miércoles, 13 de mayo de 2009

Green Day: más grandes, variados y mejores que nunca


Es curioso lo de este trío de punk californiano. Consiguieron el éxito masivo en 1994 gracias al tremendo "Dookie" (meses antes habían pasado por Barcelona tocando en una desangelada sala Garatge, y hospedándose en una casa okupa), que les convirtió en superestrellas con millones de copias vendidas, y justo una década después repiten pelotazo gracias al más maduro "American Idiot", que les encumbró todavía más alto.
Y es que la vida da muchas vueltas, porque en el 2001 parecía que nadie se acordaba de Green Day, tras editar el muy notable "Warning", un sorprendente disco semiacústico. Para presentarlo en Barcelona tenían que haber actuado en el Palau de la Vall d'Hebrón, pero debido a la escasa venta de entradas se acabó haciendo en la discoteca Atic vecina a la estación de Sants! ¿Una vuelta forzada a los orígenes? El concierto fue brutal (recuerdo que lo voté en Rock Sound como mejor del año, ex aequo con el de Rage Against The Machine en el Palau d'Esports), y duró muchísimo.
Posteriormente no los pude ver en Badalona presentando "American Idiot" al encontrarme fuera del país, pero leí solo bondades del bolo.
Y es que "American Idiot" fue un inesperado éxito de ventas, no por su falta de calidad, al contrario (pero por eso mismo "Warning" también se merecía vender mucho más), sino porque se abrió estilísticamente a otros campos. Habían grandes baladas como "Boulevard of Broken Dreams", experimentos como "Give Me Novocaine" o incluso temas de más de nueve minutos como "Jesus of Suburbia" (compuesto de varias partes). A esto se le llama madurar bien, y no como los sonrojantes últimos discos de unos Red Hot Chili Peppers venidos a menos con horribles medios tiempos.
Bien, todo este rollo para anunciar su nuevo álbum, tras más de cinco años de espera: el grandioso y grandilocuente "21st Century Breakdown", que se puede escuchar íntegramente en MySpace (y que supongo que también ya se puede descargar). A primera vista parece una continuación de "American Idiot" pero es todavía más arriesgado y diverso que éste. Contiene muchos temas (18, algo habitual por otra parte en sus discos), y esta vez hay más lentos que nunca. Pero tampoco se echa en falta la caña. Muchas canciones tienen diversas partes con subidas y bajadas. Y hay más experimentación que nunca. O sea, no dejará a nadie indiferente, e imagino que será uno de los mejores álbums del 2009.
Y lo mejor de todo, han anunciado tocarlo íntegramente en su próximo gira por aquí (el 1 de octubre en el Sant Jordi, ya tengo la entrada), en lo que previsiblemente será uno de los conciertos del año. El disco, me lo compro el próximo martes.

Escucha en streaming "21st Century Breakdown"

5 comentarios:

David dijo...

¿que te lo compras? Que honrado, Mr. Black...

David Gallardo dijo...

Y yo que sigo sin escucharlo ni nada... a pesar de tener entradas ya para el concierto de Madrid. Esto tengo que remediarlo, sobre todo tras leer estas líneas. Saludos!

Mr. Black Deaf Leppard dijo...

Me compro pocos discos, pero solo los grandes como éste...

discoexpress dijo...

Para empezar un buen blog.
Green day son una bomba un derroche de talento. El disco es de lo mejor y mas trabajado del año, entra en mi blog y lee Green day.

Mr. Black Deaf Leppard dijo...

Buen blog también el tuyo Discoexpress y buen análisis de Green Day.
Saludos