martes, 12 de enero de 2010

El retorno de los Vampiros Domingueros



Mucho ha cambiado la vida a los miembros de Vampire Weekend desde la publicación de su álbum de debut. En cuestión de un año pasaron de ser una de las bandas noveles más respetadas de la poblada escena indie de New York aún sin haber publicado nada, a ser los autores del disco más elogiado de 2009 y un claro ejemplo para toda una generación de grupos que mezclan unos referentes que provienen del punk, el rock, el folk o el indie más clásico con otros sonidos más exóticos que han ido conociendo en el transcurso de algunos viajes.

Podríamos decir que la globalización que está experimentando nuestro planeta se manifiesta en los sonidos caribeños de Abe Vigoda, las melodías etíopes de Iron & Wine o el Upper West Side Soweto que era la seña de identidad principal en la celebrada opera prima de la banda que nos ocupa.



Y llegado el complicadísimo momento de afrontar un segundo paso en su carrera, Ezra Koenig ha demostrado que es un compositor lo suficientemente valiente como para intentar evolucionar y no salir herido en el intento. Así pues, en este Contra apenas encontramos sonidos y ritmos africanos en pos de instrumentos y efectos tan dispares como el auto-tune, el xilofón o el piano; sin que esto signifique que el resultado final resulte menos sofisticado y excitante.



Este cambio ha dotado esta esperadísima segunda obra de una profundidad, melancolía y vida interior que tal vez oscurecen el resplandeciente frescor de su antecesor, pero que la dotan de un contenido que denota que el éxito no ha nublado la mente de estos cuatro new yorkers que debemos seguir bien atentamente en un futuro.

LUCHA CONTRA LOS VAMPIROS DOMINGUEROS

P.D. Si quereis saber el nombre verdadero de la banda y el título tan sólo tenéis visionar la portada del disco. He visto desaparecer un montón de posts de la obra en cuestión, el sheriff trabaja cada vez más eficientemente...

1 comentario:

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

¿Pero esto qué es? Los 3 leopardos volviendo a escribir? Me tendré que poner las pilas, amigos!! Grrroaarrr!!!

PD: Por ahora no me ha entrado tan bien como el primero, pero habrá que darle más oportunidades al disco...