jueves, 17 de septiembre de 2009

Alela Diane & Alina Hardin, 'Alela & Alina' EP (2009)


Me acuerdo este año, en el festival Primavera Sound, de un detalle del concierto de Alela Diane en el Auditorium del Forum: este leopardo verde, sensible a la belleza como pocos, quedó prendado de la felina que acompañó a Alela durante buena parte del show. Y no sólo prendado de su voz y las armonías que se formaban cuando se entrecruzaba con la de Alela... ya me entendéis.


Había olvidado por completo aquel detalle y a aquella leoparda folkie, cuando me he vuelto a topar de morros con ella, de pura casualidad. Desconocía que Alela Diane (a la que en este blog tenemos en muy buena consideración, como ya sabréis...) había grabado este EP. Pero al escucharlo, y mirar la portada, se me ha encendido la lucecita: "coño! pero si es la chica del concierto en el Primavera!", ha pensado este felino en el lenguaje de gruñidos propio de nuestra especie.


Y sí, resulta que, aprovechando una pausa de... sólo 2 días!! durante el tour que hicieron para presentar el segundo disco de la Diane ('To Be Still'), Alela y Alina Hardin (que así se llama la susodicha), grabaron este EP de 6 canciones de folk extremo (advertencia leoparda: si no te gusta el folk, ni se te ocurra meterte estos temas por la vena): 2 son canciones nuevas compuestas por Alela ('Amidst The Movement', y 'I Have Returned'); otra fue compuesta por Alina ('Crying Wolf'), 2 más son canciones folk tradicionales ('Bowling Green' y 'Matty Groves'), y la última es una versión de Townes Van Zandt ('Rake').


El disco son Alela y Alina con dos guitarras acústicas y cruzando sus voces en armonías vocales campestres y extremadamente frágiles. Personalmente, me recuerda más al segundo disco de la Diane que al debut ('The Pirate's Gospel'), y me retrotrae a los discos de Sally Olfield o Joan Baez que escuchaban mis padres cuando yo era un cachorrillo bien pequeño, o el que sacó Beth Gibbons con Rustin' Man. Quien avisa, no es traidor...








No hay comentarios: