viernes, 8 de octubre de 2010

Sonny & The Sunsets: back to the 50's




En mi adolescencia leoparda, muchas veces pensé que si me hubiera tocado vivir en otra época, me habría gustado ser un joven yankee en los 50: chupas de cuero, tupés, chicas malas, Cadillacs, rock'n'roll... ¿quién no querría formar parte de todo eso? Quizás por eso, siempre me han atraído las películas que retratan esa época, o la música 50's, sea original de aquella época, o recreaciones contemporáneas. Éste último es el caso de Sonny & The Sunsets.


Su líder, Sonny Smith, es un tipo de San Francisco que ha llevado una vida nómada: desde Colorado hasta Denver, Costa Rica, o vuelta a la ciudad del Golden Gate. Profesor de piano, escritor, director de cine... Smith ha hecho de todo para ir ganándose la vida. Y ahora parece que podría hacerlo también como artista. De hecho, llevaba tiempo editando discos en solitario, e incluso había hecho de telonero de Neko Case durante alguna gira americana; en 2007, Sonny juntó a diversos amigos músicos (Shayde Sartin, Kelley Stoltz y Tim Cohen), que se convirtieron en The Sunsets, y juntos grabaron este discazo en diversos apartamentos de Mission, el barrio de San Francisco donde se alojó éste leopardo durante 3 semanas del verano de 2009. Ahora me pregunto si llegué a cruzarme con este tipo alguna vez...


El disco transcurre en pasajes agradables, melodías infalibles, y atmósfera cincuentera, con dejes oscuros. Desde el inicio, con la fenomenal 'Too Young To Burn', la banda consigue abstraerte de la realidad con ese sonido algo sucio de medios tiempos y baladas que te atrapan, y que recuerdan por igual a la Velvet Underground ('Love Among Social Animals', 'Stranded', 'Lovin On An Older Gal'...), The Imperials o cualquier grupo de baladas 50's ('Strange Love'), o a unos She & Him menos pomposos y que optan por la austeridad sónica ('Planet Of Women'). El mañana está bien, pero yo no pasaría de hoy mismo para escucharlo...










No hay comentarios: