martes, 27 de octubre de 2009

Beck, 'The Velvet Underground & Nico' (2009)




Si tuviera que hacer una lista de 10 discos imprescindibles de la historia del rock, el debut de la Velvet Underground sería uno de ellos. Sin duda alguna. Me acuerdo cuando lo descubrí (grabado en un cassete TDK), en mis primeros años de facultad, haciendo gestos raros y pensando para mis adentros: "¿pero esto qué coño es? Cosa, claro, que me fue pasando posteriormente con los discos de Sonic Youth, Fugazi, Joy Division...


A Beck le debí descubrir por aquella misma época, más o menos, gracias a 'Loser' y a su presencia el el Pop Festival de Badalona. Sí, ya han pasado unos cuantos añitos, no hace falta que nadie me lo recuerde. Otros recuerdos junto al geniecillo angelino son escuchando el sensacional 'Odelay' mientras hacíamos un programa de radio en unas catacumbas subterráneas propias de una snuff movie junto a otro leopardo, o el conciertazo de esa gira en la todavía llamada Sala Zeleste (ahora Razzmatazz), con la entrada que me regalaron por mi cumpleaños junto al 'Orange' de la Jon Spencer Blues Explosion.


Batallitas leopardas al margen, el nexo de unión entre el disco de debut de la Velvet y Beck lo encontramos en el proyecto Record Club, iniciado hace unos meses en la web del artista californiano: juntarse unos cuantos amigos, sin ensayos previos, y grabar en un solo día un disco clásico, para ir colgando las canciones semanalmente en la web. Por unanimidad, 'The Velvet Underground & Nico' fue escogido el primero.



Esta sesión inicial del Record Club cuenta con diversos amigos y colaboradores habituales de Beck: Joey Waronker, Brian Lebarton, Bram Inscore, Nigel Godrich (Radiohead), Chris Holmes (W.A.S.P.), el actor Giovani Ribisi o la cantante islandesa Thorunn Antonia Magnusdottir. Y el resultado del experimento es realmente grato, porqué al margen de las lecturas más fieles ('Sunday Morning', 'The Black Angel's Death Song'...), hay otras realmente curiosas, pasadas de vueltas, desafinadas y hasta enfermizas ('I'm Waiting For The Man', 'Venus In Furs', 'Heroin', 'There She Goes Again'...).


La segunda entrega del experimento Record Club ya ha empezado a tener resultados, y en esta ocasión el elegido es el debut de Leonard Cohen (tras una árdua disputa hasta última hora con Ace Of Base!!), en unas grabaciones en que colaboran con Beck artistas como Devendra Banhart, Wolfmother o los MGMT. Habrá que estar atentos!










1 comentario:

Pöpujedi dijo...

¡La hostia! ¡¿Chris Holmes con Beck?! Jamás lo hubiese imaginado. Pensaba que al "Mean Man" se lo había tragado la tierra, y el muy cabrón reaparece de la nada para colaborar con uno de los iconos indie de los 90. Como César Martín se entere, seguro que quema los tres primeros discos de W.A.S.P.!!