domingo, 22 de agosto de 2010

Isobel & Mark: la bella y la bestia




Hay equilibrios que llegan desde la afinidad, y otros que lo hacen desde el contraste. Si conocías los dos primeros discos de la ex Belle & Sebastian Isobel Campbell y del ex Screaming Trees Mark Lanegan, sabrás perfectamente que su proyecto musical compartido forma parte de la segunda opción. La dulzura en la voz de ella; la amargura en la voz rota de él. Fue así en su excepcional debut ('Ballad Of The Broken Seas'), también en la continuación ('Sundat At Devil Dirt'), y no ha variado en esta tercera entrega ('Hawk'). Y, aunque Isobel sigue llevando el peso de la composición y unos arreglos más americanos que británicos, hay detalles que sí que resultan novedosos.


Por ejemplo, la presencia de una tercera voz, en boca de Willy Mason. Este cantante folk norteamericano acompaña a Isobel en la bella 'Cool Water' y en 'No Place To Fall' (Una de las dos versiones que hay en el disco de Townes Van Zaandt. La otra es 'Snake Song'). Y aunque el registro de Mason no contrasta ni destaca tanto como en los temas en que canta Mark, se erige como un contrapunto diferente a la candidez de la escocesa. Otro guest star del disco es James Iha, el guitarra de origen oriental de los Smashing Pumpkins en 'You Won't Let Me Down Again'.


Y los momentos destacados del álbum para este leopardo verde? El momentazo soul de 'Come Undone' (como dicen en Jeneseaispop, recuerda mucho al 'It's A Man's Man's Man's World' de James Brown), 'To Hell & Back Again' (con aires huracanados a Mazzy Star), el deje gospel de 'Lately', o la estremecedora 'Sunrise', en que Isobel canta en solitario y parece querer rendir tributo a Nancy Sinatra en 'Bang Bang (My Baby Shot Me Down)', que el maestro Tarantino hizo popular en 'Kill Bill'. Isobel & Mark. Licor & Bourbon.
















1 comentario:

sunangel dijo...

a mi me va el dulce/amargo, todo junto...
gracias leopardos, este nuevo de Isobel & Lanegan es bonissimo.
Estoy enganchada desde el Sunday at the Devil Dirt(Salvation, Trouble, etc)
kisses felinos...