viernes, 22 de abril de 2011

The Vaccines: vacunas contra el aburrimiento




Siempre me ha tocado mucho los huevos felinos la gente ultrarracional, aguafiestas y amargada que le encuentra pegas a todo y no sabe gozar del aquí y del ahora. Supongo que por eso disfruto como un mono con todas estas bandas instantáneas que, ya desde el momento en que las escuchas, sabes que difícilmente te podrán ofrecer mucho más de lo que hay. Los llamados 'hypes'. Bandas de un solo disco, a lo sumo dos, pero que tienen el enorme poder de sus singles, que son un auténtico bombazo. Temazos redondos que te van a hacer disfrutar con una intensidad inigualable. Y que, por mucho que pase el tiempo, no perderán el magnetismo y la pegada de unos estribillos perfectos y unos sonidos que te traspasan el alma. Creo que éste va a ser el caso también, como en tantas otras bandas, de The Vaccines. Y ellos mismos se lo toman con ironía con el título del disco ('What Did You Expect From The Vaccines?').


La historia de estos 4 londinenses la hemos escuchado ya miles de veces: hacen un single que escucha por casualidad alguien de la radio o alguna revista; empieza a correr la voz; publican un single; los medios británicos empiezan a darles bola; salen en la portada del NME como 'the next big thing'; los medios europeos empiezan a hacerse eco; sacan su esperadísimo disco de debut; tienen unos cuantos singles de éxito; se convierten en fenómeno mediático y de fans para una inmensa minoría... y a partir de aquí, ya veremos. Algunos superan esta fase (rollo Strokes, Libertines, etc.) y otros no pasan de ahí (aquí la lista es interminable), así que por ahora lo mejor es dejarse de hostias y deleitarse con este gran disco de sonidos guitarreros y shoegaze.


The Vaccines son Justin Young (¿recordáis cuando se hacía llamar Jay Jay Pistolet y tocaba folk?), Freddie Cowan (hermano de Tom, de los grandes The Horrors), Arni Hjörvar y Pete Robertson. En su blog cuelgan videos de Beach Boys, Jonatan Richman, Richard Hell & The Voivoids, The Crystals o del mismísimo Charles Manson, y se declaran influídos por el r'n'r de los 50, el garaje y las girl bands de los 60, el punk de los 70, el hardcore americano de los 80, C86 y los grupos pop en general. A mi su disco me suena a Glasvegas, a The Drums, a Strokes y compañía, a bandas femeninas de los 50, o a The Jesus & Mary Chain. Y sé que pepinazos como 'Wreckin' Bar (Ra Ra Ra)', 'If You Wanna', 'Norgaard' o 'Post Break-Up Sex' me van a acompañar durante las noches de verano hedonista que, afortunadamente, se nos vienen por delante. ¿Y qué más esperábais de The Vaccines, mamelucos...?








1 comentario:

eloidodelmundo dijo...

Hola!
Me ha gustado tu blog! te invito a pasarte por el mio y si te apetece pues a enlazarnos!

Un saludo!