domingo, 11 de octubre de 2009

Plasticines, 'About Love' (2009)




Francia ya no es sólo país de recuperadores de la Nouvelle Chanson ni de surrealistas trovadores del siglo XXI. Aparte de Dominique A, Françoiz Breutz o Benjamin Biolay, o de geniecillos extraños como Pascal Comelade o Yann Tiersen, ya hace años que también nos están llegando propuestas interesantes de otros estilos: desde las versiones bossanova-lounge de Nouvelle Vague a la experimentación sonora de The Do, pasando por hypes indies como Phoenix.


Lo que no tenía yo tan claro es que los gabachos supieran rockear. Ya sé que tiro de tópicos, pero un país que habla poniendo la boca en forma de chocho y con cada palabra del grosor de un papel de fumar no me transmite la energía, la rabia o la espontaneidad que se le presupone al rock. Pero hace un par de años, 4 leopardas parisinas nos demostraron lo contrario, con un crudo y fantástico debut llamado simplemente 'LP1', de rock de guitarras sucias y tirando al punk y la new wave de los 70 y 80.


Dos años después, Katty, Marine, Louise y Ana han vuelto con otro envoltorio: más depurado, más glamouroso, más comercial, y mezclando las guitarras fieras de antaño con sonidos más pop y discotequeros. Y aunque quizás a alguno no le guste el cambio, a mí me siguen poniendo musicalmente (y lo que no es musicalmente también, no nos engañemos). Canciones resultonas de viernes noche, enérgicas y con el punto de frescura necesaria para disfrutarlas sin complejos, aunque nos duren sólo unos cuantos meses...

PLASTICINES 2009:



PLASTICINES 2007:








No hay comentarios: