martes, 4 de agosto de 2009

The Movement, 'Revolutionary Sympathies' (2004)





Hoy venía en el metro, de vuelta del curro, escuchando el imprescindible 'In The City' de The Jam (ya escribí sobre él en este blog), y me he acordado de este discazo. Antes, cuando internet no nos tenía absolutamente enganchados a la pantalla 25 horas al día, uno tenía diversas maneras de alimentarse musicalmente. Y una de las principales era colaborar en prensa musical, escribiendo en revistas a cambio de CD's y alguna que otra entrada para conciertos y festivales. Y así fue como descubrí a The Movement.


Ya he comentado más de una vez que uno tiene la intuición felina especialmente desarrollada, y se fía mucho de ella para escoger discos desconocidos sólo por la portada. Éste fue uno de esos casos, y la volví a clavar. Porqué este segundo disco del trío danés fue un bombazo de rock, punk y ska que, inexplicablemente, pasó completamente desapercibido. Salvo para unos pocos locos leopardos que lo incluímos en la lista de lo mejor del año.


Al margen de sus letras políticas de izquierda obrera (la política me la suda bastante, pero normalmente me sentiré más próximo a ese lado que a Norma Duval cantando las supuestas excelencias del PP), musicalmente 'Revolutionary Sympathies' es un trallazo de energía desbordante. Por sonido, estética e ideología es también un sentido homenaje a Paul Weller y sus Jam y Style Council, y de esos discos que uno no se cansa de machacar una y otra vez para despertar a la bestia gamberra y (relativamente) contestataria que corre por sus venas felinas: 'Karl Marx', 'No Regrets', 'A Little Rain', 'Me And You', 'If You're Turning To Go', 'So Alone'... una bala detrás de otra, y tu esqueleto bailando descontrolado como un personaje de Tim Burton.


Creo que The Movement ya no sacaron ningún otro disco como banda, pero su líder y vocalista Lukas Sherfey emprendió una carrera en solitario que habrá que investigar. Seguiremos informando...











No hay comentarios: