domingo, 12 de julio de 2009

Metallica, el concierto del año


Se hicieron esperar, pero valió la pena. Vaya si valió la pena. Metallica encabezaron el cartel del festival Sonisphere, y arrasaron la Ciudad Condal delante de 40.000 metalheads (unos cuantos poco amantes del desodorante, por desgracia...).
Era la tercera vez que los veía (la primera fue en el Sant Jordi con el escenario circular de la gira de "Load", y la siguiente en el Doctor Music Day del Estadio Olímpico, hace 6 años) y sin duda esta última ha sido la mejor de todas (y eso que las anteriores también fueron increíbles). Pasaban veinte minutos de la medianoche, y los cuatro fantásticos se hacían esperar (fue el único concierto que empezó con retraso del festival). Pero las dos horas largas que duró su concierto fueron demoledoras. Con un sonido impecable, un repertorio plagado de viejos temas y una altísima motivación, Metallica arrolló nuevamente. Es una máquina de metal perfecta.
El setlist fue el siguiente:

• Fight Fire With Fire
• Creeping Death
• No Remorse
• Of Wolf And Man
• Fade To Black
• Broken, Beat And Scarred
• My Apocalypse
• Sad But True
• One
• All Nightmare Long
• The Day That Never Comes
• Master Of Puppets
• Blackened
• Nothing Else Matters
• Enter Sandman

• Stone Cold Crazy
• Phantom Lord
• Seek & Destroy

O sea, 3 temas de su debut "Kill'em all", 3 más de "Ride the lightning", 1 solo del "Master of puppets", 2 de "...And justice for all", 4 del "Black Album", ninguno de "Load", "Reload" y "St Anger", y finalmente 4 más de su último disco, el excelente "Death Magnetic".
Como veréis en el setlist quizás se echaron a faltar algunos clásicos como "For whom the bell tolls", "Battery" o "The thing that should not be", pero en líneas generales fue redondo. La sorpresa fue una muy metálica versión de Queen, "Stone Cold Crazy". Y el final, con un demoledor "Seek & destroy", fue antológico.
Hetfield explicó que el día antes se encontraba en silla de ruedas, con la espalda destrozada, y que gracias a un doctor que le hizo vudú pudo tocar ayer noche. Y se excusó por si se tenía que sentar (solo lo hizo, en un taburete, durante "Nothing else matters"). El bajista Robert Trujilllo volvió a demostrar que es una auténtcia máquina, y Kirk Hammet tampoco decepcionó con sus solos prodigiosos. El batería Lars Ulrich, también estuvo a la altura, aunque ya se le notan los años (al menos en la incipiente calvicie).
En definitiva, creo que de momento este será el concierto del año. Y veo muy difícil que alguien pueda superar semejante demostración de poderío encima de un escenario.
Basta decir que Metallica se estuvo despidiendo del público durante diez minutos, una vez finalizado el show. Algo que les honra, y que demuestra que se encuentra en un momento de forma inmejorable.
Respecto al resto de grupos que actuaron en el Sonisphere, pude ver a media tarde a Mastodon, que me gustaron aunque no me entusiasmaron (el sonido no era nada del otro mundo en el segundo escenario). A Lamb of God apenas los escuché desde lejos, en cambio sí que flipé con Down y el carisma de Phil Anselmo (ya les había visto el año pasado en su tremenda visita al Apolo). Además, el sol empezó a salir justo en su actuación, que fue nuevamente demoledora.
A Machine Head les vi un par de temas solo (estaba haciendo cola para comprar un bocadillo y bebidas), mientras que Slipknot hicieron un concierto brutal, pese a la baja de uno de sus percusionistas por tragedia familiar.
Respecto a la organización del festival, he de decir que esta fue mala: habían unas colas kilométricas para sacar tickets a media tarde, más colas demenciales en los stands de comida, y muy pocos lavabos (¿por qué no habían los típicos urinarios a la vista, clásicos de otros festivales del Fórum?). O sea, que cualquier valla o pared se convirtió en un improvisado mingitorio para el público masculino...
Al acabar el festival, sobre las dos y media de la noche, funcionaba el metro pero no el tranvía, y para evitar aglomeraciones decidí caminar hasta Glòries (todavía no me noto los pies)...
Próximo concierto, el martes 21 de julio: Madonna.

3 comentarios:

discoexpress dijo...

Parece que encontraron el rumbo que tenian perdido, aun pueden dar mucho estos viejos veteranos.

Anónimo dijo...

Yo me lo estuve pensando mucho... pero el precio de la entrada me tiró para atras...

Celebro que esten en buena forma, el set-list tiene muy buena pinta, y lo mejor de todo es que lo cambian bastante durante la gira.

David Gallardo dijo...

Bueno, yo mañana les veré en Madrid y entonces podré valorar si están por encima de U2, los cuales para mí han hecho hasta la fecha el concierto del año por tierras patrias, jeje. Ciao!