martes, 28 de julio de 2009

Manel, 'Els Millors Professors Europeus' (2008)


Si, hace casi un año cuando empezamos este blog, me llegan a decir que le clavaría mis zarpas a un disco en catalán, le habría tomado por chalao. Muy a mi pesar, en mi adolescencia me tocó convivir con esa gran mentira politizada a la que llamaron 'rock català', y aborrecí a todos aquellos grupos que me parecían flojísimos, y una manera como cualquier otra de adoctrinar masas aborregadas a cambio de unas buenas subvenciones. Y ya se sabe que, en mis dominios felinos, 'la pela és la pela'.


Afortunadamente, todos los prejuicios que me provocaron aquellos grupos que me niego a nombrar han volado por los aires con este notable debut de Manel. Y es que es de aquellos discos que te entra solo y sin vaselina, dando gustito y dejándote con ganas de repetir. Ha sonado gayer, pero no iban por ahí los tiros.


'Els Millors Professors Europeus' tiene el encanto de la sencillez. De lo cotidiano. De lo próximo. De letras que provocan empatía. De situaciones que podrías haber vivido. De melodías que necesitan ser cantadas encima. De sonidos caseros que llevan la nostalgia adherida, y el atractivo de una aparente frialdad y distancia. Guillem, Martí, Roger y Arnau subliman el folk, alejándolo de los tópicos chirucaires, y apoyándose también en ataques de surrealismo que provocan sonrisas.


'En La Que El Bernat Se't Troba' te pone en situación de recordar tantas noches olvidando tus miserias entre piernas extranjeras de paso. 'Avís Per Navegants' te mete en la melancolía, y 'Ai, Dolors' es uno de los momentos álgidos de la sublimación cotidiana, cogido de la mano de 'Pla Quinquenal'. 'Roma' es una surrealista historia de imaginario flashback. 'Ens En Sortim' es otro de mis rincones favoritos, con esa resignada y a la vez esperanzada visión de nuestras frágiles existencias. 'Nit Freda Per Ser Abril' vuelve a robarte una sonrisa. 'Al Mar' me repele un poco por cierto deje Manu Chao, pero las buenas sensaciones vuelven con la tragicómica historia de 'Els Guapos Són Els Raros'. 'Dona Estrangera' me recuerda al 'Shiwa' de Love Of Lesbian, y 'Ceràmiques Guzman' es un sirtaki sobre lo emocionante de la seducción. 'Corrandes' es el nostálgico brillante cierre con dejes planetarios a 4 voces de un brillante tesoro a 4 mentes. Y de regalo leopardo, la sensacional versión del 'Common People' de Pulp. Moltes gràcies per aquest petit tresor, nois...












2 comentarios:

Mr. Black Deaf Leppard dijo...

Son muy buenos. Ya había oído hablar bien de ellos, y tras escucharlos se confirma.
Por cierto, a mi regreso de Mojácar prometo escribir un post sobre Pantera, grupo que estoy escuchando mucho ahora por la rabia que llevo acumulada por no encontrar curro, y otro sobre música rock para bebés!
Metal forever!!!!

Unknown dijo...

bé, ja es veu a quí subvencionen ara. Si el que et passa és que t'has tornat vell i dèbil. Salut!