miércoles, 29 de septiembre de 2010

canciones para un día como hoy




Sinceramente, este leopardo verde siente la misma repugnancia hacia empresarios que hacia sindicalistas. Y me parecen igual de fascistas los que amenazan a sus trabajadores para que vayan a trabajar y no puedan ejercer su derecho a huelga, que los 'piquetes informativos' (jajaja!! Mira que son cínicos con el nombrecito de marras!!) que coaccionan a los que quieran ejercer su derecho a trabajar. Y aunque, a mi humilde entender, la única manera de cambiar esta mierda de selva en la que nos toca sobrevivir sería al estilo jacobino, siempre nos quedará el derecho al pataleo, que muchas veces sirve para autoengañar a las conciencias más frágiles. Sea como sea, el día que nos dejemos de mariconadas y saquemos las garras de verdad para devorar cabezas, me gustaría que sonasen canciones como éstas... (se admiten más propuestas, por supuesto)







ULTRAVIOLENCIAAAAAAA ANIMAAAAAL!!!!!



viernes, 24 de septiembre de 2010

Los amores escritos de la Bella y Sebastián




Pues nada, aquí estaba yo, tumbado en la Sabana, pensando que mañana no podré volver a ver a Belle & Sebastian por culpa de las obligaciones felinas. Y claro, ante la rabia y la tristeza, he optado por ponerme las canciones de su nuevo y octavo disco de estudio, para intentar apagar las penas. Nada como las melancólicas canciones pop de amores y desamores de los escoceses para vestir estas sensaciones, aunque haga 8 años que Isobell Campbell ya no esté con ellos...


Sí, claro, sorprender no sorprenden, ni falta que hace. Incluso cuando hace proyectos paralelos como los exquisitos God Help The Girl, Stuart Murdoch no puede evitar su gusto por el twee pop ligero, melódico y elegante, con toques jazzy o soul. Y en el caso de su banda madre, no iba a ser menos. En este disco (el primero en estudio en 4 años), mantienen las coordenadas tan características de su sonido clásico, y cuentan además con dos estrellas invitadas: Norah Jones pone su cálida voz a la balada soul 'Little Lou, Ugly Jack, Prophet John', mientras la actriz británica Carey Mulligan hace lo propio con acierto en el medio tiempo que da nombre al disco 'Write About Love'. Tendré que conformarme con escucharles en disco o verles en video, qué remedio...







martes, 21 de septiembre de 2010

Eels @ Bikini: la visión verde



Única imagen captada por la cámara del leopardo verde: profesional. Muy profesional...


Recogiendo la propuesta de mr. Black Deaf Leppard, aquí va mi visión del concierto de Eels del pasado viernes en la sala Bikini de Barcelona. Entradas agotadas desde hace meses, llenazo en la sala una hora antes de la hora de inicio (bueno, hora y media, porqué empezaron 30 minutos tarde)... no hay duda que mr. E, Mark Oliver Everett, o como prefieras llamarle, poco tiene que ver con aquél tipo con cara de despistado que parecía que no sería más que un hype pasajero cuando se coló en el estrellato indie con 'Novocaine For The Soul' (como era de esperar, no la tocaron, ni falta que hacía). 14 años y unas cuantas tragedias personales después, se ha convertido en un artista de culto para grandes minorías, y no hay duda de que su agridulce (e imprescindible) biografía 'Cosas Que Los Nietos Deberían Saber' ha tenido mucho que ver.

La velada empezó con la actuación de un ventrilocuo local (que nos perdimos los 3 leopardos), y con la frágil Alondra Bentley ("nerviosa por lo que acabo de ver en el camerino", dijo. Al día siguiente, me la encontré en el AVE y me dijo que, a pesar de las pintas, mr. E y su banda son muy majos y que se la querían llevar de gira con ellos a Portugal. No pudo ser porqué ella se iba a México a tocar un par de conciertos). Sobre las 21:30h apareció Everett en solitario, enfundado en mono blanco, gafas de sol y un pañuelo en la cabeza (se ve que le llaman bandana, palabra que no había escuchado en mi vida y que he leído varias veces en las últimas horas). El set empezó con una única guitarra y en tono intimista, con 'Daisies Of The Galaxy', 'Little Bird' y 'End Times'. Pero en cuanto salió la banda (4 barbudos más con gafas de sol y aspecto impertérrito, entre los cuales, su inseparable bajista Koool G. Murder), se produjo el cortocircuito eléctrico y empezó el rock: 'Prizefighter' fue el arranque de una noche donde mr. E sacó su cara más canalla y animada (dentro de su introversión, no nos engañemos). Se centró en su última trilogía, y especialmente en mi preferido 'Hombre Lobo' ('Tremendous Dynamite', 'Fresh Blood', o 'Begginers Luck', pero también 'Paradise Blues', 'Looking Up' ...), sin olvidar versiones aceleradas de discos anteriores ('I Like Birds', 'My Beloved Monster'...) , y también versiones ajenas (el 'Summer In The City' de los Lovin' Spoonful, o el 'Summertime' de Gershwin, al margen del guiño al 'Twist & Shout' en su 'Mr. E Beautiful Blues'). En pleno desmelene, le dio por lanzar helados al público, entre el revuelo general. Y aunque quizás es cierto que rompieron un poco el ritmo frenético del show, este leopardo verde disfrutó un montón con las canciones de mi faceta favorita de Eels, que son las intimistas y los medios tiempos: 'In My Dreams', 'In My Younger Days', la versión ralentizada de 'Spectacular Girl', la preciosa 'That Look You Give That Guy'... sólo eché en falta 'What I Have To Offer', que para mí es el momento culminante de su último disco 'Tomorrow Morning'. Los dos bises supieron a poco (la genial y vitalista 'I Like The Way This Is Going', y 'Oh So Lovely'), y nos dejaron sedientos de más sangre fresca a la que hincarle los colmillos, tras casi hora y media de show. Buena señal, no hay duda...






sábado, 18 de septiembre de 2010

Limp Bizkit vs. Eels: del infierno al paraíso

En dos días he podido asistir a dos conciertos radicalmente distintos: el jueves estaba en Razzmatazz viendo a Limp Bizkit, grupo denostado por muchos del que admiro sus primeros álbums. Y pese a que su cantante Fred Burst es un bocazas y chulopiscinas de mucho cuidado, su rap-metal de finales de los noventa marcó una época gloriosa. Veremos como será su nuevo álbum "Gold cobra" (un craso error el girar sin tenerlo acabado), pero lo que sí que es seguro es que el bolo del jueves dejó mucho que desear. Y es que no es de recibo que una banda como ésta, que ha vendido millones de elepés (pese a que se cambió de sala por la escasa venta de entradas, el Razz estaba bastante lleno), encare con tanta desgana un concierto. Con un sonido infame, lo que más me molestó del show que ofrecieron Limp Bizkit fueron las continuas paradas entre temas, injustificadas totalmente, que acabaron por romper completamente el ritmo del bolo. Cuando se ponían a dar caña eran atronadores, pero sinceramente abusaron de la paciencia del respetable.
Suspenso pues para los de Jacksonville. Lo más demencial: las pintas inenarrables de su guitarrista Wes Borland, un ser sencillamente de otro planeta.

En las antípodas de este concierto, ayer disfruté junto a mis dos compañeros leopardos de una de las mejores actuaciones de este 2010 (junto a las de Rage Against The Machine del Rock in Rio Madrid y Faith No More en el BBK Live de Bilbao). Nada más y nada menos que Eels, o Mark Oliver Everett. En el 2001 ya lo voté como mejor concierto de ese año (y su "Souljacker" fue también mi elepé preferido en la lista de la extinta revista Rock Sound), y tuvo lugar también en la misma sala Bikini.
Con las entradas agotadas desde el verano, Mr E. presentó a una banda más rockera que nunca, y con un look excepcional: todos barbudos como él, con traje y gafas de sol. Mientras que E llevaba una bandana calada literalmente hasta las cejas (o más bien hasta sus gafas de sol), que le daba un extraño aire a un cruce imposible entre un miembro de Suicidal Tendencies y ZZ Top.
Empezó él solo, en plan calmado, y al cuarto tema se le unieron esas bestias pardas y la adrenalina subió hasta cotas insospechadas. Seguro que más de uno, que esperaba algo mucho más intimista y alternativo, se debió quedar a cuadros, mientras esperaba su hit "Novocaine for the soul", que lógicamente no tocaron (no cuadraba con su nuevo planteamiento 100% rock). Incluso algunos de sus temas más antiguos y pausados fueron reversionados a altas revoluciones. Y tampoco faltaron unas cuantas versiones (el clásico "Summertime", o el estupendo "Summer in the city" de Joe Cocker, entre otras). Tan solo un pero: tocaron un poco menos de hora y media, y supo a poco. Por lo demás, un diez rotundo. E es un monstruo sobre las tablas y nuevamente volvió a demostrarlo. Además, se le notó con muchas ganas pese a ser muy parco en palabras. Pero en la presentación de sus músicos sí que se apreció su particular carácter muy propenso a la coña marinera. Genio y figura. Palabra.

Grinderman 2: el retorno del Nick Cave más fiero




Tras una sola escucha del segundo disco de Grinderman, el grupo paralelo de Nick Cave que apuesta por el rock más descarnado, puedo afirmar que "Grinderman 2" es la ratificación del mejor proyecto del australiano en décadas. Igual de demoledor, aunque un poco más variado que su predecesor, estoy seguro que este álbum se encontrará en mi lista de los mejores del año.

"Hurley": el retorno de Weezer al clasicismo


Tengo una teoría respecto a Weezer, uno de mis grupos favoritos. Sus discos impares son clásicos, mientras que los pares son más raros o experimentales. Su debut, conocido como el álbum azul, sería un clásico. Por ello me refiero a su característico power pop vitaminado y sentimental. En cambio, "Pinkerton", su continuación, es mucho más cruda (aunque no deja de ser un grandísimo -e incomprendido- disco). Sigamos con su tercer elepé, más conocido como el ábum verde. Éste es un claro retorno al clasicismo de su debut. Su cuarto elepé, "Maladroit", es una nueva sorpresa: cuenta con un sonido inusualmente endurecido. Continuamos con el quinto, "Make believe", que es otro retorno al clasicismo sentimental y musical. En cambio su sexto álbum, que por tercera vez no tiene título y se le conoce como el álbum rojo, es de lo más marciano, aunque igualmente notable (Weezer no han hecho nunca un mal disco).
Es aquí donde se rompe esta regla infalible: "Raditude", su séptimo largo, tendría que ser otro retorno al clasicismo, y nada más lejos de esto: es el más comercial y a la vez variado que han hecho nunca. En cambio, su flamante último elepé, "Hurley" sí que es de los clásicos, y por tanto se parece más a los mencionados anteriormente.
Por cierto, que la historia de la curiosa portada (Hugo de "Lost") tiene tela: en principio tenía que venderse solo en tiendas de la marca Hurley (filial de Nike), pero al final (y afortunadamente para nosotros), no ha sido así. Pero un evidente compromiso ha hecho que se inventasen algo de los más friki para justificar el título. Y aquí es donde entra el Hurley de "Perdidos".
En fin, que el octavo disco de Weezer vuelve a ser un bombazo. Aquí tenéis la prueba.

¡¡¡A DISFRUTAR CON EL GORDO DE LOST!!!

Summertime


A la espera que las obligaciones familiares dejen a este leopardo colgar esta noche la galería de fotos del bolo de EELS (sí, lo escribo en mayúsculas, como se merecen Mr. E y los suyos) cuelgo este lisérgico vídeo del atómico Billy Stewart versionando el clásico de Gershwin. Quienes estuvieron ayer en Bikini lo entenderán. Que sirva para ayudar a aceptar la dura realidad de que se avecinan tiempos fríos...

jueves, 16 de septiembre de 2010

Suma y sigue: Los Planetas on tour





15 octubre, Sala Riviera (Madrid) + LOS PUNSETES
28 y 29 octubre, Razzmatazz (Barcelona)




De aquí a final de año: Eels, Belle & Sebastian, Maika Makovski, Goldfrapp, Tindersticks, Los Planetas, Sharon Jones, Peter Hook, Danko Jones, Imelda May, The Walkmen, Black Rebel Motorcycle Club, The Drums, Jenny & Johnny, Vampire Weekend, Interpol, Primal Scream, Arcade Fire, Suede, Divine Comedy, Isobell Campbell & Mark Lanegan, Festival Primavera CLub, MGMT, Twoo Door Cinema Club...


...señores promotores, cuando puedan, váyanse ustedes un poquito a la mierda...



miércoles, 15 de septiembre de 2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

La emoción tiene nombre: Lost In The Trees




Conforme este leopardo verde ha ido creciendo, ha ido aprendiendo a destapar su capacidad para emocionarse. Por esas extrañas leyes que rigen la adolescencia, la capacidad de introversión de uno era extraordinariamente alta. Quizás creyendo erróneamente que ser transparente era sinónimo de quedar en posición de extrema fragilidad ante los demás. Por fortuna, de todos los errores se aprende, y no hay duda que la música es un gran instrumento para entrenar nuestros streapteases emocionales. Y más cuando te topas de morros con grupos como Lost In The Trees...


...y, fíjate qué cosas, no deja de ser curioso, porqué Lost In The Trees también son un error. Hace poco, gracias a la recomendación de una leoparda, vi por internet el último corto de Spike Jonze: una delicia llamada 'I'm Here', que gira sobre la relación sentimental de dos robots. En dicha película, la banda sonora corre a cargo de una banda llamada The Lost Trees. Y uno, que si por su memoria fuera, más que un leopardo sería un pez, confundió a The Lost Trees con Lost In The Trees. Cosas que pasan. Seguramente, porqué tenían que pasar. El efecto mariposa, le llaman...


Pero por mucho que les joda a los ultrarracionalistas (que les den a todos!), muchas de las grandes cosas de la vida pasan por error o por azar. Y una de las mejores que me ha pasado últimamente es esta banda de 7 miembros fijos que este año ha vuelto a grabar con diferente producción su único LP hasta el momento ('All Alone In An Empty House'), editado originalmente hace 2 años. Junto a la orquesta de la Universidad de North Carolina, el combo que capitanea Ari Picker es capaz de envolver en la más profunda emoción la vida más miserable que pueda existir, hasta convertirla en algo de una belleza deslumbrante. La calidez de una base folk recubierta de la épica de la música clásica. Como si Bon Iver se juntara con Arcade Fire apoyados en la Filarmónica de Londres. Sé que vivo en la hipérbole constante, pero de verdad que esta vez la mayor de mis exageraciones se queda corta ante tanto sentimiento escondido en las notas de temas como 'Mvt. II', 'All Alone In An Empty House', 'Song For The Painter', o mi favorita, 'For Leah And Chloe'. Para este leopardo verde, un clarísimo candidato a disco del año...




domingo, 12 de septiembre de 2010

Jenny & Johnny's funny love songs




Muchos de vosotros quizás conozcáis a Jenny Lewis gracias al olfato felino del hermano Brown Blind Leppard. Yo también. Él fue quien la subió (merecidamente) al trono de las divas leopardas en este blog. Y gracias a eso, hace pocas semanas tuve curiosidad por ver cómo sería el disco de la líder de Rilo Kiley junto a su novio y cantautor Jonathan Rice. Ambos se conocieron gracias a otro habitual de este blog, Conor Oberst, y desde entonces han colaborado y girado juntos sin parar (al margen de otras actividades que también han compartido y que no vendrían al caso, pero que todos habéis imaginado en vuestras calenturientas mentes, so guarros...)


Desde luego, poco tiene que ver este debut en formato dúo con los discos en solitario que un servidor había escuchado de Jenny. El título ('I'm Having Fun Tonight') ya es toda una declaración de intenciones; y es que seguramente no acabará siendo el disco de cabecera que cambiará tu vida, pero te asegura pasar un buen rato de sonrisas y evasión. Lo que debieron sentir Jenny y Johnny cuando se encerraron a grabar el disco en un estudio de Omaha, Nebraska. Fueron 5 semanas del peor invierno en esa zona desde 1860. Hasta se les congeló la puerta de entrada del estudio, de manera que tenían que buscar formas alternativas para entrar y salir de allí. Pero a pesar de todo, el ambiente del disco no es nada gélido, sino todo lo contrario. No queremos imaginar lo que allí hicieron Jenny & Johnny, en compañía de su amigo Mike Mogis (y que todos habéis imaginado en vuestras calenturientas mentes, so guarros...)


El álbum se sustenta sobre melodías pop pegadizas, las armonías vocales de la pareja, y las letras de Lewis. Un cóctel ligero, chisposo y refrescante, que a un servidor le trae aromas por igual de las Breeders, los Raveonettes, She & Him o los mismísimos Pernice Brothers. El resultado final es una buena colección de canciones de fácil digestión, aptas para todos los públicos. En algunas canta ella ('While Men Are Dreaming', 'Big Wave', 'Straight Edge Of The Blade'...); en algunas canta él ('Animal'), y en la mayoría ('New Yorker Cartoon', 'Committed', 'Switchblade'...) comparten la parte vocal (y me estoy refiriendo al hecho de cantar, y no a otras cosas que también se comparten con la boca y que todos habéis imaginado en vuestras calenturientas mentes, so guarros...)


Por cierto, en noviembre tendremos ocasión de ver a Jenny & Johnny teloneando la gira española de Vampire Weekend (12 de noviembre, sala Riviera de Madrid; y 13 de noviembre, en la Razzmatazz de Barcelona). Una buena oportunidad para ver qué tal se compenetra en vivo y en directo esta pareja artística y sentimental. Y cuando digo 'compenetra'... (en fin, que todos somos unos guarros morbosos y lo asumimos perfectamente, vamos...)










viernes, 10 de septiembre de 2010

Presentado el Festival In-Edit 2010




Esta mañana se ha presentado en Barcelona la 8ª edición del consolidadísimo festival de documentales musicales In-Edit Beefeater. Un evento del que os hemos explicado las excelencias en los 2 años de vida de este blog, y que una vez más, entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, se presenta como una cita ineludible que va a hacer las delicias leopardas de todos los que aquí escribimos.

Si bien el grueso del festival continuará siendo igual que en ediciones anteriores, también cuenta con algunas novedades: las proyecciones se llevarán a cabo en las dos salas del ya clásico Aribau Club, y también el la sala 5 del cine Aribau (donde solía hacerse la inauguración). El Auditori Blanquerna o el Clandestino se incorporan como nuevos espacios en lo que tendrán lugar actividades paralelas del festival, mientras las taquillas que estaban habitualmente en Pça. Universitat se desplazan hasta la calle Muntaner, a medio camino entre los dos cines donde podrán verse los documentales. Además, se inaugura el I Mercado Internacional de Documentales Musicales para profesionales, en el hotel Regina de Barcelona.

Y, lo que más nos interesa, la programación. Este año se homenajeará a los directores D.A. Pennebaker y Chris Hegedus, con la proyección de algunas de sus películas: 'Depeche Mode 101', 'Monterey Pop', o las míticas 'Ziggy Stardust And The Spiders From Mars' o 'Keep On Rockin' (por cierto, os recomiendo la biografía de Little Richard 'Oooh My Soul' de Richard White, en la que cita varias veces este documental). Y en las secciones nacional, internacional y Excedlents, habrá ocasión para ver documentales sobre The Doors, Lemmy, Brian Eno José González, New Raemon, Bob Dylan, David Bowie, Jimmy Page, The Edge & Jim White...

Si quieres consultar la programación completa que se conoce hasta el momento, puedes verla en este link

Y para cualquier información sobre el festival, visita su web:


Los Weezer, ni más ni menos




Recuerdo perfectamente cómo conocí a Weezer. Fue en mi época universitaria. Cerca de la facultad abrieron un Virgin Megastore que tenía una gran novedad respecto a otras tiendas de discos: tenían aquellos aparatejos en los que podías escuchar los discos antes de decidir si te los comprabas o no. Y allí fue donde pude descubrir los secretos del 'Parklife' de Blur, del 'Definitely Maybe' de Oasis, del 'Dookie' de Green Day... o del álbum azul de Weezer.


Han pasado 16 años y 7 discos (este nuevo es el octavo de la banda), y al escuchar 'Hurley', uno piensa que las cosas no han cambiado tanto. Uno sigue siendo un cabeza loca y continúa inmerso en dinámicas vitales muy similares a las de su post-adolescencia; y Weezer siguen sacando discos de power-pop post-adolescente, directo y simple. Será que esta sociedad tan esquizofrénica e inestable dilata los procesos vitales, rozando la eternidad...



¿Y del disco, qué puede uno decir? Para empezar, que esa horrible portada la protagoniza un tal Jorge García, que se ve que es uno de los protagonistas de la serie de TV 'Lost' (en mi vida he visto un solo capítulo, así que si me llegan a decir que es un famoso cocinero neozelandés, me lo hubiera creído). Y musicalmente, al margen de esa versión del rabioso 'Viva La Vida' de Coldplay, en 'Hurley' la banda de Rivers Cuomo continúa dándole al power-pop guitarrero con melodías de chicle. Nada nuevo bajo el sol, si bien es verdad que el sonido suena un tanto más potente. Para los que ya le esté bien, cojonudo. Y para los que esperasen algo más, a estas alturas de la película, casi que se busquen otra banda...









jueves, 2 de septiembre de 2010

Agenda otoño: leopardos estresados...





Van a por nosotros, amiguitos. La agenda de conciertos de final de 2010 en tierras leopardas es de las que quitan el hipo. De las que provocan agujetas hasta el píloro. De las que vacían bolsillos y te obligan a robar bolsos a las abuelitas desvalidas para recuperarte... cojan aire y afilen sus zarpas, porqué este otoño se presenta cargadito:


SEPTIEMBRE

17. EELS (Bikini)

23 al 25. FESTIVAL BAM (Belle & Sebastian, Goldfrapp, Maika Makovski, OK Go...)

24. STIFF LITTLE FINGERS (Estraperlo, Badalona)

29. MUDHONEY (Apolo)


OCTUBRE

10. PETER HOOK performs Joy Division's ‘Unknown Pleasures’ (Apolo)

26. SHARON JONES & THE DAP KINGS (Apolo)

30. TINDERSTICKS (Apolo)


NOVIEMBRE

4. DANKO JONES (Bikini)

11. IMELDA MAY (Bikini)

11. THE WALKMEN (Be Cool)

13. THE DRUMS (Be Cool)

13. VAMPIRE WEEKEND (Razzmatazz)

14. INTERPOL (St. Jordi Club)

20. PRIMAL SCREAM (Razzmatazz)

21. ARCADE FIRE (Palau St. Jordi)

23. DIVINE COMEDY ‘a night with Neil Hannon’ (Casino l’Aliança)

26 SUEDE (Razzmatazz)

24 a 28. FESTIVAL PRIMAVERA CLUB (Teenage Fanclub, Edwyn Collins, Wavves, Screaming Females...)


DICIEMBRE

10. TWO DOOR CINEMA CLUB (Razzmatazz)

16. MGMT (Razzamatzz)



Pues nada, habrá que ponerse en forma para resistir la maratón de guitarra...