to play", aseguraban desde el escenario. Y aunque suene a tópico insípido, algo de verdad hay en esa afirmación. En Barcelona tocaron por primera vez fuera de Londres, en aquél ya lejano 2006; y en Barcelona han tocado ya en otras ocasiones, fuese en conciertos propios como el de Bikini del año pasado, o en festivales como aquél Primavera Sound de 2008. El show de ayer también tendrá su lugar especial en la historia del grupo, y es que, como ya hicieron la noche anterior en el Temporada Alta e irán haciendo en los diferentes bolos de su gira española, estrenaron 3 canciones inéditas del que será su próximo disco...




...y la cosa promete. Y es que no sé si os pasará lo mismo que a mi. Pero tras su magistral debut ('Reservoir', 2009), el segundo disco ('Rooms Filled With A Light') me dejó algo frío. Ojo, que no digo ni mucho menos que sea un mal disco. Todo lo contrario. Pero en la inevitable comparación, pierde por goleada. Y sólo hay que comparar la reacción del público en los conciertos cuando suenan los clásicos del primer disco o cuando tocan las canciones del segundo. Anoche volvió a pasar lo mismo. E incluso con el handicap de versiones ralentizadas que restan fuerzas a temazos como 'Comets', 'I'm A Pilot' o 'Finish Line', esas canciones siguen teniendo una pegada a la que no llegan otras buenas del segundo disco, como 'Tightrope', 'Dig' o 'De.con.struc.tion'. Así, los momentos culminantes de la noche llegaron con el desmelene provocado por 'The Walls Are Coming Down', 'Luna' o 'Harold T. Wilkins...' en el bis. Todo, regado por el Ballantine's a morro y a palo seco que se iba bebiendo el cantante Simon Balthazar, y aromatizado por el incienso que quemaba en el escenario




Como decía antes, el otro punto de interés del concierto de anoche fue escuchar antes que nadie 3 nuevas canciones. Una primera bastante rítmica (en el setlist de Cathy llamada provisionalmente 'G + G'), que me recordó a las primeras melodías de la banda. La segunda (por ahora denominada 'Cell Song'), quizás algo más cercana a las composiciones de su último disco. Y la tercera, ya en el bis, una bonita balada cuyo estribillo nos empuja a volver a la inmensidad del mar ('Let's Go Back Into The Sea'). Como insistieron a sugerirnos, guardaremos esas canciones en nuestra maltrecha memoria felina, y cuando las escuchemos en el nuevo disco, siempre podremos recordar que fuimos el primer público en oírlas...




Mención final para el público. Primero, porqué además de los guiris ya habituales en estos conciertos, me llamó la atención la presencia de varios adolescentes acompañados de sus padres (¿cosas de leyes?). Sea como sea, hay que celebrar que, a pesar de las mil y una trabas que se ponen desde las autoridades (in)competentes para el acceso a la cultura, siga habiendo cerebros dispuestos a pensar, a sentir y a disfrutar por sí mismos (y con las complicidades paternas) desde bien jovencitos. Por otra parte, a veces los leopardos hemos denunciado desde este rinconcito de internet la plaga de cotorras incívicas que sólo van a los conciertos a figurar. Ayer, por suerte, no las tuvimos que sufrir, pero sí a otra subespecie a extirpar de las salas de conciertos: los súper-chupi-guays que se las dan de conocer a los miembros de la banda (hablando bien alto para que todo el mundo les oiga y les adore como si fueran seres sobrenaturales), y que se ponen a berrear el setlist antes del concierto rompiendo la magia y toda la gracia del efecto sorpresa. Sí, esa gentuza a la que la música le importa una mierda, encegados por su propio ego. Nada me hizo más feliz anoche que mi venganza involuntaria al spoiler cuando, al acabar el show y llevarme de recuerdo para mi colección el setlist de Cathy, escuché la voz del susodicho refunfuñando a mis espaldas leopardas porqué se había quedado sin ella. Justicia poética, que lo llaman...




