sábado, 9 de junio de 2012

Stone Roses (Razzmatazz, Barcelona, 8/6/2012)




Buff! Cuesta asimilar una noche como la de hoy. Sinceramente, este leopardo verde iba al concierto de Stone Roses algo escéptico (esto de las reuniones siempre huelen a 'todo por la pasta'...), pero la sensación final de éxtasis y orgasmo musical ha sido absoluta. Y generalizada. Menudo desmadre se ha montado esta noche en Razzmatazz. Una noche histórica por varios motivos: primero, porqué era la primera vez que los Stone Roses actuaban en Barcelona desde 1995, cuando tocaron en esta misma sala (entonces llamada Zeleste) el 8 de mayo (mañana sábado lo volverán a hacer, en el segundo show de presentación del festival de Benicàssim). Segundo, porqué era la primera vez que los Stone Roses tocaban juntos desde 1996 (bueno, exceptuando el miniconcierto sorpresa de 11 canciones del pasado 23 de mayo en el Warrington natal de Ian Brown). Tercero, porqué venían con el cuarteto original. Y cuarto, y ya a posteriori, porqué ha sido una de esas noches mágicas de comunión total entre la banda y el público que quedan grabadas en la mente para siempre (deseando estoy ya que se edite el documental que está rodando el director de 'This Is England' Shane Meadows en esta gira de reunión; hoy había diversas cámaras grabando el concierto, con algún que otro leopardo en las primeras filas...). Fijaos si la noche era histórica, que en la mesa de sonido, completamente extasiados, estaban Liam Gallagher y el ex-Ride y tambié Oasis y Beady Eye Andy Bell.


No sé si a un fan del City como Gallagher le habrá hecho gracia que una de las primeras cosas que le han dado a Ian Brown nada más saltar al escenario haya sido una camiseta del Manchester United, equipo de cabecera de los Stone Roses. Y es que hoy el público era mayoritariamente inglés. Así, no es de extrañar que la noche haya sido un fiestón Madchester desde las primeras notas de 'I Wanna Be Adored'. Como si en vez de Razzmatazz estuviéramos en Hacienda, el show ha sido una hora y media de avalanchas, saltos, coros, cánticos, gritos de 'Manchester, Manchester', cervezas volando, gordos sudorosos, inglesas cariñosas, y hasta otras subidas a hombros enseñándole las tetas al cuarteto de Manchester. Ian Brown mantiene el carisma intacto, y aunque por momentos la voz se la haya quedado corta, esa colección de poses despreocupadas, caras chulescas (ay, Liam Gallagher, cuánto te copiaste de mr. Brown...), y tocar con estilo singular panderetas en linea, yendo de un lado al otro del escenario. Y por su parte, John Squire a la guitarra, Mani al bajo y Reni a la batería continúan tocando con una soltura y un aplomo que hacen imposible que no se te vayan los pies y la boca con cada clásico.


Y es que el repertorio de esta noche ha sido íntegramente de viejos éxitos (aunque dicen que ya tienen varias canciones nuevas de lo que será un nuevo disco de los Stone Roses). 14 canciones, a cuál más celebrada. Por destacar algunas, las que no tocaron en Warrington, y por tanto, han sonado esta noche por primera vez en 16 años: 'Fool's Gold', 'Standing Here', 'This Is The One', y las que probablemente son mis 2 favoritas de los mancunianos: 'Ten Storey Love Song' y 'I Am The Resurrection', en una versión de más de un cuarto de hora que ha servido como bis y cierre de la noche. Pero sin olvidar otros clasicazos como 'Waterfall', 'Mersey Paradise', 'Sally Cinnamon', 'Made Of Stone' o 'Love Spreads'. Al salir a la industriales calles del Poble Nou, la gente hablaba en inglés y llovía, y uno ya no sabía si estaba en Barcelona en 2012, o en Manchester en 1996...




Setlist:

I Wanna Be Adored

Sally Cinnamon

Mersey Paradise

Ten Storey Love Song

Where Angels Play

Shoot You Down

Waterfall

Fool's Gold

Standing Here

She Bangs The Drums

Made Of Stone

This Is The One

Love Spreads

---------------------

I Am The Resurrection





5 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Buen bolo sí señor. La recompensa fue fotografiarme con Liam Gallagher.Los ingleses estaban todos borrachos, parecía Salou!
Saludos leopardos

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Te prometo que estuve hablando un buen rato con una inglesa, ¿y sabes de dónde venía...? De SALOU, of course!! Jaja!!

grrroaaarr!!

Mr. Black Deaf Leppard dijo...

No era la primera vez en Barna. Yo los vi en la misma sala presentando su segundo disco!

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

No jodas! Pues en un montón de webs decía que era la primera vez aquí! Empezando por la web del ayuntamiento... (los peligros de internet) :S

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

8 de mayo de 1995, Sala Zeleste. El día anterior en la sala Aqualung de Madrid. Y antes habían tocado en 1989 en la Sala Barraca de Valencia. Sí señor, Mr. Black! Ahora lo corrijo. Thank you!!