domingo, 28 de febrero de 2010

Black Rebel Motorcycle Club, 'Beat The Devil's Tatoo' (2010)



Si cada guitarrazo bien dado es una alegría leoparda, cada disco de Black Rebel Motorcycle Club es una celebración vital. Si cada rincón claroscuro es alimento para el espíritu, cada álbum de los californianos es banquete pantagruélico. Si cada dedo de mugre sonora es pequeño placer, cada grabación de BRMC es una piscina de semen...


...y es cierto, las dos últimas grabaciones del club de las motocicletas negras rebeldes eran meras anécdotas. Hace unos pocos meses, un CD en directo que acompañaba al muy recomendable DVD del que te hablamos en este blog: 'BRMC Live' (no se mataron mucho para escoger el título...); y a finales de 2008, aquél experimento ruidista que podías conseguir en su web y del que también tuviste su debida reseña leoparda, llamado 'Effects Of 333'. Pero anécdotas al margen, cada uno de los discos de la banda me siguen emocionando: sea a base de guitarrazos fieros y oscuridad, o de maravillosas melodías espirituales y de raíces (el sensacional 'Howl' y su apéndice 'The Howl Sessions' siguen siendo mis discos preferidos de la banda)


'Beat The Devil's Tattoo' sigue la senda de su antecesor 'Baby 81', combinando la parte más enérgica de la banda ('Mama Taught Me Better', 'Conscious Killer', 'Beat The Devil's Tattoo'...) con la más melódica ('Sweet Feeling's Gone', 'The Toll', 'Long Way Down'...), pero siempre bajo ese manto de brumosa oscuridad que envuelve todas y cada una de las grabaciones. Y los sonidos BRMC vuelven a tener ese efecto de tensa lisergia ('Bad Blood', 'Evol', 'Shadows Keeper', 'Half State'...) que ya provocaban sus dos primeros discos ('B.R.M.C.' y 'Take Them On, On Your Own'). La novedad más reseñable es la presencia de la batería de The Raveonettes Leah Shapiro en el lugar de Nick Jago, que una vez más vuelve a tener deberes con sus adicciones (y ya van unas cuantas...). Ahora sólo cabe esperar que su extensa gira europea pase por tierras leopardas, ya que de momento los promotores de su gira se han olvidado de nosotros. Y la esperanza de que la acabaran en el Primavera Sound se desvanece, porqué acaban el tour los 3 días del festival con 3 shows en Suecia... mierda!












No hay comentarios: