miércoles, 4 de febrero de 2009

Grandes discos de versiones: Rage Against The Machine, 'Renegades'


Empiezo una nueva sección dedicada a los discos de versiones. Ya sé que en principio este género no reviste de gran interés, y parece un puro trámite para acabar contrato con la discográfica de turno... Pero en algunos casos, como precisamente éste, el álbum adquiere una calidad inmensa, que incluso puede llegar a igualar o superar algún desliz de la propia discografía del grupo.
He decidido no hablar del clásico debut de Rage Against The Machine, porque peser a ser eso, un clásico, está un pelín trillado. Sin embargo, el disco que cierra su breve discografía (tan solo 4 largos, incluyendo éste) es singular. "Renegades" se publicó cuando la banda ya se había desintegrado (o estaba prácticamente finiquitada). Y es una pena, porque Zach de la Rocha y sus tres compinches consiguen hacer irreconocibles algunos clásicos de los Stones, de Dylan o de Bruce Springsteen, entre otros. Llevan unos temas excelentes a su terreno y les insuflan una nueva vida. Aunque no hayamos escuchado los originales, no pasa nada. "Renegades" es un soplo de frescura tras "The Battle of Los Angeles", su elepé precedente, donde ya acusaban una repetición en su fórmula de rap-rock explosivo.
Ahora que se han vuelto a reunir, aunque todavía no tengan previsto grabar nada nuevo, estaría muy bien que de hacerlo siguiesen por esta línea, explotando el lado más funky (que ya estuvo presente en el último y gran disco de Audioslave, "Revelations").

VOLVEROS RENEGADOS DEL FUNK-ROCK MÁS BRUTAL

1 comentario:

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Hombre, Black! Pero si esto es lo mismo que la sección de 'Reyes del tunning'!!