Setlist:

1. Lens Life
2. Tightrope
3. Feathers
4. I'm A Pilot
5. 'G + G' (Nueva canción)
6. Bones
7. Tunguska
8. The Walls Are Coming Down
9. 'Cell Song' (Nueva canción)
10. Comets
11. De.con.struc.tion
12. Finish Line
13. Dig
14. Luna
15. Landlocked
16. Shiny Things

--------------BIS--------------

17. 'Let's Go Back Into The Sea' (Nueva canción)
18. Harold T. Wilkins or How To Wait For A Very Long Time



lunes, 8 de octubre de 2012

Cartelón de lujo en los 10 años del In-Edit Beefeater






Cagonlaleche! ¿Ya han pasado 10 años desde que se creó el festival de documentales musicales más cojonudo a este lado del Llobregat? Pues ahora que lo pienso, sí: dan fe de ello los tickets que colecciono en un álbum junto a las entradas de miles de conciertos, y las bolsas rojas del festival que se acumulan en mi recibidor. Y cómo ha crecido, el muy jodío. El año pasado, casi 31.000 personas en su edición de Barcelona, y más de 60.000 si contamos también las de Sao Paulo, Santiago de Chile y Berlín. Este año, del 25 de octubre al 4 de noviembre, el festival celebrará a lo grande su 10º aniversario...

...para empezar, con un cartel de lujo (consúltalo aquí), en el que destacan tanto la calidad en el criterio como la variedad estilística: ¿te imaginas ver en un mismo festival documentales sobre clásicos del rock como Bob Dylan, los Stones, Sex Pistols, The Doors, Joe Strummer, Queen, The Who...? ¿Sobre Tonny Bennet, Paul Weller, Joy Division, Chet Baker, Serge Gainsbourg, Dr. Felgood...? ¿Sobre bandas y artistas de culto más próximas en el tiempo como Fugazi, Morphine, Luke Haines, Daniel Johnston...? ¿O sobre bandas contemporáneas (o casi) como Sigur Ros, White Stripes, Antony & The Johnsons, Wilco, LCD Soundsystem, Chemical Brothers...? ¿Sobre artistas de aquí como Standstill, Refree, Barón Rojo, Adrià Puntí o la Sant Andreu Jazz Band? ¿Documentales sobre rock, punk, heavy, hip-hop, rap, jazz, soul, indie o música clásica? Pues todo eso lo podrás ver en esta edición del In-Edit, en que también se proyecta un documental con la historia de estos 10 años de festival con muchos de sus protagonistas internos y externos.

El director homenajeado este año es ni más ni menos que Julian Temple, del que se proyectarán diversos documentales: uno de los más nuevos, 'Glastopía', sobre el festival de Glastonbury. Y otros de sus clásicos que ya se han podido ver en anteriores ediciones, como el 'Filthy & The Fury' sobre los Pistols, y otros sobre Paul Weller, Joe Strummer, el festival de Glastonbury o Dr. Feelgood. Al margen de las actividades paralelas habituales, la organización también se ha currado una lista de sus 100 documentales musicales favoritos, a partir de las opiniones de directores, músicos, críticos de cine y música, periodistas, etc. Las 10 'mejores' estarán este año en el cartel del festival



Las entradas para el festival ya están disponibles en la web. Los leopardos lo seguiremos bien de cerca y, como cada año, os lo iremos explicando puntualmente. Pero me da a mi que del 25 de octubre al 4 de noviembre, va a haber una sospechosa pasa de gripe entre los afortunados que tienen curro y sueldo...










Blur, primera confirmación del Primavera Sound 2013!





Eso es lo que ha confirmado este mediodía la organización del festival, a través de su web y redes sociales. Blur actuará tanto en el Primavera Sound de Barcelona (viernes 24 de mayo), como en Optimus Primavera Sound de Porto (viernes 31 de mayo), que celebra su segunda edición. Serán las dos únicas actuaciones en la península ibérica en 2013 de la banda británica, que por ahora también ha anunciado presencia en el festival belga Werchter, en el mes de julio. 10 años después desde la publicación de 'Think Tank', y tras la edición de las nuevas canciones 'The Puritan' y 'Under The Westway', la incógnita ahora es saber si vendrán con un nuevo disco bajo el brazo...

Si queréis haceos una idea de su estado de forma actual sobre el escenario, aquí tenéis enterito su último concierto en Hyde Park, con motivo de los pasados Juegos Olímpicos de Londres:









domingo, 7 de octubre de 2012

Ha muerto Nick Curran!





Esa es la noticia que ha empezado a correr como la pólvora por la red esta noche. Parece que el maldito cáncer que sufría se lleva, con sólo 35 años, a este enorme artista continuador de la obra de grandes del rock'n'roll más puro como Little Richard, Chuck Berry y demás gigantes musicales. Nos deja como legado sus grabaciones con los Fabulous Thunderbirds, Kim Lenz & The Jaguars, The Flash Boys, Deguello, The Nitelifes o The Lowlifes, con los que editó, a criterio de este leopardo verde, uno de los mejores discos de 2010.




Descansa en paz, Nick... :(