domingo, 28 de febrero de 2010

Los Punsetes, 'LP2' (2010)



*portada del gran Joaquín 'chanante' Reyes

"que les den por culo a tus amigos, pasa de ellos y ven conmigo, tu trabajo me toca las pelotas, conmigo ya tienes de sobra"; "lo importante siempre está en el exterior"; "pásame por escrito las coordenadas del pasillo, con el pedo que llevo me harán un buen servicio; no me tengas en cuenta las veces que vomito, (...) lo hago todo por el vicio"; "conseguidme dinero, no quiero trabajar para tenerlo, (...) las piscinas no se pagan solas, alguien me las tiene que pagar, conseguidme dinero, que no tenga que mover un solo dedo (...) o al menos unos cupones descuento"; "sin duda alguna la belleza está en el interior, pero a algunos les asoma y a otros no"; "las formas y colores de esas camisetas, a las chicas los Ramones se les pegan a las tetas"; "todas las cosas que te hacen brillar; aunque las enumerara no las puedo copiar"; "creo que creo en Satanás, no preguntes por qué"; "tengo lo que necesito para vivir mucho mejor: tengo una polla de narcótico para calmar cualquier dolor (...), tengo un gancho para carne, una pala, un destornillador, un cuchillo, una katana que es casi más grande que yo, una escopeta de precisión (...) y todo es culpa mía, quería portarme bien, pero aún me falta saber por qué querías arder"; "un poquito más listo y podrías ser un mono"; "tengo 30 años y aún no soy millonario, me quedan otros tantos años más de calvario, ya no me interesa esperar el momento, me porto igual de mal pero no me arrepiento, quiero ser normal y morirme de viejo, tengo muchas ganas pero no te las dejo (...) yo no tengo nada planeado contigo, vamos a evitarnos en lo sucesivo"; "100 metros para el cementerio (...) gente importante con los pies por delante (...) los dirigentes van en clase preferente, y aquellas chicas que quisiste matar"...


Será que no te lo advertimos hace tiempo: Ariadna, Anntona, J., Chema y Gonzalo. Simplemente, los letristas más ácidos, brillantes y con más mala leche del pop independiente nacional...










Black Rebel Motorcycle Club, 'Beat The Devil's Tatoo' (2010)



Si cada guitarrazo bien dado es una alegría leoparda, cada disco de Black Rebel Motorcycle Club es una celebración vital. Si cada rincón claroscuro es alimento para el espíritu, cada álbum de los californianos es banquete pantagruélico. Si cada dedo de mugre sonora es pequeño placer, cada grabación de BRMC es una piscina de semen...


...y es cierto, las dos últimas grabaciones del club de las motocicletas negras rebeldes eran meras anécdotas. Hace unos pocos meses, un CD en directo que acompañaba al muy recomendable DVD del que te hablamos en este blog: 'BRMC Live' (no se mataron mucho para escoger el título...); y a finales de 2008, aquél experimento ruidista que podías conseguir en su web y del que también tuviste su debida reseña leoparda, llamado 'Effects Of 333'. Pero anécdotas al margen, cada uno de los discos de la banda me siguen emocionando: sea a base de guitarrazos fieros y oscuridad, o de maravillosas melodías espirituales y de raíces (el sensacional 'Howl' y su apéndice 'The Howl Sessions' siguen siendo mis discos preferidos de la banda)


'Beat The Devil's Tattoo' sigue la senda de su antecesor 'Baby 81', combinando la parte más enérgica de la banda ('Mama Taught Me Better', 'Conscious Killer', 'Beat The Devil's Tattoo'...) con la más melódica ('Sweet Feeling's Gone', 'The Toll', 'Long Way Down'...), pero siempre bajo ese manto de brumosa oscuridad que envuelve todas y cada una de las grabaciones. Y los sonidos BRMC vuelven a tener ese efecto de tensa lisergia ('Bad Blood', 'Evol', 'Shadows Keeper', 'Half State'...) que ya provocaban sus dos primeros discos ('B.R.M.C.' y 'Take Them On, On Your Own'). La novedad más reseñable es la presencia de la batería de The Raveonettes Leah Shapiro en el lugar de Nick Jago, que una vez más vuelve a tener deberes con sus adicciones (y ya van unas cuantas...). Ahora sólo cabe esperar que su extensa gira europea pase por tierras leopardas, ya que de momento los promotores de su gira se han olvidado de nosotros. Y la esperanza de que la acabaran en el Primavera Sound se desvanece, porqué acaban el tour los 3 días del festival con 3 shows en Suecia... mierda!












The Swell Season: gloriosos


Ayer tocaron en Barcelona The Swell Season, el grupo del irlandés Glen Hansard y la checa Markéta Irglová. Seguramente no os suenen, pero si digo que los dos protagonizaron la estupenda película musical "Once", me apuesto a que la cosa cambia.
Pues bien, The Swell Season (un sexteto en directo) ofrecieron uno de los mejores conciertos a los que he asistido en mucho tiempo. La sala Apolo estaba a reventar (de hecho tuvieron que retirar las sillas previstas para poder ampliar el aforo, y en Madrid estaba sold out desde hacía bastante) y el único punto negativo es que el grupo se vio obligado a adelantar su actuación un cuarto de hora (en la web de la sala ponía que empezaban a las 22h) para no acabar más allá de medianoche (por imposición de los responsables del local).
La gente que llegó justa, como un servidor, se perdieron pues las primeras tres o cuatro canciones (tampoco pude ver al telonero Josh Ritter, aunque éste al final del bolo subió a cantar un par de temas con el grupo). Dejando de lado esta cuestión, tengo que decir que la actuación de The Swell Season fue impecable. La voz y el carisma de Hansard, muy bien acompañado de unos músicos tan notables como discretos (mención especial al violinista), fue lo que más destacó, aparte de su verborrea incontenible (que disfrutamos los que entendían el inglés, con una serie de largas anécdotas impagables). Markéta se mantuvo en un segundo plano al piano, cantando en ocasiones contadas y limitándose a dedicar sus temas a las chicas.
El largo repertorio, de 22 temas y dos horas y cuarto (ver foto del setlist que pedí al técnico de sonido al finalizar), combinó temas de sus dos elepés hasta la fecha, "The Swell Season" y "Strict Joy", así como las canciones más populares de la banda sonora de "Once". Tampoco faltó alguna versión, como un impecable "Astral Weeks" de Van Morrison, así como un pasaje de música tradicional irlandesa a cargo del violinista.
Con un sonido impecable y una gran complicidad por parte del público, The Swell Season triunfaron merecidamente en una noche en la que también tocaron Vampire Weekend en un horroroso (por lo que escuché posteriormente) nuevo local del Poble Espanyol.
La verdad es que me alegro de haberme decantado por los primeros, pues como ya he dicho, el bolo de The Swell Season fue tan o más memorable que sus discos.

jueves, 18 de febrero de 2010

Nuevas confirmaciones Primavera Sound 2010




El cartel está empezando a quedar apañadico, pero faltarían más cabezas de cartel potentes en las bandas que quedan por confirmar...

PAVEMENT, PIXIES, WILCO, SCOUT NIBLETT, BEACH HOUSE, THE XX, THE WAVE PICTURES, THE DRUMS, THE CHARLATANS, HOPE SANDOVAL, SUPERCHUNK, PET SHOP BOYS, DUM DUM GIRLS, DR. DOG...

martes, 9 de febrero de 2010

Derek Spaldo, 'Crazy In Love' EP (2010) y 'Land Air And Sea Monster' (2009)





De pocos grupos habremos hablado tanto en este blog como de Alex & The Horribles: esa banda semiamateur de Rutherford, New Jersey, casi anónima por nuestras tierras, y que tanto nos recuerda a los gloriosos Pavement. Y la verdad es que los leopardos nos hemos convertido en una especie de mecenas (pero sin pasta de por medio) de los Horribles, que para nada hacen honor a su nombre. El futuro de la banda está ahora un poco en el aire, pero afortunadamente sus diferentes apéndices siguen activos y creativos, y este el el caso de Derek Spaldo.


Además de grabar un nuevo disco de los Horribles junto a Álex ('Return To Popcert', del que pronto os hablaré), y de hacer sus pinitos en el campo del teatro, Derek hace tiempo que compone música por su cuenta. Así, vía mail me ha hecho llegar su último EP, grabado el mes pasado, y que ahora os ponemos a la disposición leoparda, recién sacadito del horno. 6 canciones con la pegada y el desparpajo de sus grabaciones junto a los Horribles, y también con ese sonido sucio que, personalmente, tanto me pone. La rabia contenida de 'It Ain't Gonna Happen', la enganchosa melodía de 'Chloe', el encanto Malkmusiano de 'Penelope'... 6 perlitas de lo-fi eléctrico para hacernos anhelar todavía más la llegada de la primavera!







Antes de 'Crazy In Love', Derek ya había grabado otro EP en diciembre pasado ('Super Duper EP, también disponible de manera gratuíta en su myspace), y un álbum de 9 canciones en verano de 2009: 'Land Air And Sea Monster' suena quizás incluso más elaborado o limpio que 'Crazy In Love', y como él mismo admite, se palpa una gran influencia de Weezer y de los Pixies. Buenas referencias, ¿no? Pero es que uno cierra los ojos y cree ver a Black Francis, Kim Deal y demás desgarrando su voz y sus dedos en 'Maiden Head', 'Sea Of Love' o 'Life Is Grand', y a Rivers Cuomo y compañía tocando 'A Fool' o 'Oh My Helena'.