domingo, 11 de octubre de 2009

Karen O & The Kids, bso 'Where The Wild Things Are' (2009)



Hay quién menosprecia las bandas sonoras y las tiene como discos menores, pero un servidor tiene entre sus joyas musicales a unas cuantas de ellas: ¿o acaso no lo son las de 'Backbeat', 'Pink Flamingos', 'Pulp Fiction' (o cualquiera de Tarantino, en general)...? Por no hablar de las películas mediocres que uno acaba recordando simplemente porqué su banda sonora salva el metraje. Eso sí, en el caso que nos ocupa, me da la sensación que película y banda sonora van a ocupar un lugar bien alto en las listas de final de año.


Primero, porqué estamos hablando de una película de Spike Jonze, y eso de por sí ya da muchas garantías de que puede ser algo realmente especial. Sólo de ver el trailer, ya me muero de ganas de que la estrenen. Y más cuando empiezo a acordarme de 'Cómo Ser John Malkovic', 'Adaptation', 'Human Nature'... a todo esto, aparte de director de cine, Jonze también está íntimamente ligado a la música, puesto que ha grabado videoclips para Sonic Youth, REM, Breeders, Pavement, Weezer, Bjork... en 2004 grabó el video de 'Y Control', de los Yeah Yeah Yeahs, y supongo que allí empezaría a engendrarse esta colaboración que ha cogido forma de banda sonora.


Para ser más concretos, la colaboración Spike Jonze - Karen O es una maravillosa banda sonora. Una auténtica delicia, frágil, delicada, pausada, infantil, y que aunque por momentos también tiene energía y épica (como una versión infantil de Arcade Fire, que también están en la b.s.o.), se escapa a terrenos muy lejanos del garaje crudo (y últimamente también bailable) en que suele habitar Karen cuando canta con los Yeah Yeah Yeahs. Además, la chica ha sabido rodearse de un abanico de colaboradores de lujo, que incluyen a sus compañeros de banda Brian Chase y Nick Zinner, y miembros de Queens Of The Stone Age, Deerhunter, The Dead Weather, The Racounters, The Greenhornes, Liars... o hasta un coro de niños 'desentrenados'. El resultado es intenso y emocionante, y ahora sólo faltará acompañarlo con las imágenes de la peli para completar una obra que, seguro, será exquisitamente salvaje...


2 comentarios:

karmenjt dijo...

El otro día vi el trailer en el cine y me dejó fascinada. Su música y su fotografía. La historia (el libro sobre el que se basa) no lo conocía, lo que solucionaré en cuanto pueda, pero me pareció que iba a ser una película muy mágica.
Me he paseado un rato por tu blog y me ha encantado (te he añadido en mis feevys favoritos, creo que vale la pena tenerte al día).
Un saludo.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Gracias, karmenjt. Magia es la palabra para esa peli, estoy seguro. Los 3 leopardos te agradecemos que te pases por aquí. Ahora chafardearé un poco por tu blog.

grrrroooaaarrrrr!