sábado, 1 de mayo de 2010

Vaya semanita!: She & Him, Port O'Brien, Los Punsetes, Triángulo De Amor Bizarro...




Los leopardos llevamos un ritmo de temporada de caza mayor, y esta semana ha sido particularmente intensa en cuanto a conciertos de todo tipo. Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes...

SHE & HIM (sala Apolo, domingo 25 abril)


Era la primera vez que tocaban en Europa, y lo de She & Him fue un amor a primera vista. Lo fue en su día cuando nos conquistaron al escuchar su primer disco ('Volume One), y lo volvió a ser este domingo cuando venían a presentar su continuación ('Volume Two'). M Ward y Zooey Deschanel, acompañados de 3 músicos más 2 coristas, desplegaron todo el encanto de su pop-country colorista de aires 60's con una exhuberancia embriagadora: él, al mando del timón sonoro, con una destreza en la guitarra digna del gran compositor que es; ella, con el magnetismo que desprende en su faceta de actriz, pero demostrando que está banda no es un simple divertimento. Y es que, al margen de esos impresionantes ojazos azules, Zooey también es capaz de seducir al más incauto con una voz prodigiosa y de múltiples registros. Resultó un exquisito show desde el inicio con 'I Was Made For You', pasando por ese clímax al empalmar los hits de ambos discos ('Why Do You Let Me Stay Here' y 'In The Sun'), y sin olvidar las muchas versiones de su repertorio: Smokey Robinson, Ricky Nelson, NRBQ o el desenfrenado final con Matt cantando y tocando el 'Roll Over Beethoven' del gran Chuck Berry.


PORT O'BRIEN + LAURA GIBSON (Razzmatazz 3, martes 27 abril)



El martes en Razz 3 vivimos un notable doble cartel: para abrir, la cantautora de Portland Laura Gibson fue una grata e inesperada sorpresa. Presentando su maravilloso 'Beasts Of Seasons' (del que pronto os hablaremos por aquí), Laura nos cogió por sorpresa con sus maravillosamente frágiles canciones de aire folk que me recuerdan a las de musas leopardas como Alela Diane, Cat Power o Cheyenne Mize. Lástima que, como suele pasar demasiado últimamente, la sala estuviera abarrotada de gilipollas irrespetuos@s que deben ir a los conciertos a dejarse ver; porqué si no, no me explico que vayas a un concierto de tertulia, en vez de disfrutar y dejar disfrutar a los demás del curro que se está pegando el artista en cuestión sobre el escenario. Y más, en un show de canciones que fueron todo delicadeza y suaves susurros. Maravillosa Laura, lamentable buena parte de la audiencia.

A Port O'Brien era la tercera vez que les veía en 10 meses. Y aún sin factor sorpresa, volvieron a dejarme plenamente satisfecho una vez más. Como en el Primavera Club del pasado mes de diciembre, Cambria Goodwin no participa en esta gira, así que la atención se volvió a focalizar en el expresivo e histriónico Van Pierszalowski. Él lleva todo el peso de la actuación perfectamente secundado por guitarra, bajo y batería, y todos ellos desprenden un feeling y una energía que se contagian casi sin querer. Vamos, que a no ser que seas de cemento armado, es imposible asistir a un concierto de los californianos y estarte parao. En las canciones de aire más folk, porqué sus agridulces melodías son de oscilar la cabeza de un lado al otro. Y en las más indie rock, porqué son temazos de saltar y gritar como un tarao. Así acabamos los que estábamos en las primeras filas, subiendo al escenario para compartirlo con la banda, en ese himno imprescindible que es 'I Woke Up Today'. Quien no sude ni se quede sin voz en un concierto de Port O'Brien merecería quedarse sordo eternamente... en los bises, Van y Laura Gibson cantaron a dúo 'Tree Bones' para cerrar el show.

Set List:
Don't Take My Advice
Oslo Campfire
Fisherman's Son
Sour Milk, Salt Water
Alive For Nothing
Leap Year
Calm Me Down
Stuck On A Boat
Is This Really What It's Come To?
Pigeonhold
My Will Is Good
Close The Lid
I Woke Up Today
-------------------------
Will You Be There?
Tree Bones


MEN AMONG ANIMALS + LOS PUNSETES + TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO (Festival Pça. Odissea, Maremagnum, viernes 30 abril)



Un año más, la Plaça Odissea acoge estos días este festival gratuíto que presenta algunas de las propuestas más interesantes del indie nacional e internacional. Y este año parece que la atención foránea se centra en Dinamarca: por los leopardísimos The Raveonettes (que tocarán este sábado), y por Men Among Animals, que han supuesto una agradable sorpresa. Vestidos completamente de blanco, y defendiendo un más que correcto castellano (ya querría Cruyff hablar como ellos después de 30 años por aquí...), estos 5 tipos han hecho bailar a la todavía escasa audiencia que había a esas horas por el Maremagnum, con estridentes guitarras, teclados, y ochenteros ritmos new wave, incluída una notable versión del 'Psychokiller' de los Talking Heads. Curioso ver como, entre el público mayoritariamente indie, se camuflaba algún grupo de inmigrantes magrebíes o alguna que otra choni despistada saliendo de los multicines del Maremagnum.

Después, el momento más esperado para este leopardo verde: volver a ver a los grandiosos Punsetes. Si en disco son un puñetazo por sus letras sulfúricas, en directo también te pegan en la cara con un contundente sonido compacto y la siempre sorprendente puesta en escena de Ariadna, la cantante inerte. Esta noche ha elegido un ceñido vestido dorado brillante y un peinado y maquillaje dignos de la novia cadáver. Apoyados por una reseñable iluminación, los madrileños han alternado las canciones de sus dos discos, siendo las más celebradas sus ya clásicas 'Dos Policías', 'Maricas', Estilo' o 'Tus Amigos' (¿y quién puede resistirse a gritar dándolo todo "quiero morir en una discoteca llena de maricas", "las formas y colores de esas camisetas, a las chicas los Ramones se les pegan a las tetas" o "que le den por culo a tus amigos"?). Por cierto, han tocado con los instrumentos de Triángulo De Amor Bizarro, ya que les han perdido los suyos en el vuelo (como ha acabado diciendo Anntonna, "Vueling, Vueling, Vueling... hijos de puta!")

La noche ha acabado con el atropello sónico de Triángulo De Amor Bizarro. Todavía asimilando su sensacional continuación ('Año Santo') del debut homónimo, un servidor les veía por primera vez en directo, y la verdad es que me ha encantado la violación auditiva. Y es que los gallegos resultan tan oscuros como abrasivos, con ese shoegaze de guitarras incendiarias y esas voces dream-pop que te hacen volar entre vientos huracanados. Al igual que ha pasado con Los Punsetes, el potente juego de luces han contribuído decisivamente a darle al show un ambiente enloquecido y esquizofrénico, convirtiéndolo en una experiencia arrolladora.

Este felino se retira a su guarida a reposar. Nos espera un mes de mayo intenso, que culminará con el siempre esperado Primavera Sound!





No hay comentarios: