lunes, 22 de marzo de 2010

¿Por quién doblan las campanas rotas?


El disco de Broken Bells es últimamente una de mis fuentes de inspiración leoparda. Diría sin ningún temor que es de lo mejorcito de lo que llevamos de año.



Ésta es la crítica que publiqué el mes pasado en el glorioso Ruta 66.

"Broken Bells es el proyecto del genial y reputado productor y multi instrumentista Brian “Danger Mouse” Burton (orquestó el increíble Attack And Release de los Black Keys) y de James Mercer, el líder y vocalista de The Shins, el mismo que nos fascinó con Wincing The Night Away en 2007.

A decir verdad, cuando saltó la noticia hace unos meses de esta feliz colaboración pocos dudaban de que estos dos talentos iban a producir buen material y ahora, con el producto en las manos, podemos corroborarlo. El ratón construye un escenario y una atmósfera detalladamente sofisticada, con ese punto de orfebrería que le ha hecho ser uno de los referentes del final de la pasada década. Mercer ocupa esa escena y la tiñe de su personalidad marcadamente 60’s y de unas composiciones pop que muchas veces se envenenan debido al pérfido entorno que ha dibujado previamente Mouse.

Así, en muchos momentos del disco, tanto unos asépticos sintetizadores como un zumbido, unas trompetas, un xilofón o los múltiples recursos milimetradamente medidos por el productor distorsionan unas melodías pop, que de otro modo hubieran transitado por otros cauces emocionales. Es como si un Mouse, poseído por Brian Wilson, hubiera plastificado el cálido espíritu beatleiano de Mercer con extraños e interesantes resultados."





Mi entusiasmo, en este tiempo ha ido en augmento.

DING, DONG, CRASH...