viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson, DEP


Se fue uno de los grandes. Pese a sus múltiples excentricidades y supuestas acusaciones de pederastia, no se puede negar que musicalmente tuvo una importancia capital. Desde aquí mi respeto hacia el músico.

martes, 23 de junio de 2009

De concierto en concierto

Pese a la maldita crisis, no dejo de comprar entradas para conciertos y más conciertos. Y es que tengo auténtico pánico que se agoten, como me pasó con AC/DC (aunque finalmente conseguí asistir gracias a unos amigos), y no quiero que me vuelva a ocurrir.
Ahí va mi agenda de conciertos para los próximos meses (todos ellos con la entrada debidamente adquirida) en Barcelona:

- U2: 30 de junio (pista) y 2 de julio (tercera gradería)
- Festival Sonisphere (Metallica+Slipknot+Down+Machine Head+Mastodon...): 11 de julio
- Madonna: 21 de julio
- Coldplay: 4 de septiembre
- Raphael (no es broma): 19 de septiembre
- Green Day: 1 de octubre
- Rammstein: 12 de noviembre
- Depeche Mode: 20 de noviembre
- Franz Ferdinand: 5 de diciembre


- A U2 los he visto ya 3 veces (en todas sus visitas excepto la última)
- A Metallica les he visto ya 2, a Slipknot 2, a Down 1, el resto nada
- A Madonna la he visto una vez
- A Coldplay dos veces antes
- A Raphael nunca (¡qué ganas!)
- A Green Day una
- A Rammstein dos
- A Depeche dos
- A Franz Ferdinand dos

Lástima que NIN no pasen por Barna este verano. También me perderé Jane's Addiction en Bilbao, y aún espero que Faith No More se dignen a volver aquí...

Ya que no me compro casi CDs, al menos me gasto los dineros en música en vivo...

viernes, 12 de junio de 2009

¡U2 por partida doble!


Lo he hecho. Me acabo de comprar una entrada para el segundo concierto que U2 hará en Barcelona el próximo 2 de julio. A través de un mail de la promotora Doctor Music me he enterado de que se han puesto a la venta nuevas entradas más baratas para el segundo concierto, tras haber instalado el enorme escenario, y no he querido desperdiciar la oportunidad.
La entrada es de tercera gradería, por detrás del escenario (mucho más cercana a él que si estuviese en el otro extremo) y tan solo me ha costado 34,5 euros, que para los tiempos que corren es una auténtica ganga (hoy mismo me he comprado también la de Rammstein del próximo noviembre en Badalona, que me ha costado 48...).
Aunque ya vaya al primer concierto de los dublineses el día 30 de junio (entrada de pista, a 62,5 euros), reconozco que me hace mucha ilusión verles una segunda vez, cosa que nunca he hecho en una misma gira. No creo que cambien demasiado el repertorio, a diferencia de grupos como Pearl Jam o el Boss, pero seguro que el espectáculo valdrá la pena ser vivido dos veces desde perspectivas diferentes. Prometo hacer una detallada crónica en este blog después de tan magnos eventos.

jueves, 11 de junio de 2009

Va a ser la leche...


¿Qué tienen en común todos estos grandísimos grupos y artistas?

* 3 Doors Down
* A Perfect Circle
* AFI
* Arctic Monkeys
* Attack! Attack!
* Band Of Horses
* Beastie Boys
* Beck
* Billy Idol
* Billy Squier
* Blink-182
* Blur
* Bob Dylan
* Bon Jovi
* Brand New
* Bush
* Children Of Bodom
* Coldplay
* Darker My Love
* Darkest Hour
* David Bowie
* Deep Purple
* Dire Straits
* Duran Duran
* Eagles Of Death Metal
* Elliott Smith
* Elton John
* Face To Face
* Garbage
* Gorillaz
* Gov’t Mule
* Grand Funk Railroad
* Iggy Pop
* Iron Maiden
* Jeff Beck
* Jimmy Eat World
* John Mellencamp
* Johnny Cash
* Kaiser Chiefs
* King Crimson
* Kings Of Leon
* Kiss
* Love and Rockets
* Megadeth
* Mötley Crüe
* Muse
* My Morning Jacket
* Nirvana
* No Doubt
* Peter Frampton
* Public Enemy Featuring Zakk Wylde
* Queen & David Bowie
* Queens Of The Stone Age
* Rammstein
* Rose Hill Drive
* Rush
* Santana
* Scars On Broadway
* Screaming Trees
* Smashing Pumpkins
* Sonic Youth
* Spacehog
* Stevie Wonder
* Sublime
* Sunny Day Real Estate
* T. Rex
* The Bronx
* The Derek Trucks Band
* The Duke Spirit
* The Killers
* The Police
* The Raconteurs
* The Rolling Stones
* The Sword
* The White Stripes
* Thin Lizzy
* Thrice
* Tom Petty & The Heartbreakers
* TV On The Radio
* Vampire Weekend
* Weezer
* Wild Cherry
* Wolfmother

Pues nada más y nada menos que formar parte del "Guitar Hero 5"!!!!
Ya tengo claro cuál será el regalo que pediré a Papá Noel para las próximas navidades...

martes, 9 de junio de 2009

Crystal Stilts, 'Alight Of Night (2009)



Fueron otra de las muchas bandas que no pude ver en el reciente Primavera Sound. Y da mucha rabia, porqué el disco me tiene enganchado. Enganchado a su oscuridad. Enganchado a sus atmósferas brumosas. Enganchado a su muro de sonido y distorsión. Enganchado a sus melodías/fusilamientos a lo Jesus & Mary Chain.


Y me importa una mierda que sean otra banda que refríe cosas que ya se hacían 20 años atrás. Lo único que me interesa es que, por mucho que copien/plagien/homenajeen a la banda de los hermanos Reid (bueno, y también a la Velvet, y a Joy Division, y hasta a Phil Spector o los Raveonettes), lo hagan con tanta efectividad. Y con tanta fidelidad sonora al shoegaze oscuro de los 80. Suenan tenebrosos, como si tocaran desde las alcantarillas, y logran provocarme sensaciones hipnóticas e inquietantes. En definitiva, emocionan, que es de lo que se trata.


Provienen de Brooklyn, como casi todas las bandas de hoy en día en el indie norteamericano, y la batería había empezado en las Vivian Girls. Habían editado un Ep de 7 canciones el año pasado, y de hecho algunas de ellas también se incluyen en este disco de debut. Mis favoritas, 'The Dazzled', 'Crystal Stilts', 'Prismatic Room', 'The City In The Sea'... y podría seguir hasta 11. Si Soffia Coppola piensa algún día en hacer una segunda parte de 'Lost In Translation', ya sabe a quién tiene que llamar para la banda sonora...











Internautas al poder!


La única buena noticia de las elecciones al Parlamento Europeo viene desde Suecia... (noticia sacada de la edición digital de El Mundo):


El Partido Pirata sueco logra una escaño

Los 'piratas' abordan la Eurocámara

Christian Engstrom será la cara del Partido Pirata en el Parlamento Europeo. | AP

Ampliar foto

Christian Engstrom será la cara del Partido Pirata en el Parlamento Europeo. | AP

  • Con algo más del 7% de los votos, es la quinta formación más votada del país
  • Christian Engström, un programador de 49 años, será su cara en Europa
  • Sus grandes retos, reformar la propiedad intelectual y eliminar las patentes

En poco más de tres años, el Partido Pirata sueco, máximo exponente político de una revolución en la gestión de la propiedad intelectualmotivada por los cambios producidos por Internet, se ha hecho sitio en el Parlamento Europeo.

Desde un escaño, el del cabeza de lista de esta formación, Christian Engström, se defenderá sin fisuras un modelo de derechos de autor en el que copiar y distribuir contenido sin ánimo de lucro no sea perseguido. También se apoyará la abolición de las patentes y un control más riguroso de los monopolios.

Fundado el 1 de enero de 2006 y liderado por Rickard Falkvinge, el'Piratpartiet' es conocido en todo el mundo por su actividad y militancia a favor de las libertades de los internautas. Una postura que le valido algo más del 7% de los votos de los suecos pese a que en su declaración de principios se asegura que no se ocupará de ninguna política distinta a las mencionadas.

Mucho más mérito tiene el logro si se tiene en cuenta que son lossegundos comicios a los que se presentan. En la anterior ocasión, laselecciones generales suecas de 2006, no llegaron por poco a los 35.000 votos, un 0,63% del total, si bien se convirtieron en la décima fuerza política más votada. Ahora han subido cinco puestos.

Una nueva generación

"Somos un movimiento local que ha logrado algo impresionante. Hemos creído en ello siempre. Ahora tenemos algo importante que decir y algo importante que transmitir", ha declarado a la versión digital del diario sueco Aftonbladet Engström, cabeza de lista de los 'piratas'.

Al ideal que Engström, el líder del partido ha mostrado su satisfacción, y ha asegurado, según recoge la misma página web -que califica de 'big bang' la entrada en la Eurocámara de los 'piratas'-, que con su formación habrá una nueva generación representada en Bruselas que hará frente a los viejos políticos. Tanta es su alegría que en su blog habla de"victoria épica".

Ahora, el nuevo eurodiputado, un reconocido programador y activista contra las patentes de 'software' de 49 años, entrará de lleno en la boca del lobo. Donde se aprueban o rechazan todas las políticas que los países de la Unión Europea han de aplicar en lo relativo a derechos de autor y propiedad intelectual o industrial.

Formará parte de la cámara que rechazó la directiva sobre patentes de 'software' pero que aprobó la reforma del derecho de compensación por copia privada. Tendrá el difícil reto de luchar contra los grupos de presión de Bruselas sin decepcionar a sus votantes, aunque viene del país donde se ha condenado a los autores de 'The Pirate Bay'. Y también gozará de la oportunidad de dar a conocer la labor de un partido que es una realidad en 23 países pero que sólo ha cuajado en uno.

lunes, 8 de junio de 2009

"Let The Dominoes Fall" de Rancid, uno de los discos del año


Rancid, uno de mis grupos favoritos, nos ha hecho esperar demasiado. Seis años son muchos, pero finalmente ya tenemos aquí su esperadísimo séptimo álbum de estudio, "Let The Dominoes Fall". Y la buena noticia es que la espera ha valido la pena. Vaya si la ha valido.
Este disco ya forma parte de mi Top 10 del 2009, y estoy seguro que quedará muy arriba... Respecto a su discografía, coincido con la opinión de Richard Royuela en Rockzone, diciendo que es uno de sus tres mejores elepés. Para mí está al nivel de los excelentes "Life Won't Wait" (1998) y de su predecesor "Indestructible" (2003). Y tiene en común con estos dos que es tan variado o más que ellos. De hecho, "Let The Dominoes Fall" es el disco más "suave" que ha hecho Rancid. Y esto no es malo. Además de sus himnos punk marca de la casa, encontramos nuevamente mucho ska, reggae y dub. Pero es que incluso en algunos temas aparecen banjos y acordeones, llegando a flirtear incluso con el country!
Alguno se preguntará si esta mezcla de estilos no es un tanto indigesta. En absoluto, porque lo que prima por encima de todo son las canciones (de nuevo es un álbum largo, hay 19, pero solo dura 45 minutos), todas ellas redondas.
Estamos tan solo ante una nueva faceta de Rancid, un poco más calmada pero igualmente festiva. De hecho, muchos temas me recuerdan al espíritu de experimentación de mis adorados Transplants, el desaparecido grupo paralelo de Tim Armstrong (en este blog ya escribí sobre su magnífico disco de debut).
Otra cosa a tener muy en cuenta es la edición especial en la que se vende: por tan solo 18,95 euros, viene acompañado de otro disco de versiones acústicas (un total de 12), así como de un DVD documental, de tres posters de doble cara y de cuatro púas del grupo! Casi nada...
Pero es que el disco acústico es también una joya absoluta. No se limita a recrear los temas con guitarras, sino que añade matices con banjos, acordeones... Algunas versiones superan incluso a las originales en este formato.
En esta ocasión no pondré a disposición de vosotros el álbum, porque es de esos discos que se han de comprar. Sería un pecado no hacerlo.

La resurrección de Marilyn Manson


No es que estuviese muerto, pero hay que reconocer que la fama de Marilyn Manson (en realidad Brian Warner) ya no es la que era. El tipo digamos que lleva ya un tiempo en horas bajas, en lo que a popularidad se refiere. Musicalmente, su anterior álbum "Eat Me, Drink Me" (2007), supuso un giro en su trayectoria, alejándose de su clásico sonido industrial. Pese a esta voluntad de cambio, no puede considerarse un éxito, y el disco no pasó de lo correcto.
Sin embargo con su su flamante nuevo elepé, "The High End of Low", el reverendo sí que ha conseguido algo muy bueno, a la vez que diferente y excitante. De hecho, al contrario de lo que él mismo había anunciado (diciendo que sería el disco más duro que había hecho nunca), éste es el álbum más variado y más tranquilo de su discografía. Y también uno de los mejores, junto a los excelentes "Antichrist Superstar" (1996) y "Holy Wood" (2000). Y seguramente la clave de su calidad y de su frescura está en el retorno de Twiggy Ramirez a la banda, esta vez como guitarrista. Tras partir peras con Tim Skold (co-compositor del disco anterior), Manson se ha reconciliado con Ramirez, algo que a todas luces se revela una grandísima idea.
"The High End Of Low" es largo, cuenta con 15 temas (más un bonus track que es un anecdótico remix), pero apenas hay paja en ellos.
Podemos encontrar grandísimos temas como "Four Rusted Horses", con unas sorprendentes guitarras acústicas, así como la bonita balada, también acústica, "Running To The Edge Of The World". Otro de los temazos es "I Want To Kill You Like They Do In The Movies", que dura la friolera de nueve minutos y es de lo mejor que ha compuesto nunca (más parecido que nunca a NIN, por cierto). Otra agradable sorpresa es el glam bailable de "WOW", o incluso el ¡pop! de "Unkillable Monster".
En definitiva, éste es un disco tan redondo como sorprendente, y que denota que a Manson todavía le queda mucha cuerda. Aunque ya no dé miedo encima de los escenarios, al menos es capaz de seguir haciendo música excelente.

ALUCINA CON EL NUEVO ÁLBUM DEL REVERENDO

Sharon Jones & The Dap Kings, 'Dip Dappin' With...' (2002)



Cuando, hará cosa de un año o poco más, descubrí a Sharon Jones & The Dap Kings, seguí los canales habituales de curioseo de hoy en día: me metí en Youtube buscando referencias de ese disco, '100 Days, 100 Nights', y me encontré con el single del mismo nombre...



Entre ese discazo de aires soul, y el video, andaba yo convencido que había descubierto a una diva semidesconocida de la música negra yankee sesentera, y que ese álbum era una oscura joyita de 4 décadas atrás. Y casi me sentí Quentin Tarantino preparando la banda sonora de 'Jackie Brown' o 'Death Proof'. Pero hoy mismo me acabo de dar cuenta de que andaba más perdido que Cristiano Ronaldo en una biblioteca. 


Y es que, al escuchar el que fue el debut del combo, este 'Dip Dappin' With Sharon Jones & The Dap Kings', me he dado cuenta de que lo grabaron en 2002. Que un año antes, estuvieron un verano como banda residente en la sala La Boite de Barcelona. Y que Sharon no es coetánea de Aretha, Tina o Etta, sino más bien de Amy, aunque tenga 20 años más que la Winehouse. Y ese no es el único punto en común, puesto que los Dap Kings participaron en más de la mitad de las canciones del aclamadísimo 'Back To Black', incluídas 'Rehab' y 'You Know I'm No Good'. 


Con todo, Sharon Jones y su banda forman parte de esta segunda época dorada del soul y del funk que estamos viviendo los últimos años, para gran alegría leoparda. Este discazo (primero de los tres que han editado hasta ahora) es una obra maestra de funk que habría podido firmar el mismísimo James Brown, Sly Stone o los Meters, con temazos con una base rítmica increíble. Imposible no retorcer todo tu cuerpo felino ante estos ritmos y este groove. Por no hablar de la voz de Sharon, que como las grandes divas de la música negra, también procede del gospel de las iglesias de su Georgia natal. Total, que hoy es de esas noches que, más que leopardo, prefiero sentirme pantera negra...

Hay que joderse, Ramoncín...



Si hasta los jueces lo dicen... (texto extraído de '20 minutos'):


Absuelto de un delito de propiedad intelectual porque "no hubo ánimo de lucro"

Absuelto de un delito de propiedad intelectual porque "no hubo ánimo de lucro"  (Imagen: ROCKET RACOON)
  • Había descargado de Internet 3.322 películas.
  • El tribunal dice que no hay pruebas de que el acusado se lucrase.
  • Las descargas se realizaron para "uso particular".
EFE. 29.05.2009 - 16.35 h

El Juzgado de lo Penal 4 de Pamplona ha absuelto a Javier M.B. del delito contra la propiedad intelectual del que fue acusado por haberse descargado de Internet 3.322 películas y un número indeterminado de piezas musicales.

El demandado no obtuvo ningún tipo de ventaja económica

La sentencia considera probada que estas descargas se realizaron entre 2003 y 2004 "sin consentimiento de los titulares de los derechos de autor" pero para "uso particular" o "intercambio con otros internautas".

Subraya así que no ha quedado acreditado que el acusado haya obtenido "ningún tipo de ventaja económica con la venta de todo o parte del material que almacenaba".

Y ante la falta de prueba "para enervar el derecho a la presunción de inocencia", puntualiza el fallo, ya que el denunciante no aportó "ninguna prueba del lucro", el tribunal declara al procesado inocente de un delito contra la propiedad intelectual.



sábado, 6 de junio de 2009

The Pepper Pots, 'Now!' (2009)





Cómo me gusta que el soul esté reviviendo!  Hemos ido salpicando este blog con diversos artistas que están teniendo gran parte de culpa en ello: Eli Paperboy Reed, Amy Winehouse, Black Joe Lewis & The Honeybears... bueno, pues si de momento les habíamos encontrado sucesores a Sam Cooke, Otis Redding, Etta James, o James Brown, ahora le llega el turno a las grandes girl bands de los gloriosos 60's y 70's. 


Y es que The Pepper Pots recuperan con gran fidelidad el sonido de clásicos negros como las Supremmes, Martha Reves & The Vandellas y demás maravillas de las factorías Tamla-Motown, Stax, etc. Seguro que la producción de Binky Griptite (Amy Winehouse, Sharon Jones & The Dap-Kings...) habrá tenido mucho que ver en este giro sonoro de la banda, que en sus dos discos anteriores exploraba sonidos jamaicanos como el reggae o el ska. En este disco, apensa quedan reminiscencias en temas como 'Starlight' o 'Take A Chance' o 'Dream Guy'.


Pero el mayor peso es para esas canciones de espíritu pop, sonido Spector, y maravillosas armonías vocales: 'Real Tru Love', 'You're Still In My Mind', 'Time To Live', 'Highway'... te retrotraen en el tiempo hasta hacerte creer que eres un adolescente negro en la edad dorada del sueño americano, cantando 'Dancing In The Street'.


Han girado por medio planeta, tocando en Los Angeles, Tokio, Berlín, París, Roma, Londres, el festival SXSW... Dicho todo esto, deja tus prejuicios aparte, porqué The Pepper Pots no son de Detroit, ni de Philadelphia, o ni tan siquiera han salido de algún suburbio de Newcastle con tradición Northern Soul. La banda de 11 miembros y nombre de heroína Marvel son deeee... ¿las escuchas primero y te atreves a acertarlo?












Slow Club, 'Oh Yeah' (2009)





Admito que últimamente estoy poco rockero y bastante popie. Me va por ciclos, y ahora estoy en época donde debo necesitar más melodía que vendaval. Así, descubrir a bandas como Slow Club justo ahora me sabe a gloria. Porqué me dan melodías pegadizas; canciones saltarinas; fragilidad; buenrollismo; armonías vocales preciosas... ideal para el relajante periodo vacacional que empecé ayer.


Charles y Rebecca son de Sheffield, la ciudad de Pulp, Arctic Monkeys o The Long Blondes, entre otras muchas bandas. Hacen un pop de aires folk con dos vertientes: la extrovertida y enérgica, y la intimista y sensible. En el primer caso, se acercan a bandas como Los Campesinos!, Belle & Sebastian, Lacrosse... y en el segundo, a Moldy Peaches, She & Him o incluso The Wave Pictures. Ahora, las comparaciones que he leído por ahí con The White Stripes no las veo por ninguna parte. Hay cada flipao...


En sus 3 años de vida, Slow Club habían editado diversos EP's, y éste es su álbum de debut. Hay quien les acusa de cursis, y quizás lo sean en la estética de sus videos. Pero os aseguro que este disco es una deliciosa maravilla que genera adicción. Vosotros mismos...














viernes, 5 de junio de 2009

Y Bill decidió auto Kill...




DAVID CARRADINE
(8/12/1936-3/6/2009)

Y además de actor, cantante...




jueves, 4 de junio de 2009

The Stone Roses, 'The Stone Roses' (1989)




¡Joder! Leyendo el Mondosonoro, me acabo de dar cuenta de que hace ya... ¡¡¡20 años!!! de la publicación del debut de Stone Roses (en agosto reeditan edición especial con caras B, rarezas, libretos...). Dos décadas enteritas. Y parece que fuera ayer. Bueno, de hecho, este felino verde les descubrió unos años más tarde, porqué por aquél entonces todavía era muy virgen en esto de la música (como en otros campos de la vida). Pero a ningún fan del pop británico se le escapará la importancia de los de Manchester, y su influencia en un montón de bandas posteriores.


Manchester venía de una época más oscura y transcendente en lo musical, con bandas como los Smiths, Joy Division o The Fall. Pero coincidiendo con el cambio de la década de los 80 a la de los 90, llegó la era Madchester, en que las nuevas bandas reaccionaron hacia sonidos y atmósferas más lúdicas y hedonistas: Happy Mondays, New Order... o The Stone Roses fueron pioneros, en un camino que siguieron otras bandas británicas como los Inspiral Carpets o Soupdragons primero, y otros como James o los Charlatans después.


Aún así, el hedonismo de los Stone Roses fue, quizás, el más oscuro de los grupos mancunianos que surgieron en esa época. Era un pop bailable, pero no exultante. Si los Happy Mondays saltaban extrovertidos y tenían los ojos fuera de órbita, los Stone Roses tocaban con hierática chulería o mirando al suelo. Si los New Order te alteraban con infalibles melodías de vitalismo lascivo, los Stone Roses lo hacían con sus etéreas atmósferas de lisérgica melancolía: 'I Wanna Be Adored', 'Made Of Stone', 'Waterfall', 'Shoot You Down', 'I Am The Resurrection'... 


...y mira que a mí me gusta tanto o más su continuación, 'Second Coming', con guitarras mucho más carnosas y pre-Suede. Pero este primer álbum de Stone Roses tiene efectos sedantes en este leopardo convertido en lindo gatito cuando Ian Brown empieza a ronronear y las rosas de piedra empiezan a golpearme los morros.












miércoles, 3 de junio de 2009

Primavera Verde



Lewis Durham le hace un guiño a los lectores leopardos...


Aunque este leopardo sí que fue los 3 días al Primavera Sound, el maldito curro me robó la posibilidad de ver a gran parte de los cabezas de cartel: me perdí a Neil Young, My Bloody Valentine, The Vaselines, The Jayhawks, Yo La Tengo... una mierda, vamos. Pero eso sí, he tenido la oportunidad de disfrutar de algunas de las grandiosas bandas 'pequeñas' que tocaron en el Forum, y que también me han dejado un buen sabor de boca.


El jueves, las obligaciones laborales por los festejos post-Champions hicieron que me comiera con patatas a Yo La Tengo, My Bloody Valentine, La Bien Querida, The Vaselines, The Jesus Lizard, The Tallest Man On Earth, Bowerbirds y Joe Crepúsculo. Contento estaba yo, vamos... a pesar del agotamiento brutal de 3 días de curro infernal, me dejé caer por allí para ver a The Horrors, que me habían gustado bastante hace un par de años en Razzmatazz, y cuyo segundo disco me gusta tanto o más que el primero. Haciendo honor al nombre, el sonido fue horroroso, y el cantante Faris Rotter se cabreó un montón con el de la mesa de sonido. Eso le añadió rabia y actitud punk, aunque remontar el vuelo de esa pelota sónica fue realmente complicado. Antes de irme a dormir, escuché de fondo a Aphex Twin y a Squarepusher, pero no me provocaron ninguna sensación especial (aunque tampoco les presté demasiada atención, la verdad...)


El viernes empecé la jornada con la suciedad sonora de las Vivian Girls, que estuvieron encantadoras y bien asesoradas ("Visca el Barça y Visca Catalunya, us estimem", soltaron las tías). A la misma hora, me perdí a Los Punsetes y a Bat For Lashes, pero es lo que tienen estos festivales (Malditos programadores!). Me fui a la carpa Myspace a ver a mis grandes triunfadores del festival: los adolescentes Kitty, Daisy & Lewis, acompañados por sus padres Ingrid y Graeme, dieron un perfecto aperitivo de su concierto del día siguiente. Vestidos apropiadamente 'vintage', se cascaron un maravilloso mini set de r'n'b, rockabilly, doo-woop, swing... en que no faltaron 'Going Up The Country' o 'Mean Son Of A Gun'. Geniales! Hasta hubo pastel para celebrar el 21 aniversario de Daisy. Si todo va bien, pronto esperamos haceros un regalito en este mismo blog con los hermanitos de protagonistas...


Embobado por ese show que empezó con retraso, me perdí buena parte de los protagonistas de uno de mis discos preferidos de lo que llevamos de 2009: The Pains Of Being Pure At Heart. Al menos pude escuchar la imprescindible 'Everything With You', que sonó a gloria ante un público entregadísimo. Fue imposible entrar en el Auditorium para inmolar mis oídos con My Bloody Valentine, así que después de cenar algo, hicimos un ratito de revival 90's con Throwing Muses antes de asistir a otro momento especial: The Extraordinaires también hicieron honor a su nombre con su psicofolk imprevisible, y encima casi pillamos uno de los dos CD's que tiraron al público (si midiera 10 centímetros más...). Jarvis me aburrió casi más que su segundo disco, y me fui a dormir derrotado.


El sábado fue una locura. Llegué a las 5 para dejarme hipnotizar en el Auditori por la mágica Alela Diane y su prodigiosa voz (bueno, y también por el cuerpazo de la corista que la acompañaba, todo sea dicho...). A la misma hora, Maika Makovski tocaba, y yo todavía sin el don de la ubicuidad. El show de Anntona en la Myspace estuvo bien, a pesar de los continuos cortes de luz. Tras cruzarnos y charlar con miembros de Black Lips y de The Extraordinaires, repetí con Kitty, Daisy & Lewis, que estuvieron igual de encantadores que el día anterior. Como mínimo, la primera parte del set, porqué me tuve que largar a currar apurando al máximo. Lo justo para comerme a Neil Young, Jayhawks, Deerhunter, Ezra Furman & The Harpoons o Herman Dune... grrr!!


Cuando acabé de trabajar, volví a cruzarme toda la ciudad de punta a punta para ver a mis Sonic Youth, tan densos y salvajes como siempre. Tras un reagrupamiento general, directos a la otra punta del recinto para ver el guarrísimo show de los Black Lips, que sonaron especialmente desbocados y sucios. Muy pasados de vueltas, cosa normal tocando a las 3 (que se lo digan a mr. Brown Blind Leppard, que les vió cómo iban ya a las 8 de la tarde el día anterior...). A-Trak era bastante insoportable, así que pusimos fin de fiesta con la genial sesión de DJ Coco, que acabó con una preciosa puesta de sol y momentos de aparente felicidad colectiva.


Bueno, de hecho, el fin de fiesta lo vivimos el domingo por la noche, en el Apolo, con actuación de varias bandas y Tim Burgess (cantante de los Charlatans) pinchando una efectiva sesión de hits indies, incluyéndose a sí mismo y la genial 'The Only One I Know'... ¿para qué andarse con falsas modestias, no?







martes, 2 de junio de 2009

"Radio encubierta" y "Notorious", dos notables films musicales


Este pasado fin de semana, a parte de acudir al Primavera Sound, he disfrutado de dos películas musicales notables.
El viernes por la tarde me dejé caer por el Verdi Park para ver "Notorious", un biopic del orondo rapero Notorious B.I.G. que fue asesinado a tiros hace doce años cuando tan solo contaba con 24. No sabía nada de éste, y me gustó descubrir su adolescencia en Brooklyn trapicheando con droga (pasajes que me recordaron a la grandísima serie "The Wire"), así como su ascenso al olimpo del rap (aunque solo llegara a grabar dos álbums), sus relaciones sentimentales con la cantante Faith Evans y la rapera Lil' Kim, las amenazas de muerte de los raperos de la costa Oeste y el asesinato de su rival Tupac Shakur seis meses antes del suyo.
Con un protagonista que es calcado a Biggie, el único pero que se le puede hacer a este film es que no hayan subtitulado las letras de las canciones, vitales para entender la historia. En este sentido, un suspenso rotundo para los encargados de su distribución.
Por otro lado, ayer disfruté como un enano en el Renoir Floridablanca de "Radio encubierta" (titulada originalmente "The boat that rocked", o "El barco que rockeaba"), una comedia británica sobre una radio pirata que emite rock and roll a mediados de los sesenta desde un barco, intentando evitar la prohibición del gobierno. Sus estrafalarios DJ's permiten una serie de gags memorables, y la banda sonora no tiene desperdicio. Es sin duda el film de referencia actual para todo aquel que ame el rock and roll.

Mi Primavera Sound'09

En esta ocasión tan solo acudí el sábado 30. No estaba acreditado, y básicamente me interesaban Neil Young, al que no había visto nunca, y The Jayhawks (estos sí, unas cuantas veces). Pero la gran sorpresa de la jornada fue para mí el rapero Ghostface Killah, de Wu-Tang Clan. En tan solo tres cuartos de hora y a base de hitazos consiguió poner patas arriba el escenario Pitchfork. Yo mismo me sorprendo de mi vena hiphopera, seguramente avivada por el reciente visionado del excelente biopic de Notorious B.I.G. (del que hablaré en el siguiente post).
Y es que como muy bien me comentó el experto en la materia David Broc, un concierto de rap nunca es fiable, pero en este caso me la jugué y acerté de pleno. No lamento haberme perdido media actuación de Sonic Youth para babear, al lado de dos miembros de Dead Meadow, del enorme show de Ghostface.
Volviendo a la normalidad, disfruté con los Jayhawks y su repertorio plagado de éxitos, aunque su habitat natural no son los festivales. La hora, a las 7 de la tarde, tampoco ayudó a crear el mejor ambiente para sus preciosas melodías. Digamos que estuvieron bien, pero que he visto bolos suyos mucho mejores (aquellos de la gloriosa gira del Mondo Sonoro, entre otros).
El esperado Neil Young se retrasó un cuarto de hora, y no tocó las dos horas y media que había prometido (de hecho, no llegó ni a la hora y tres cuartos). Me encontraba situado a la izquierda de la mesa de sonido y el sonido inicial era espantosamente malo. Un bajo completamente saturado, una batería inaudible... Afortunadamente, el estropicio se fue arreglando y la actuación fue de menos a más. Seguramente la habría disfrutado más de encontrarme más próximo al escenario. El repertorio eran todo clásicos, y únicamente tocó un tema de su nuevo álbum. Al final convenció a todo el mundo.
Tras éste, contemplé un par de temas de Deerhunter y me dirigí a Ghostface.
De Sonic Youth vi la mitad final, desde la hierba pues las horas empezaban a pesar. No es que me apasionen, pero esta actuación se me hizo menos pesada que la de hace un par de años.
De allí me dirigí al lejano escenario Ray-Ban Vice para ver a los garajeros Black Lips, pero me agobié enseguida y acabé viendo a otro rapero, El-P. Esta vez no disfruté tanto, se notaba el nivel notablemente inferior al primero...
Y acabé bailando hasta las cinco con el indie-rock de DJ Coco.
De regreso, el tranvía se estropeó a las puertas del Fórum, y tuve que pillar el metro, por lo que tardé una hora en llegar a casa. Nada nuevo bajo el sol, siempre he sostenido que esta ciudad "tan moderna" no se merece el transporte público tercermundista con el que cuenta...