domingo, 12 de septiembre de 2010

Jenny & Johnny's funny love songs




Muchos de vosotros quizás conozcáis a Jenny Lewis gracias al olfato felino del hermano Brown Blind Leppard. Yo también. Él fue quien la subió (merecidamente) al trono de las divas leopardas en este blog. Y gracias a eso, hace pocas semanas tuve curiosidad por ver cómo sería el disco de la líder de Rilo Kiley junto a su novio y cantautor Jonathan Rice. Ambos se conocieron gracias a otro habitual de este blog, Conor Oberst, y desde entonces han colaborado y girado juntos sin parar (al margen de otras actividades que también han compartido y que no vendrían al caso, pero que todos habéis imaginado en vuestras calenturientas mentes, so guarros...)


Desde luego, poco tiene que ver este debut en formato dúo con los discos en solitario que un servidor había escuchado de Jenny. El título ('I'm Having Fun Tonight') ya es toda una declaración de intenciones; y es que seguramente no acabará siendo el disco de cabecera que cambiará tu vida, pero te asegura pasar un buen rato de sonrisas y evasión. Lo que debieron sentir Jenny y Johnny cuando se encerraron a grabar el disco en un estudio de Omaha, Nebraska. Fueron 5 semanas del peor invierno en esa zona desde 1860. Hasta se les congeló la puerta de entrada del estudio, de manera que tenían que buscar formas alternativas para entrar y salir de allí. Pero a pesar de todo, el ambiente del disco no es nada gélido, sino todo lo contrario. No queremos imaginar lo que allí hicieron Jenny & Johnny, en compañía de su amigo Mike Mogis (y que todos habéis imaginado en vuestras calenturientas mentes, so guarros...)


El álbum se sustenta sobre melodías pop pegadizas, las armonías vocales de la pareja, y las letras de Lewis. Un cóctel ligero, chisposo y refrescante, que a un servidor le trae aromas por igual de las Breeders, los Raveonettes, She & Him o los mismísimos Pernice Brothers. El resultado final es una buena colección de canciones de fácil digestión, aptas para todos los públicos. En algunas canta ella ('While Men Are Dreaming', 'Big Wave', 'Straight Edge Of The Blade'...); en algunas canta él ('Animal'), y en la mayoría ('New Yorker Cartoon', 'Committed', 'Switchblade'...) comparten la parte vocal (y me estoy refiriendo al hecho de cantar, y no a otras cosas que también se comparten con la boca y que todos habéis imaginado en vuestras calenturientas mentes, so guarros...)


Por cierto, en noviembre tendremos ocasión de ver a Jenny & Johnny teloneando la gira española de Vampire Weekend (12 de noviembre, sala Riviera de Madrid; y 13 de noviembre, en la Razzmatazz de Barcelona). Una buena oportunidad para ver qué tal se compenetra en vivo y en directo esta pareja artística y sentimental. Y cuando digo 'compenetra'... (en fin, que todos somos unos guarros morbosos y lo asumimos perfectamente, vamos...)










No hay comentarios: