jueves, 13 de agosto de 2009

Fallece Les Paul


(1915-2009)



Hace unos días nos dejó Willie Deville, y hoy en la web de La Vanguardia nos hemos enterado de otro obituario...


Muere a los 94 años Les Paul, conocido como el padre de la guitarra eléctrica


Nueva York. (EFE).- El legendario músico Les Paul, conocido como el padre de la guitarra eléctrica y de varias técnicas de grabación que revolucionaron el rock, falleció a los 94 años, informó Gibson Guitar, empresa a la que estuvo ligado desde la década de los 50.

Lester William Polsfuss, nombre completo del aclamado músico e inventor nacido en Waukesha (Wisconsin) en 1915, murió en un hospital de la localidad de White Plains (Nueva York) "por complicaciones de una grave neumonía", señalaron los responsables de la firma de instrumentos en un comunicado de prensa.

"Recibió el mejor tratamiento disponible durante su última batalla, cuando mostró una fortaleza, tenacidad y coraje increíbles", añade el comunicado sobre el deceso del artista, que a lo largo de su vida sobrevivió a un grave accidente de tráfico y a una delicada cirugía de corazón.

Paul, con una carrera que empezó en la década de los 30 y que le reportó reconocimientos hasta sus últimos días, pasará a la historia como el artífice de la electrificación de la guitarra, gracias al famoso modelo "Les Paul", que se convertió en el predilecto de artistas tan aclamados como Keith Richards, Paul McCartney o B.B.King.

"El mundo ha perdido a un ser humano excepcional y verdaderamente innovador. Su encanto musical era extraordinario y nadie en el mundo ha conseguido igualar sus técnicas", señaló el consejero delegado de Gibson Guitar, Henry Juszkiewicz, quien se mostró decidido a "preservar el legado de Les para siempre".

El músico, que inició su aventura artística en el jazz y actuó por primera vez a los 13 años, mostró desde una edad muy temprana interés por conseguir mejoras en los instrumentos musicales que había en su tiempo, una afición que lo llevó a diseñar la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido.

"Quería demostrar que conseguir una tapa sólida, sin vibraciones, era el camino a seguir", explicó en su día el propio artista sobre la creación en 1941 del precursor del que sería su invento más venerado, una guitarra con la que logró "amplificar la pureza de las cuerdas sin la resonancia de la madera mezclándose en el sonido", a la que llamó el tronco (the log).

Paul, que durante la Segunda Guerra Mundial creó un trío con el que sedujo a talentos como los de Bing Crosby o Louis Armstrong, y con el que consiguió su primer número uno en ventas en Estados Unidos con el tema It's been a long, long time", siguió con sus experimentos y se centró en las técnicas de grabación.

El aclamado inventor, ganador de tres premios Grammy de la música, destacó así con sus avances en ingeniería de sonido, un campo que revolucionó en 1947 con Lover (When You're Near Me).

En ese tema innovó mezclando ocho fragmentos diferentes de guitarra eléctrica y los hizo sonar a la vez y sentó así las bases para lo que más tarde se conocería como la grabación en pistas diferenciadas.

Paul había trabajado en modificar la velocidad de la cinta para ese tema, así como en fabricar ecos y otros trucos -como pegar instrumentos al micrófono- que muchos vieron como determinantes para el éxito del rock and roll.

En ese sentido, jugaron un papel fundamental temas como How high the Moon (1950), una canción plagada de efectos de sonido que grabó a dúo con la que se convertiría en su mujer y compañera artística habitual, Mary Ford, con quien marcaría las bases de la producción musical moderna.

Mientras su carrera musical seguía, Paul trabajó en la fabricación de la guitarra eléctrica definitiva de la factoría Gibson, algo que empezó a cuajar en 1952 con la edición de los primeros modelos Les Paul.

El mundo conoció así la serie Les Paul Goldtop, la Black Beauty (belleza negra), Les Paul Junior, Les Paul Special y Les Paul Standard, entre otros modelos que también han seducido a bandas como Santana, Led Zeppelin, Metallica, U2 o Pearl Jam.

Les Paul, que formaba parte de los Salones de la Fama del Rock, de los premios Grammy, de los Inventores y de los Locutores de Estados Unidos, tenía cuatro hijos, cinco nietos y cinco bisnietos.



No hay comentarios: