domingo, 30 de mayo de 2010

Ya no podemos ni irnos de festival...















...que al volver se nos han ido dos grandes
(y lo digo con todo el cariño del mundo)



martes, 25 de mayo de 2010

Primavera Sound 2010: Lunes 24



PÁJARO SUNRISE


El Primavera Sound leopardo 2010 ha empezado este lunes con la noche dedicada al sello Heart Of Gold. Los leoneses Pájaro Sunrise (reforzados por los Amigos Imaginarios) han abierto el show todavía con muy poca gente en el Apolo, y con un corte de luz en las primeras canciones que no les ha impedido seguir a capella y en acústico. En cuanto el problema se ha arreglado, han vuelto a la suave electricidad de sus canciones de pop folkie, y se han ido calentando poco a poco. Lástima que el show tenía que ser corto por exigencias horarias, porqué creo que tanto ellos como los que estábamos abajo nos hemos quedado con la sensación de coitus interruptus en el momento álgido. Ah! Y tranquilos, que nos habéis caído bien...


THE RUBY SUNS


Los neozelandeses han sido una sorpresa. Grata por momentos, con esos hipnóticos ritmos a medio camino entre el pop electrónico del rollo MGMT o Animal Collective y la música étnica de toques africanos, con gran protagonismo de las percusiones. Interesantes y de múltiples matices, aunque por momentos algo lineales. Los 3 tipos de Auckland se reparten el protagonismo sobre el escenario, ubicándose alineados en la parte frontal del escenario, con la batería decorada con flores al centro. Habrá que seguirles la pista...


MAIKA MAKOVSKI


Y con Maika ha llegado el rock crudo. La electricidad. Y la sensualidad. Acompañada de guitarra, bajo y batería, y haciéndose cargo de otra guitarra y/o teclado, la mallorquina más pjharveyana a este lado del Mediterraneo nos ha seducido con su puesta en escena y su actitud. Zapatos de aguja, pantalones de cuero negro ajustados, y chaqueta (primero) y blusa escotada que dejaba entrever lencería roja (después), Maika tiene cada día más carisma y más tablas sobre el escenario (genial el detalle de la cinta de guitarra con sus iniciales MKMK). Y hoy la verdad es que se lo ha comido. Tocando con aplomo canciones de sus 3 discos, sonriendo a un lado y a otro, y moviéndose como una serpiente al ritmo de sus sonidos ondulantes. Se ha llevado la (merecidísima) ovación de la noche, y nos ha regalado un par de bises.



Próxima estación leoparda primaveral: el miércoles, otra vez en Apolo, First Aid Kit y Los Campesinos!...



jueves, 20 de mayo de 2010

Series Leopardas: Treme, antológico retrato de la New Orleans post-Katrina



Los fanáticos de The Wire estamos de enhorabuena. David Simon y David Overmyer, dos de los productores definitivos de la TV actual y creadores de la mencionada serie de culto, han decidido mover ficha con este retrato costumbrista e hiperrealista del conocido barrio de Treme, donde habita la colonia musical de la ciudad.




El casting es espectacular, plagado de músicos que residen realmente en el barrio (algunos sacados tal cual de las calles o de los tugurios de jazz) acompañados de algunas celebridades como Steve Earle, Dr. John o Elvis Costello. También aparecen muchos de los actores de The Wire, con mención especial a Wendell Price y Clarke Peters que son acompañados por actores de la talla de John Goodman (enorme en todos los sentidos).



Es impresionante cómo se retratata una ciudad que acaba de sufrir un trauma desde distintos puntos de vista. Así pues, La New Orleans más tradicional basada en los ritos ancestrales del vudú coexiste con los turistas, los burgueses, los bohemios, los amantes de la nouvelle cuisin, los indios del Mardi Gras, los músicos callejeros y los compositores de jazz contemporáneo.
Imprescindible para todos aquellos que tengan alguna gota de sangre negra en sus venas.



miércoles, 19 de mayo de 2010

El nuevo proyecto de Trent Reznor...

... se llama How To Destroy Angels, y se hace acompañar de su esposa Mariqueen Maandig (llámalo tonto, al muy cabroncete). Pinta bien, y su último video vale mucho la pena:







Los consoladores de San Diego nos hacen vibrar!





Pues resulta que The Soft Pack no es sólo una gama de consoladores que puedes encontrar buceando por internet, sino que también es el nombre que decidieron ponerse Matt Lamkin, Matty McLoughlin, David Lantzman y Brian Hill, tras la polémica que les seguía desde hacía un tiempo. Y es que a estos 4 tipos de San Diego se les había ocurrido llamarse inicialmente The Muslims, con todo lo que eso conlleva en el país más mojigato al otro lado del Atlántico. Y como no paraban de caerles críticas e insinuaciones sobre su supuesto racismo, optaron por el cambio de nombre. A mi me hubiera pasado lo mismo y, en todo caso, habría optado por cambiar a The Nazi Muslims Who Are Gonna Kill Your Mother, o algo por el estilo. Pero supongo que eso es cuestión del carácter de cada uno...

¿Una de las fotos menos glamourosas de una banda de rock en mucho tiempo?

Centrándonos en la música, su nuevo nombre les viene como anillo al dedo (y no va con segundas): y es que The Soft Pack me hacen vibrar con un disco multiorgásmico; de esos que va empalmando temazo tras temazo a un ritmo trepidante, y que te deja sudando, temblando, y con ganas de más. Trallazos con aires de garaje, de post punk, pero sin sonar excesivamente revivalistas. Sí, es verdad que a ratos suenan a los Modern Lovers, o a los Buzzcocks, o en un par de temas hasta a los Stooges vistiendo jerseys de chicos buenos ('Pull Out' y la última 'Parasites'), pero la producción de Eli Janney (Girls Against Boys) les hace sonar frescos y contemporáneos. A mi me recuerdan a los grandes Black Lips pero sin sonar tan guarros. Sea como sea, temas como 'C'mon', 'Down On Loving', 'Answer To Yourself' o 'More Or Less' merecen, desde ya, estar en la banda sonora adrenalínica del verano 2010. Por no adelantar acontecimientos y empezar a hablar ya de las listas de los mejores del año...







http://thesoftpackofficial.com/


miércoles, 5 de mayo de 2010

Fiebre revival noventera de festivales

Por mi edad (35), los noventa han sido mi década musical por excelencia . Soy un producto del grunge y de la eclosión de la llamada música alternativa. En su momento disfruté de lo lindo con todos esos grupos, pero ahora parece que gran parte de mis bandas favoritas se han conjurado para regresar a los escenarios.

Empezando por los míticos Pixies, a los que vi hará unos años en el Primavera Sound del Poble Espanyol, y que volveré a ver a finales de mes en el mismo festival, pero esta vez en el Fòrum (tampoco me los perdí en Benicàssim). Pura nostalgia, de acuerdo, ¿y qué?

Continuando con el impresionante cartel del Rock in Rio Madrid, con un doblete de auténtico lujo: Jane's Addiction y Rage Against The Machine, dos de mis grupos más idolatrados junto a los de Boston. A los primero los vi hace ya siete años en Razzmatazz y aluciné, mientras que RATM los he visto en un par de ocasiones (una en Grenoble en su gira del "Evil Empire", y la otra en el Palau d'Esports de Barcelona, presentando su tercer disco, "The battle of Los Angeles") y ambas fueron apoteósicas. Espero poder tripetir en Madrid el próximo viernes 11 de junio.

Y finalizando con otra de las bandas que más he admirado, Faith No More, y que paradójicamente todavía no he visto sobre un escenario (tenía la entrada para su concierto barcelonés del 92 pero al final tuve que devolverla por causas ajenas a mi voluntad). Espero poder hacerlo el próximo 10 de julio en Bilbao y sacarme la espina que me quedaba clavada. Un revival noventero en toda regla, en el que intuyo que no faltaran muchos compañeros generacionales, con unos kilos de más y unos pelos de menos...

Una aplicación realmente sorprendente del iPhone



En su día no conté las penurias que pasé para hacerme con mi flamante iPhone 3GS (pese a todo, lo conseguí totalmente gratis), hace exactamente 4 meses. Y tampoco lo haré ahora. Aunque no dejaré de loar las maravillas que hace este aparato.
Hoy he descubierto una aplicación (gratuita, como todas las que me descargo) de Apple que es la leche: se llama Remote y permite ni más ni menos que controlar la música de nuestro ordenador remotamente a través del teléfono. Simplemente se requiere tener wi-fi y el iTunes, por descontado.
La verdad es que resulta comodísimo cambiar de discos y canciones estirado desde el sofá o incluso desde la más lejana mesa de comer.
Está claro que las nuevas tecnologías avanzan a pasos de gigante, y que dentro de poco los CDs van a quedar obsoletos. Un servidor ya casi no se compra éstos, exceptuando contadísimas ocasiones para completar las colecciones de mis grupos favoritos. En vez de eso, prefiero gastarme la pasta en conciertos y festivales (ver siguiente post), pese a los precios desorbitados de algunos de estos últimos. Y es que todavía no hemos llegado a los bolos virtuales, pero todo se andará...

lunes, 3 de mayo de 2010

Chygrynskiy rocks!! Este mes, en RockZone...




CHYGRYNSKIY: "Si pongo mi Ipod en el vestuario del Barça, no sé qué cara pondrían"

Como ya hicieron en su día otros ex componentes del FC Barcelona como Frank Rijkaard o Juliano Belleti, el defensa central Dimitro Chygrynskiy pasa en el nº de este mes de mayo de la revista RockZone por el cuestionario 'Mi Colección', donde detalla su pasión por el rock: de donde le viene, qué instrumento toca, cuáles son sus grupos favoritos, recomendaciones de rock ruso, los discos que cambiaron su vida, qué música le regalaría a Pep Guardiola, o a qué macroconcierto barcelonés piensa ir este mismo mes para quitarse dos espinas clavadas: ver a sus admiradísimos Pixies y asistir por primera vez en su vida a un gran festival de rock. Además, Chygrynskiy ha regalado una camiseta oficial del Barça dedicada, que se sorteará este mes entre los lectores de RockZone...

Un fan del rock anglosajón....






... pero también del rock ruso!!






Los susurros mortales de Laura Gibson




Siempre defiendo que la vida funciona a base de casualidades, y que no hay nada que valga la pena en el mundo que no tenga que ver con el azar. Y este segundo disco de la cantautora de Portland Laura Gibson me vuelve a dar la razón: hace 5 días no había oído hablar de ella en la vida. Hace 5 días estuve tentado de no ir finalmente al concierto de Port O'Brien, ya que les había visto 2 veces en menos de 10 meses y me daba algo de pereza cruzarme la ciudad en martes laborable para asistir al show. Hace 5 días opté finalmente por ir, aunque no pude disfrutar demasiado de su delicada música, por culpa de la bandada de cotorras impresentables que invadieron la sala, faltando completamente al respeto al resto de la audiencia y, sobretodo, a la artista que intentaba regalarnos su música de la manera más adecuada posible. Y hace 5 días la casualidad quiso que conociera a alguien sobre el escenario al que nos invitaron a subir los Port O'Brien en 'I Woke Up Today'. Alguien que al final del concierto quiso comprarse un CD de los californianos y, casi sin quererlo, eso me llevó hasta el tenderete y me provocó el impulso de comprarle el CD a la Gibson de manos de la propia artista, y bajo su sugerencia de que me llevara éste, que era el último y del que mayoritariamente había tocado canciones esa noche. Así, casualidad tras casualidad, ahora me encuentro delante del teclado gozando y escribiendo sobre esta deliciosa maravilla que hace 5 días que escucho sin parar...


'Beasts Of Seasons' es el segundo LP de esta norteamericana, que también ha colaborado junto a otros artistas como The Dodos o Ethan Rose. Concebido como los antiguos (y ahora nuevamente tan de moda) discos de vinilo, consta de dos caras: la primera, 'Communion Songs', consta de 4 canciones sobre la búsqueda de elementos externos, sea en la pareja, sea en la familia, sea en la religión... la segunda parte, 'Funeral Songs', sobre la aceptación de la soledad que al final nos espera a todos. De hecho, la muerte es el nexo común entre las dos partes del disco.


Y si bien muchos podrán considerarlo un disco tétrico por su temática, lo cierto es que a nivel formal es una auténtica exquisitez, al nivel de otras musas leopardas como Alela Diane, Cat Power, Joan As Police Woman, Cheyenne Mize... la voz y los particulares registros vocales de Laura (que son más susurros que cantos) le dan al disco una atmósfera de intimidad sobrecogedora. La sonoridad folk (en algunos momentos lo-fi; en otros, acompañada de pomposos vientos y cuerdas, o slide guitars country) es un auténtico masaje espiritual que proporciona una paz interior extrema. Y, para completar el regalito, se hace acompañar de otros músicos locales como Danny Seim (Menomena) o Shelley Short, o incluso de la mismísima Laura Veirs. Un nombre que salió en la conversación post-concierto del martes. ¿Más casualidades? Bienvenidas sean...









sábado, 1 de mayo de 2010

Vaya semanita!: She & Him, Port O'Brien, Los Punsetes, Triángulo De Amor Bizarro...




Los leopardos llevamos un ritmo de temporada de caza mayor, y esta semana ha sido particularmente intensa en cuanto a conciertos de todo tipo. Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes...

SHE & HIM (sala Apolo, domingo 25 abril)


Era la primera vez que tocaban en Europa, y lo de She & Him fue un amor a primera vista. Lo fue en su día cuando nos conquistaron al escuchar su primer disco ('Volume One), y lo volvió a ser este domingo cuando venían a presentar su continuación ('Volume Two'). M Ward y Zooey Deschanel, acompañados de 3 músicos más 2 coristas, desplegaron todo el encanto de su pop-country colorista de aires 60's con una exhuberancia embriagadora: él, al mando del timón sonoro, con una destreza en la guitarra digna del gran compositor que es; ella, con el magnetismo que desprende en su faceta de actriz, pero demostrando que está banda no es un simple divertimento. Y es que, al margen de esos impresionantes ojazos azules, Zooey también es capaz de seducir al más incauto con una voz prodigiosa y de múltiples registros. Resultó un exquisito show desde el inicio con 'I Was Made For You', pasando por ese clímax al empalmar los hits de ambos discos ('Why Do You Let Me Stay Here' y 'In The Sun'), y sin olvidar las muchas versiones de su repertorio: Smokey Robinson, Ricky Nelson, NRBQ o el desenfrenado final con Matt cantando y tocando el 'Roll Over Beethoven' del gran Chuck Berry.


PORT O'BRIEN + LAURA GIBSON (Razzmatazz 3, martes 27 abril)



El martes en Razz 3 vivimos un notable doble cartel: para abrir, la cantautora de Portland Laura Gibson fue una grata e inesperada sorpresa. Presentando su maravilloso 'Beasts Of Seasons' (del que pronto os hablaremos por aquí), Laura nos cogió por sorpresa con sus maravillosamente frágiles canciones de aire folk que me recuerdan a las de musas leopardas como Alela Diane, Cat Power o Cheyenne Mize. Lástima que, como suele pasar demasiado últimamente, la sala estuviera abarrotada de gilipollas irrespetuos@s que deben ir a los conciertos a dejarse ver; porqué si no, no me explico que vayas a un concierto de tertulia, en vez de disfrutar y dejar disfrutar a los demás del curro que se está pegando el artista en cuestión sobre el escenario. Y más, en un show de canciones que fueron todo delicadeza y suaves susurros. Maravillosa Laura, lamentable buena parte de la audiencia.

A Port O'Brien era la tercera vez que les veía en 10 meses. Y aún sin factor sorpresa, volvieron a dejarme plenamente satisfecho una vez más. Como en el Primavera Club del pasado mes de diciembre, Cambria Goodwin no participa en esta gira, así que la atención se volvió a focalizar en el expresivo e histriónico Van Pierszalowski. Él lleva todo el peso de la actuación perfectamente secundado por guitarra, bajo y batería, y todos ellos desprenden un feeling y una energía que se contagian casi sin querer. Vamos, que a no ser que seas de cemento armado, es imposible asistir a un concierto de los californianos y estarte parao. En las canciones de aire más folk, porqué sus agridulces melodías son de oscilar la cabeza de un lado al otro. Y en las más indie rock, porqué son temazos de saltar y gritar como un tarao. Así acabamos los que estábamos en las primeras filas, subiendo al escenario para compartirlo con la banda, en ese himno imprescindible que es 'I Woke Up Today'. Quien no sude ni se quede sin voz en un concierto de Port O'Brien merecería quedarse sordo eternamente... en los bises, Van y Laura Gibson cantaron a dúo 'Tree Bones' para cerrar el show.

Set List:
Don't Take My Advice
Oslo Campfire
Fisherman's Son
Sour Milk, Salt Water
Alive For Nothing
Leap Year
Calm Me Down
Stuck On A Boat
Is This Really What It's Come To?
Pigeonhold
My Will Is Good
Close The Lid
I Woke Up Today
-------------------------
Will You Be There?
Tree Bones


MEN AMONG ANIMALS + LOS PUNSETES + TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO (Festival Pça. Odissea, Maremagnum, viernes 30 abril)



Un año más, la Plaça Odissea acoge estos días este festival gratuíto que presenta algunas de las propuestas más interesantes del indie nacional e internacional. Y este año parece que la atención foránea se centra en Dinamarca: por los leopardísimos The Raveonettes (que tocarán este sábado), y por Men Among Animals, que han supuesto una agradable sorpresa. Vestidos completamente de blanco, y defendiendo un más que correcto castellano (ya querría Cruyff hablar como ellos después de 30 años por aquí...), estos 5 tipos han hecho bailar a la todavía escasa audiencia que había a esas horas por el Maremagnum, con estridentes guitarras, teclados, y ochenteros ritmos new wave, incluída una notable versión del 'Psychokiller' de los Talking Heads. Curioso ver como, entre el público mayoritariamente indie, se camuflaba algún grupo de inmigrantes magrebíes o alguna que otra choni despistada saliendo de los multicines del Maremagnum.

Después, el momento más esperado para este leopardo verde: volver a ver a los grandiosos Punsetes. Si en disco son un puñetazo por sus letras sulfúricas, en directo también te pegan en la cara con un contundente sonido compacto y la siempre sorprendente puesta en escena de Ariadna, la cantante inerte. Esta noche ha elegido un ceñido vestido dorado brillante y un peinado y maquillaje dignos de la novia cadáver. Apoyados por una reseñable iluminación, los madrileños han alternado las canciones de sus dos discos, siendo las más celebradas sus ya clásicas 'Dos Policías', 'Maricas', Estilo' o 'Tus Amigos' (¿y quién puede resistirse a gritar dándolo todo "quiero morir en una discoteca llena de maricas", "las formas y colores de esas camisetas, a las chicas los Ramones se les pegan a las tetas" o "que le den por culo a tus amigos"?). Por cierto, han tocado con los instrumentos de Triángulo De Amor Bizarro, ya que les han perdido los suyos en el vuelo (como ha acabado diciendo Anntonna, "Vueling, Vueling, Vueling... hijos de puta!")

La noche ha acabado con el atropello sónico de Triángulo De Amor Bizarro. Todavía asimilando su sensacional continuación ('Año Santo') del debut homónimo, un servidor les veía por primera vez en directo, y la verdad es que me ha encantado la violación auditiva. Y es que los gallegos resultan tan oscuros como abrasivos, con ese shoegaze de guitarras incendiarias y esas voces dream-pop que te hacen volar entre vientos huracanados. Al igual que ha pasado con Los Punsetes, el potente juego de luces han contribuído decisivamente a darle al show un ambiente enloquecido y esquizofrénico, convirtiéndolo en una experiencia arrolladora.

Este felino se retira a su guarida a reposar. Nos espera un mes de mayo intenso, que culminará con el siempre esperado Primavera Sound!