jueves, 28 de mayo de 2009
El chiste del día
Dicen que a los jugadores del Barça les van a retirar el carnet de conducir.
¿Sabéis por qué?
Porque llevan tres copas de más. ¡¡¡FORÇA BARÇA!!!
lunes, 25 de mayo de 2009
sábado, 23 de mayo de 2009
Primavera Sound: 1 semanita!
viernes, 22 de mayo de 2009
Recomendaciones nacionales: Maika Makovski, Anntona (Los Punsetes) y La Bien Querida
jueves, 21 de mayo de 2009
Iggy turns jazz!!
Lacrosse, 'Bandage For The Heart' (2009)
Bueno, por fin un respiro en la locura vorágine laboral para poder sentarme a escribir tranquilamente (y cómo lo echaba de menos!). Creo que alguna vez ya he comentado que muchas veces escucho (y antes, compraba) discos solamente por la portada, tirándome a la piscina y haciendo caso únicamente a mi instinto (que no suele fallarme, por cierto). Está claro que esta vez no ha sido así, porqué jamás hubiera podido imaginar que tras una portada tan horrible se escondiera un disco tan bueno.
Jarvis Cocker, 'Further Complications' (2009)
miércoles, 20 de mayo de 2009
Discográficas y otras alimañas...
Las discográficas reclaman a un informático 13 millones de euros
- • Las firmas acusan al demandado de armar con sus programas a los piratas de internet
- • El juicio, que hoy empieza, es el más importante en España contra las descargas
- Pablo Soto, el año pasado.
Se celebra hoy en Madrid un juicio que mantiene en vilo, en campos opuestos, a la industria audiovisual y a quienes consideran que la descarga de archivos protegidos constituye su derecho inalienable como seres con conexión a internet. La Asociación de Productores de Música de España (Promusicae), junto a las discográficas Warner, Universal, Emi y Sony, piden a Pablo Soto, un informático madrileño de 30 años, creador de programas P2P (herramientas que permiten intercambiar contenidos desde un ordenador personal a otro), nada menos que 13 millones de euros por daños y perjuicios, la mayor cuantía reclamada en un proceso de este tipo.
Soto, padre de aplicaciones como Blubster, Piolet y MP2P, no es el titular de ninguna página que albergue enlaces para descargarse contenidos; tampoco se le reclama por piratear. Lo único que ha hecho es diseñar una tecnología --entre muchas otras destinadas a lo mismo-- que permite que se realicen esos intercambios. ¿Ha de responsabilizarse de cómo utilicen después esos programas los millones de personas que los tienen instalados en sus discos duros? La pregunta planeará durante el proceso que hoy comienza.
EL LUCRO
"El demandado se lucra con la venta de su aplicación. En al menos nueve de cada 10 casos el programa se utiliza para descargar contenidos protegidos por los derechos de autor --sostuvo ayer el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola--. ¿Debemos seguir permitiéndole que siga vendiendo y desplace la responsabilidad a sus clientes?"
Según el propio demandado, que oferta una versión de pago de sus aplicaciones y obtiene ingresos por publicidad, sí, se le debe permitir. Hace un año, cuando Promusicae y las discográficas interpusieron la demanda por la vía mercantil, Soto dijo que la acción legal era como actuar, tras una reyerta, contra el fabricante de un cuchillo. Su abogado, David Bravo, hacía ayer un paralelismo similar: su cliente es tan responsable de las violaciones a la propiedad intelectual como lo pueden ser quienes crearon internet, una herramienta que también posibilita esas descargas que, según los demandantes, les han ocasionado unas pérdidas de 13 millones de euros.
EL CÁLCULO
¿No se trata de un cálculo exagerado? Al contrario, contestó Guisasola, de Promusicae. "Es ultraconservador --dijo--. El daño real superará muchas veces la cifra reclamada. Se estima que al menos cada uno de los 25 millones de usuarios de las herramientas han dejado de comprar una canción por el hecho de poder obtenerla gratis a través del programa. Es evidente que que no es un hecho probado con cada uno de esos 25 millones de usuarios, pero sólidos informes económicos avalan este planteamiento".
El abogado Bravo replicó que detrás de la apabullante cantidad se esconde un propósito atemorizador. "La industria quiere ganar la batalla mediática y meter miedo a quienes intercambian. Decirles: 'Esto os puede ocurrir también a vosotros'. Pero la demanda no se sostiene".
Y pienso en la Edad Media, cuando la Iglesia enviaba a la hoguera a todo aquél que no comulgara con la causa cristiana, y tenías que serlo a la fuerza, sí o sí. Si condenan a este informático, también deberían meter en la cárcel al inventor de internet. Y por extensión, al inventor del primer ordenador de la historia. Y a Benjamin Franklin, Thomas Alva Edison o James Watt por inventar la electricidad. Y a los chinos que inventaron la pólvora, por inducir a los asesinatos. Y deberían condenar a las marcas de coches como responsables de los accidentes de tráfico. Y a United Airlines, por los atentados de las Torres Gemelas. Y a los fabricantes de bates de béisbol, por los ataques racistas. Y a las madres de cualquier delincuente, por haberles traído al mundo...
Las pataletas de la industria discográfica son tan ridículas como absurdas, y demuestran la impotencia que sienten por darse cuenta de que se les acaba el chollo. Igual que en su día se abolió la esclavitud, hoy los artistas ya pueden serlo libremente, sin las sanguijuelas que les han estado chupando la sangre durante décadas. Por cada disco vendido, un artista se lleva aproximadamente un 4% del precio que pagamos en las tiendas. Es decir, si un disco te cuesta 20 euros, el artista se lleva... 80 céntimos!! Y los 19'20 euros restantes, para las sanguijuelas.
Afortunadamente, los avances tecnológicos están cambiando la relación entre artistas y seguidores, y ya no hacen falta intermediarios vampíricos. El artista es libre de colgar su disco gratuítamente y/0 de venderlo en internet, y el seguidor es libre de descargarlo y/o comprarlo si le gusta. Cada uno que elija lo que más le convenga, o lo que le dicte su conciencia. Pero lo que está claro es que nunca antes en la historia de la humanidad habíamos tenido acceso a tantísima música. Ahora podemos elegir con mayor libertad en quién nos queremos dejar nuestro dinero en discos, entradas, camisetas o pósters, porqué tenemos 1000 maneras de escuchar a los artistas y de conocer su obra.
Y, aunque sea con un minúsculo grano de arena, los leopardos nos sentimos orgullosos de estar contribuyendo a este cambio. Porqué estamos totalmente en contra del pirateo. Y es que los verdaderos piratas no llevan garfio, ni parche en el ojo, ni un loro colgando del hombro. Ni tampoco son los que viven rodeados de ordenadores, módems y discos duros. Los verdaderos piratas usan corbata, americana, Visa Oro, coches caros, y la música no les importa una mierda...
lunes, 18 de mayo de 2009
The Black Crowes, Mike Farris y Eli "Paperboy" Reed, lo mejor del Azkena
Nada más llegar, dejamos las bolsas en el hotel y nos dirigimos a la céntrica plaza de la Virgen Blanca, para escuchar a un Eli "Paperboy" Reed pletórico en solitario (horas más tarde le veríamos con banda). Pero antes nos metimos entre pecho y espalda unos pinchos soberbios en el Sagartoki:
Tras el conciertón de Eli, que acabó en camiseta (posteriormente actuaría de riguroso traje) nos dirigimos hacia el recinto del Azkena, vecino al estadio de Mendizorroza. Hacía un sol de justicia, y a nuestro regreso a Barcelona todos teníamos la cara quemada. Nos perdimos Howlin Rain porque tocaron con 15 minutos de antelación, pero disfrutamos del folk-rock desmelenado de los canadiensesElliott Brood, que un servidor y Mr. Brown ya habíamos degustado hacía meses en el Rock Sound barcelonés (en una actuación tan gloriosa como poco concurrida que ya reseñé en este blog). La verdad es que los de Toronto ganan enteros en espacios más reducidos, pero igualmente ofrecieron un muy buen show.
Tras estos, me perdí la actuación de Dr. Dog porque me quedé roque en la hierba haciendo una muy necesitada siesta... Quizás Mr. Brown pueda dar detalles sobre el bolo. Tan solo decir que el sonido del primer y único tema que vi de ellos estaba altísimo y resultaba muy molesto.
Tampoco asistimos al blues rock clásico de The Fabulous Thunderbirds, pues estuvimos mirando el merchandising de las diversas casetas y probando el guitar hero (un servidor a la batería, Mr. Brown al bajo y JJ a la guitarra). Nos costó lo nuestro empezar con la intro de "Pretty vacant", pero una vez superados estos momentos, Mr. Brown demostró una actitud tan marcada como la de Sid Vicious, je je...
A las 19h15 sí que nos postramos ante Eli "Paperboy" Reed y sus True Loves. Y alucinamos de verdad ante su tremendo bolo. Este joven norteamericano de tan solo 24 tacos es un animal de escenario. Su incendiario soul, que bebe de los clásicos, fue como una medicina balsámica para el numeroso público que se apretujaba delante de él. Como un predicador incansable, fue desgranando apasionadamente los temas de su excelente debut, "Roll with you", uno de los discos del año pasado. Realmente increíble.
Sin duda, y junto a los Black Crowes y Mike Farris, fue el gran triunfador del festival.
Tras Eli, pasamos de ver a los punkarras UK Subs (que sustituían a Bad Brains) y aprovechamos para cenar un miserable kebab (lo peor del Azkena: la comida). Tampoco vimos a los veteranos The Zombies.
Pasadas las diez de la noche, nos situamos en el escenario principal para escuchar a Soul Asylum. Hicimos comentarios jocosos sobre su inmenso batería, un negro que debía pesar más de 150 kilos (no es broma), e incluso dudamos si era su antiguo bataca, Sterling Campbell (también de color y que había sido novio de Marta Sánchez, ahí donde lo veis). Pues no, se llamaba Michael Nosequé... A mí Soul Asylum me gustaron, pero en general las opiniones no fueron demasiado favorables. Su power pop se deja escuchar, pero es verdad que tampoco son la repera. Correctos sí. Su líder Dave Pirner me recuerda físicamente a un cruce entre Kevin Bacon y Axl Rose.
Y finalmente lo que todos los presentes esperábamos con ansia. The Black Crowes atacaron con "Sting me" pasada la medianoche. Fue un show de un par de horas con un sorprendente setlist, muy centrado en sus dos primeros elepés. El sonido fue inmejorable, y los nuevos músicos (guitarra, bajista y teclista) superaron todas las expectativas: son unas auténticas fieras. Hubo pues momentos para grandes clásicos, pero también mucho margen para el jam y los pasajes instrumentales, que en ningún momento se hicieron pesados. Su líder Chris Robinson , más hippy que nunca (barbas, melenas, camisa india), estuvo también a la altura, como siempre. Tras el soberbio espectáculo nos volvimos reventados y felices al hotel.
El sábado al mediodía dimos un paseo por el centro, precioso, y disfrutamos como enanos de otro grandísimo artista: Mike Farris y su no menos brillante banda, The Roseland Rhythm. Con un sol y un calor de justicia, su actuación en la plaza de la Virgen Blanca fue una lección de contagioso y luminoso soul. El tercer y rotundo vencedor de este Azkena. I'll be back...
Por cierto, a nuestro regreso coincidimos en el avión con los jugadores del Athletic de Bilbao, que jugaban contra el Español al día siguiente. Es increíble la de banderas de ese equipo que vimos en los pisos de su ciudad. Y también tuve el placer de conocer personalmente a San Freebird, cuyo blog musical recomiendo con fervor rockero.
miércoles, 13 de mayo de 2009
Green Day: más grandes, variados y mejores que nunca
Es curioso lo de este trío de punk californiano. Consiguieron el éxito masivo en 1994 gracias al tremendo "Dookie" (meses antes habían pasado por Barcelona tocando en una desangelada sala Garatge, y hospedándose en una casa okupa), que les convirtió en superestrellas con millones de copias vendidas, y justo una década después repiten pelotazo gracias al más maduro "American Idiot", que les encumbró todavía más alto.
Y es que la vida da muchas vueltas, porque en el 2001 parecía que nadie se acordaba de Green Day, tras editar el muy notable "Warning", un sorprendente disco semiacústico. Para presentarlo en Barcelona tenían que haber actuado en el Palau de la Vall d'Hebrón, pero debido a la escasa venta de entradas se acabó haciendo en la discoteca Atic vecina a la estación de Sants! ¿Una vuelta forzada a los orígenes? El concierto fue brutal (recuerdo que lo voté en Rock Sound como mejor del año, ex aequo con el de Rage Against The Machine en el Palau d'Esports), y duró muchísimo.
Posteriormente no los pude ver en Badalona presentando "American Idiot" al encontrarme fuera del país, pero leí solo bondades del bolo.
Y es que "American Idiot" fue un inesperado éxito de ventas, no por su falta de calidad, al contrario (pero por eso mismo "Warning" también se merecía vender mucho más), sino porque se abrió estilísticamente a otros campos. Habían grandes baladas como "Boulevard of Broken Dreams", experimentos como "Give Me Novocaine" o incluso temas de más de nueve minutos como "Jesus of Suburbia" (compuesto de varias partes). A esto se le llama madurar bien, y no como los sonrojantes últimos discos de unos Red Hot Chili Peppers venidos a menos con horribles medios tiempos.
Bien, todo este rollo para anunciar su nuevo álbum, tras más de cinco años de espera: el grandioso y grandilocuente "21st Century Breakdown", que se puede escuchar íntegramente en MySpace (y que supongo que también ya se puede descargar). A primera vista parece una continuación de "American Idiot" pero es todavía más arriesgado y diverso que éste. Contiene muchos temas (18, algo habitual por otra parte en sus discos), y esta vez hay más lentos que nunca. Pero tampoco se echa en falta la caña. Muchas canciones tienen diversas partes con subidas y bajadas. Y hay más experimentación que nunca. O sea, no dejará a nadie indiferente, e imagino que será uno de los mejores álbums del 2009.
Y lo mejor de todo, han anunciado tocarlo íntegramente en su próximo gira por aquí (el 1 de octubre en el Sant Jordi, ya tengo la entrada), en lo que previsiblemente será uno de los conciertos del año. El disco, me lo compro el próximo martes.
Escucha en streaming "21st Century Breakdown"