sábado, 22 de agosto de 2009

Tom Allalone & The 78's, 'Major Sins Pt. 1' (2009)



Hoy los leopardos nos calzamos zapatos en blanco y negro, vestimos elegantes y alzamos tupés rozando el cielo. Miramos desafiantes, y conducimos un Cadillac a toda velocidad, atrayendo las miradas de felinas que buscan emociones fuertes. Y bebemos bourbon o tequila a partes iguales, cruzando fronteras una y otra vez, mientras reímos de todo y de todos.


Porqué eso es lo que nos sugieren estos ingleses que veneran por igual a Sinatra que a Costello; a Dean que a Cochran; a Stray Cats que a Everly Brothers... y que se han currado un debut brillante, con momentos de gran energía guitarrera rockabilly ('Get Down And Dirty', 'Gravesend Boys', 'The Jitterbug'...), otros de calmosa noche veraniega sixties ('This Teenage Crush', 'Wounded'...), y hasta jazz ('Ten Little Cuts'), girl bands ('Crashland'), o exotismo mariachi ('El Casillero Del Diablo').


Comparten productor con The Pippettes, Pete & The Pirates o The Go Team! Han abierto para Imelda Day, Jack Peñate o Stereophonics. Y en sus inicios tenían la particularidad de cambiar de nombre en cada concierto que hacían: Tom Allalone & the Cars That Ate Paris, Tom Allalone & the Flick Knives, Tom Allalone & the Winter Wonderband o Tom Allalone & the Winchester Geese han sido algunos de esos nombres de este cuarteto con mucho de leopardo...













martes, 18 de agosto de 2009

sábado, 15 de agosto de 2009

Woodstock: 40 años de la gran mentira hippie...


...y de un festival memorable en la historia del rock
(15-18 agosto 1969)





jueves, 13 de agosto de 2009

Fallece Les Paul


(1915-2009)



Hace unos días nos dejó Willie Deville, y hoy en la web de La Vanguardia nos hemos enterado de otro obituario...


Muere a los 94 años Les Paul, conocido como el padre de la guitarra eléctrica


Nueva York. (EFE).- El legendario músico Les Paul, conocido como el padre de la guitarra eléctrica y de varias técnicas de grabación que revolucionaron el rock, falleció a los 94 años, informó Gibson Guitar, empresa a la que estuvo ligado desde la década de los 50.

Lester William Polsfuss, nombre completo del aclamado músico e inventor nacido en Waukesha (Wisconsin) en 1915, murió en un hospital de la localidad de White Plains (Nueva York) "por complicaciones de una grave neumonía", señalaron los responsables de la firma de instrumentos en un comunicado de prensa.

"Recibió el mejor tratamiento disponible durante su última batalla, cuando mostró una fortaleza, tenacidad y coraje increíbles", añade el comunicado sobre el deceso del artista, que a lo largo de su vida sobrevivió a un grave accidente de tráfico y a una delicada cirugía de corazón.

Paul, con una carrera que empezó en la década de los 30 y que le reportó reconocimientos hasta sus últimos días, pasará a la historia como el artífice de la electrificación de la guitarra, gracias al famoso modelo "Les Paul", que se convertió en el predilecto de artistas tan aclamados como Keith Richards, Paul McCartney o B.B.King.

"El mundo ha perdido a un ser humano excepcional y verdaderamente innovador. Su encanto musical era extraordinario y nadie en el mundo ha conseguido igualar sus técnicas", señaló el consejero delegado de Gibson Guitar, Henry Juszkiewicz, quien se mostró decidido a "preservar el legado de Les para siempre".

El músico, que inició su aventura artística en el jazz y actuó por primera vez a los 13 años, mostró desde una edad muy temprana interés por conseguir mejoras en los instrumentos musicales que había en su tiempo, una afición que lo llevó a diseñar la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido.

"Quería demostrar que conseguir una tapa sólida, sin vibraciones, era el camino a seguir", explicó en su día el propio artista sobre la creación en 1941 del precursor del que sería su invento más venerado, una guitarra con la que logró "amplificar la pureza de las cuerdas sin la resonancia de la madera mezclándose en el sonido", a la que llamó el tronco (the log).

Paul, que durante la Segunda Guerra Mundial creó un trío con el que sedujo a talentos como los de Bing Crosby o Louis Armstrong, y con el que consiguió su primer número uno en ventas en Estados Unidos con el tema It's been a long, long time", siguió con sus experimentos y se centró en las técnicas de grabación.

El aclamado inventor, ganador de tres premios Grammy de la música, destacó así con sus avances en ingeniería de sonido, un campo que revolucionó en 1947 con Lover (When You're Near Me).

En ese tema innovó mezclando ocho fragmentos diferentes de guitarra eléctrica y los hizo sonar a la vez y sentó así las bases para lo que más tarde se conocería como la grabación en pistas diferenciadas.

Paul había trabajado en modificar la velocidad de la cinta para ese tema, así como en fabricar ecos y otros trucos -como pegar instrumentos al micrófono- que muchos vieron como determinantes para el éxito del rock and roll.

En ese sentido, jugaron un papel fundamental temas como How high the Moon (1950), una canción plagada de efectos de sonido que grabó a dúo con la que se convertiría en su mujer y compañera artística habitual, Mary Ford, con quien marcaría las bases de la producción musical moderna.

Mientras su carrera musical seguía, Paul trabajó en la fabricación de la guitarra eléctrica definitiva de la factoría Gibson, algo que empezó a cuajar en 1952 con la edición de los primeros modelos Les Paul.

El mundo conoció así la serie Les Paul Goldtop, la Black Beauty (belleza negra), Les Paul Junior, Les Paul Special y Les Paul Standard, entre otros modelos que también han seducido a bandas como Santana, Led Zeppelin, Metallica, U2 o Pearl Jam.

Les Paul, que formaba parte de los Salones de la Fama del Rock, de los premios Grammy, de los Inventores y de los Locutores de Estados Unidos, tenía cuatro hijos, cinco nietos y cinco bisnietos.



lunes, 10 de agosto de 2009

martes, 4 de agosto de 2009

The Movement, 'Revolutionary Sympathies' (2004)





Hoy venía en el metro, de vuelta del curro, escuchando el imprescindible 'In The City' de The Jam (ya escribí sobre él en este blog), y me he acordado de este discazo. Antes, cuando internet no nos tenía absolutamente enganchados a la pantalla 25 horas al día, uno tenía diversas maneras de alimentarse musicalmente. Y una de las principales era colaborar en prensa musical, escribiendo en revistas a cambio de CD's y alguna que otra entrada para conciertos y festivales. Y así fue como descubrí a The Movement.


Ya he comentado más de una vez que uno tiene la intuición felina especialmente desarrollada, y se fía mucho de ella para escoger discos desconocidos sólo por la portada. Éste fue uno de esos casos, y la volví a clavar. Porqué este segundo disco del trío danés fue un bombazo de rock, punk y ska que, inexplicablemente, pasó completamente desapercibido. Salvo para unos pocos locos leopardos que lo incluímos en la lista de lo mejor del año.


Al margen de sus letras políticas de izquierda obrera (la política me la suda bastante, pero normalmente me sentiré más próximo a ese lado que a Norma Duval cantando las supuestas excelencias del PP), musicalmente 'Revolutionary Sympathies' es un trallazo de energía desbordante. Por sonido, estética e ideología es también un sentido homenaje a Paul Weller y sus Jam y Style Council, y de esos discos que uno no se cansa de machacar una y otra vez para despertar a la bestia gamberra y (relativamente) contestataria que corre por sus venas felinas: 'Karl Marx', 'No Regrets', 'A Little Rain', 'Me And You', 'If You're Turning To Go', 'So Alone'... una bala detrás de otra, y tu esqueleto bailando descontrolado como un personaje de Tim Burton.


Creo que The Movement ya no sacaron ningún otro disco como banda, pero su líder y vocalista Lukas Sherfey emprendió una carrera en solitario que habrá que investigar. Seguiremos informando...











Rockabye baby!, rock para bebés


Un amigo que está a punto de ser padre me dejó escuchar hace unos días unos discos sorprendentes. Se trata de versiones de U2 y Coldplay para bebés. Los temas más conocidos de estos grupos reinterpretados en versión instrumental a través de xilofones y teclados.
El resultado es cuanto menos curioso. Las canciones de U2 en un principio cuestan más de reconocer que las de Coldplay. Quizás porque las melodías de estos últimos están más pensadas para el piano.
La web oficial es www.rockabyebabymusic.com
Ya puestos a ponerles nanas a los recién nacidos, qué mejor que sean de grandes grupos como Beatles, Pixies, Green Day, AC/DC, Queen, Rolling Stones, Bob Marley, Radiohead, Ramones, The Cure, Led Zeppelin, Metallica, Nine Inch Nails, Nirvana o Queens of the Stone Age ¿no?

Buen y rockero verano

Pantera, el metal más bestial


Es curioso, pero cuando era más joven no me atraía demasiado el rock más extremo o metalero. Sin embargo, con el paso de los años he ido apreciando las bondades terapéuticas de los sonidos más agresivos (especialmente para ciertos estados de ánimos).
Uno de los grupos esenciales a los que no presté demasiada atención en su momento fue a Pantera. Sin haber llegado a la veintena, su tercer álbum "Far beyond driven" sonaba continuamente en el coche de uno de mis colegas en las noches en que íbamos al antiguo "A saco", situado en Hospitalet (antes de instalarse en la sala 2 de Zeleste). Qué tiempos aquellos, en que el rock alternativo florecía a todo gas (corría el año 93).
No hice demasiado caso entonces a Pantera ni a Sepultura, dos de los grupos preferidos de mis compañeros de banda.
No vi a la banda tejana en su primera visita a la Vall d'Hebron, pero sí que acudí años más tarde a la presentación de su último disco, "Reinventing the steel" en una abarrotada Zeleste, con un Phil Anselmo pletórico con un look más heavy que nunca (larguísimas greñas y barbas).
Recientemente me ha dado por bajarme toda su discografía a partir del "Cowboys from hell" (antes eran un grupo de glam metal) y me he de quitar el sombrero ante una de las bandas más demoledoras de la historia del metal.
Tras el asesinato de su increíble guitarrista Dimebag Darrell, hace pocos años encima de un escenario, la vida del grupo quedó truncada. Pero su magnífico legado perdurará para siempre.

METALÍZATE HASTA EL TUÉTANO CON LA PANTERA MÁS SALVAJE

sábado, 1 de agosto de 2009

Ulu, ulu!! Portadas leopardas!! (2): ''Es Una Lata El Trabajar"





En la segunda entrega de las portadas más bizarras de la historia, este leopardo verde que acabó hace un mes su época de asueto estival hace una denuncia social sobre la estructura del sistema laboral arraigado en la sociedad capitalista. O, en otras palabras, que está hasta la polla de tener que currar y, a la espera de dar un buen braguetazo con alguna leona de buen ver y mejor pagar, se ha dedicao a perder el tiempo recopilando extrañas portadas de discos relacionadas con esa actividad que algún gilipollas que no debió dar un palo al agua en su puta vida describió como algo 'que dignifica al hombre'. Un pico y una pala le daba yo...



En la Pegaso:



En McDonalds, Starbucks o cualquier bareto:


En la COPE:



En Correos:


Masajes a 1000:


En la obra:


En la oficina:


En la granja:


En la Marina:


Asustando niños (en circos, en el Mc Donalds...):



O haciendo de niñera:











Arctic Monkeys, 'Humbug' (2009)





Faltan 3 semanas para que se ponga a la venta el tercer disco de los Arctic Monkeys, pero en la era de internet, la fecha de lanzamiento de un disco es como la fecha de caducidad de los yogures. Y, además, internet también aumenta la exigencia del público, que ahora tiene mucha más oferta al alcance del teclado, y puede afinar más su criterio y pedirle mucho más a la capacidad creadora de los artistas. Quizás sea por eso que, con las primeras escuchas, este disco me ha dejado casi tan frío como el anterior 'Favourite Worst Nightmare' (2007).


Y, ojo, no digo que sea un mal disco. Pero está claro que la chispa de aquél bombazo debut que fue 'Whatever People Say I Am, That's What I'm Not' (2006) hace tiempo que desapareció. Sólo quedan pequeños destellos con brillo de todo aquello, como 'Potion Approaching', 'Pretty Visitors', o esa autocopia de 'Fakes Tales Of San Francisco' que es 'Dangerous Animals'. Tres años después del brillante debut, los monos árticos ya no son aquél grupo de hits eléctricos de discoteca indie tan efectivos y contundentes, sino que se han convertido en una banda más heterogénea y atmosférica. Cosa que no es mala, pero para eso ya tengo al otro proyecto de Alex Turner (The Last Shadow Puppets).


En muchos momentos, 'Humbug' me recuerda a los pasajes de ese proyecto paralelo del cantante de los Arctic Monkeys: la bella 'Secret Door', 'My Propeller', 'Fire And The Thud', 'Cornerstone'... están más cerca de los Zombies que de Franz Ferdinand. E, insisto, eso no es malo, pero no es lo que uno espera de los Arctic Monkeys. Y quizás el fallo sea mío, porqué ya se sabe que en la música, como en tantos otros ámbitos de la vida, cuanto más esperes, más te decepcionarás...