miércoles, 3 de junio de 2009

Primavera Verde



Lewis Durham le hace un guiño a los lectores leopardos...


Aunque este leopardo sí que fue los 3 días al Primavera Sound, el maldito curro me robó la posibilidad de ver a gran parte de los cabezas de cartel: me perdí a Neil Young, My Bloody Valentine, The Vaselines, The Jayhawks, Yo La Tengo... una mierda, vamos. Pero eso sí, he tenido la oportunidad de disfrutar de algunas de las grandiosas bandas 'pequeñas' que tocaron en el Forum, y que también me han dejado un buen sabor de boca.


El jueves, las obligaciones laborales por los festejos post-Champions hicieron que me comiera con patatas a Yo La Tengo, My Bloody Valentine, La Bien Querida, The Vaselines, The Jesus Lizard, The Tallest Man On Earth, Bowerbirds y Joe Crepúsculo. Contento estaba yo, vamos... a pesar del agotamiento brutal de 3 días de curro infernal, me dejé caer por allí para ver a The Horrors, que me habían gustado bastante hace un par de años en Razzmatazz, y cuyo segundo disco me gusta tanto o más que el primero. Haciendo honor al nombre, el sonido fue horroroso, y el cantante Faris Rotter se cabreó un montón con el de la mesa de sonido. Eso le añadió rabia y actitud punk, aunque remontar el vuelo de esa pelota sónica fue realmente complicado. Antes de irme a dormir, escuché de fondo a Aphex Twin y a Squarepusher, pero no me provocaron ninguna sensación especial (aunque tampoco les presté demasiada atención, la verdad...)


El viernes empecé la jornada con la suciedad sonora de las Vivian Girls, que estuvieron encantadoras y bien asesoradas ("Visca el Barça y Visca Catalunya, us estimem", soltaron las tías). A la misma hora, me perdí a Los Punsetes y a Bat For Lashes, pero es lo que tienen estos festivales (Malditos programadores!). Me fui a la carpa Myspace a ver a mis grandes triunfadores del festival: los adolescentes Kitty, Daisy & Lewis, acompañados por sus padres Ingrid y Graeme, dieron un perfecto aperitivo de su concierto del día siguiente. Vestidos apropiadamente 'vintage', se cascaron un maravilloso mini set de r'n'b, rockabilly, doo-woop, swing... en que no faltaron 'Going Up The Country' o 'Mean Son Of A Gun'. Geniales! Hasta hubo pastel para celebrar el 21 aniversario de Daisy. Si todo va bien, pronto esperamos haceros un regalito en este mismo blog con los hermanitos de protagonistas...


Embobado por ese show que empezó con retraso, me perdí buena parte de los protagonistas de uno de mis discos preferidos de lo que llevamos de 2009: The Pains Of Being Pure At Heart. Al menos pude escuchar la imprescindible 'Everything With You', que sonó a gloria ante un público entregadísimo. Fue imposible entrar en el Auditorium para inmolar mis oídos con My Bloody Valentine, así que después de cenar algo, hicimos un ratito de revival 90's con Throwing Muses antes de asistir a otro momento especial: The Extraordinaires también hicieron honor a su nombre con su psicofolk imprevisible, y encima casi pillamos uno de los dos CD's que tiraron al público (si midiera 10 centímetros más...). Jarvis me aburrió casi más que su segundo disco, y me fui a dormir derrotado.


El sábado fue una locura. Llegué a las 5 para dejarme hipnotizar en el Auditori por la mágica Alela Diane y su prodigiosa voz (bueno, y también por el cuerpazo de la corista que la acompañaba, todo sea dicho...). A la misma hora, Maika Makovski tocaba, y yo todavía sin el don de la ubicuidad. El show de Anntona en la Myspace estuvo bien, a pesar de los continuos cortes de luz. Tras cruzarnos y charlar con miembros de Black Lips y de The Extraordinaires, repetí con Kitty, Daisy & Lewis, que estuvieron igual de encantadores que el día anterior. Como mínimo, la primera parte del set, porqué me tuve que largar a currar apurando al máximo. Lo justo para comerme a Neil Young, Jayhawks, Deerhunter, Ezra Furman & The Harpoons o Herman Dune... grrr!!


Cuando acabé de trabajar, volví a cruzarme toda la ciudad de punta a punta para ver a mis Sonic Youth, tan densos y salvajes como siempre. Tras un reagrupamiento general, directos a la otra punta del recinto para ver el guarrísimo show de los Black Lips, que sonaron especialmente desbocados y sucios. Muy pasados de vueltas, cosa normal tocando a las 3 (que se lo digan a mr. Brown Blind Leppard, que les vió cómo iban ya a las 8 de la tarde el día anterior...). A-Trak era bastante insoportable, así que pusimos fin de fiesta con la genial sesión de DJ Coco, que acabó con una preciosa puesta de sol y momentos de aparente felicidad colectiva.


Bueno, de hecho, el fin de fiesta lo vivimos el domingo por la noche, en el Apolo, con actuación de varias bandas y Tim Burgess (cantante de los Charlatans) pinchando una efectiva sesión de hits indies, incluyéndose a sí mismo y la genial 'The Only One I Know'... ¿para qué andarse con falsas modestias, no?







No hay comentarios: