lunes, 28 de junio de 2010

Maika, 50 ft queenie




Los leopardos ya hace tiempo que profesamos nuestra devoción por Maika Makovski. Es casi inevitable, cuando una de nuestras divas por excelencia es PJ Harvey. Para acabarlo de rematar, cuando oímos hace unos meses que el tercer disco de la mallorquina lo iba a producir el mismísimo John Parish, se nos hizo la boca agua. Y cuando hará cosa de un par de meses lo empezamos a degustar, los deseos se hicieron realidad, que es una de las cosas más cojonudas que le puede pasar en la vida a los pobres mortales como nosotros.


Y es que todo lo apuntado en 'Kradiaw' y 'Kraj So Kóferot' se hace todavía mayor y más brillante y matizado en este tercer disco homónimo. Sí, claro que la mano de santo de Parish tiene mucho que ver, pero no nos engañemos: Maika ganó sus primeros premios maqueteros en plena adolescencia, y ya tiene los ovarios más que pelados de pisar escenarios y estudios. Y eso se nota cuando toca en directo, pero tambien cuando tiene que afrontar la grabación de un disco. Y aquí está espléndida, en la composición y en la interpretación, además de lo que es propiamente el sonido del disco, donde puede tener más influencia el trabajo del gran Parish.


Maika se pone las mil y una máscaras: la cruda ('Game Of Doses', 'Oh M Ah', 'Ruled By Mars'), la sensual ('Lava Love', 'Devil Tricks'), la dulce y melancólica ('The Bastard And The Tramp', 'Cars That Went By'), la contundente ('No Blood') o la infantil ('Friends', 'City Life'), pero siempre jugando al rock o al blues tremendamente sexy, pasional y árido, que tan bien encaja en este tórrido veranito que, afortunadamente, ya ha empezado. Y siempre será mejor vivirlo con una buena Maika a tu lado...



Blame Canada again: Broken Social Scene




Sin duda alguna, una de las grandes cagadas leopardas del pasado Primavera Sound fue perdernos el concierto de Broken Social Scene. No me preguntéis la razón, porque es de esas cosas que no tienen más explicación que la del caos y sobredosis musical de este tipo de festivales, en que se te solapan conciertos irremediablemente. Ni siquiera recuerdo qué narices estábamos viendo a la misma hora que tocaron los canadienses, pero es absurdo darle más vueltas al asunto, porqué ya no hay vuelta atrás. Habrá que esperar a una nueva ocasión y conformarnos con disfrutar de su último disco (que no es poco).


Si no estáis familiarizados con esta gente, os diremos que son un supergrupo que mezcla a artistas canadienses de otras bandas (The Dears, Do Make Say Think, Feist, Metric, Apostle Of Hustle...), bajo el nexo común y la capitanía de Kevin Drew y Brendan Canning. Dejando de banda los discos en solitario de ambos y un recopilatorio de caras B, este es el cuarto disco del colectivo canadiense, que hacía 5 años que no editaba nada. Producido por el miembro de Tortoise John McEntire (Mmmm... ¿era justamente a Tortoise a quién estábamos viendo a la misma hora del concierto de Broken Social Scene...?), no es un disco de digestión inmediata, así que os recomendamos paciencia. Un servidor la primera vez que lo oyó se quedó bastante frío. Poco a poco, le fui cogiendo el gustillo a algunas canciones, y a medida que lo escuchaba una y otra vez disfrutaba cada vez más de los 1000 matices que esconde. Épica a lo Arcade Fire ('World Sick', 'Meet Me In The Basement'...), devaneos electrónicos ('All To All', 'Sentimental X's'), fragilidad folkie ('Highway Slipper Jam') y no folkie ('Sweetest Kill'), guitarreo universitario noventero ('Water In Hell'), alegatos masturbatorios ('Me And My Hand') o un superhit rompepistas de gran pegada indie que me tiene absolutamente enganchado ('Texico Bitches'). Discazo de cabo a rabo. A falta del esperadísimo tercer disco de Arcade Fire, una vez más, echadle la culpa a Canadá, amiguitos...








domingo, 27 de junio de 2010

Eli Paperboy Reed, Ben Harper o Love Of Lesbian, atractivos leopardos del Cruïlla 2010




En su tercera edición, el Festival Cruïlla Barcelona da un paso adelante, con un ecléctico cartel de dos días y casi 40 conciertos que se harán en el Forum, hogar habitual de grandes festivales como Primavera Sound o el tristmente desaparecido Summercase. Si bien podría considerarse como un festival de músicas del mundo, la verdad es que el cartel también cuenta con diversos atractivos de pop y rock independiente que harán las delicias de los leopardos que se quieran acercar. Este leopardo verde recomendaría especialmente a Eli Paperboy Reed (por el que ya sabéis que sentimos especial predilección, y más después del enorme concierto en el Apolo de principios de año), Ben Harper (a quien un servidor todavía no ha viso nunca), los grandes y divertidísimos Love Of Lesbian, los también festivos Pinkertones, Muchachito Bombo Inferno o Balkatalan Experience (cómo nos hicieron bailar los muy jodíos en el Apolo hace unos meses!), o los históricos The Wailers (curiosidad tengo por ver a los discípulos de Bob Marley). Entradas de día, 37 euros; abono, 68. Para más información, la web del festival:

sábado, 12 de junio de 2010

Rock in Rio Madrid sí que rockea

Acabo de volver de un viaje relámpago a Madrid para ver a Jane's Addiction y Rage Against The Machine en el festival Rock in Rio. Antes de entrar en la parte musical, me gustaría elogiar a la organización de dicho evento, así como al metro de Madrid, mil veces más eficiente (y además más barato) que el de Barcelona.
Para llegar hasta Arganda del Rey, localidad a las afueras de la capital, tomé unos de los numerosos autocares gratuitos que salían del Bernabeu. Una vez en el recinto, enorme, me sorprendí gratamente al comprobar que no habían colas de ningún tipo: ni para los lavabos, ni para pedir tickets, ni para comprar comida ni bebida. Inaudito. También es cierto que la entrada de ayer ha sido la más baja hasta la fecha (30.000 personas, que tampoco es moco de pavo).
En fin, que entre comprar bebida y un bocata, al llegar al escenario Mundo, el más grande y alejado de la entrada, me quedé sin ver a Cypress Hill, que actuaron poquísimo rato (no llegaron a una hora). En fin, no estaba allí por ellos, sino por los dos grupos siguientes.
Pude colocarme sin ningún problema entre las primeras filas para disfrutar de Jane's Addiction, que empezaron incluso unos minutos antes de la hora prevista. A toro pasado, debo decir que aunque disfruté mucho del bolo, no fue lo mismo que cuando los vi hace siete años en Razzmatazz 1. Seguramente fue porque el público estaba muy frío (la gran mayoría esperaba a Rage Against The Machine), y porque el cantante Perry Farrell no parecía tan entregado como en otras ocasiones. Fue un gran concierto, en el que tocaron cuatro temas de sus tres primeros elepés (y ninguno de su más reciente "Strays", algo significativo). También fue corto, pues apenas superó la hora. Farrell, contoneándose provocadoramente como es habitual en él, se dejó acompañar por dos bailarinas asiáticas cañón. Pero incluso este numerito parecía algo impostado, no me acabó de convencer.
En cambio, el nuevo bajista, Duff McKagan (ex Guns N' Roses), pese a lo chupadísimo que estaba, demostró un poderío a las cuatro cuerdas y una actitud demoledora.
Por su parte, el estupendo guitarrista Dave Navarro se movió más de lo habitual, cosa de agradecer. Y la máquina de Stephen Perkins a la batería también rindió como suele acostumbra: a todo trapo. Por tanto sólo falló la voz y actitud de Farrell, que no dejó de beber una botella de vino en todo el concierto. Quizás si el público hubiese estado más receptivo se hubiese entregado más. Lo único que dijo, aparte de dar las gracias, es animar a los Lakers...
Lo que tengo claro es que un festival de estas características no es el lugar más idóneo para escuchar a este grupo. Me queda por ver la actuación grabada por la tele, a ver si mejora mi opinión. Eso sí, sonaron todos sus clásicos.
Y luego, con unos veinte minutos de retraso, llegaron Rage Against The Machine. Era la tercera vez que los veía, y por tercera vez volvieron a noquearme. No creo equivocarme al afirmar que seguramente éste será mi concierto del 2010.
Pese a no presentar nuevas canciones (Jane's Addiction tampoco), Zach de la Rocha y sus tres compañeros consiguieron hacer lo que parece imposible: que 30.000 cuerpos salten al unísono todos y cada uno de sus temas. Me encontraba un poco más alejado esta vez, pero no me salvé de los pogos, los empujones y los saltos. Por un momento volví a mi adolescencia y me vi botando sin poder parar. La gran lástima es que el grupo no dejó grabar para la televisión su tremebunda actuación. Fueron cayendo todos sus clásicos, incluso hubo sitio para un par de versiones (aunque se echó de menos el "How I could just kill a man" de Cypress Hill, que podían haber cantado con éstos, pese a que su batería tocó como invitado la percusión en un par de temas).
En fin, que fue una actuación grandiosa de principio a fin, musicalmente hablando.
Otras cuestiones serían las políticas, porque no deja de ser curioso que un grupo que pregona el anticapitalismo, se lucre a base de hacer giras sin tener ni siquiera un nuevo disco... Eso sí, no faltó la simbología habitual: estrella roja, puño cerrado en alto, el himno de la Internacional... Todo ello en medio de un festival hipermercantilizado... Pese a sus contradicciones político-económicas, RATM siguen siendo una auténtica bomba en directo. Un respeto total para ellos.



Salida desde el Bernabeu...



Autovía hasta Arganda del Rey. A lo lejos, Torre España



La entrada al recinto



Jane's Addiction con Perry Farrell en acción


Los tres fantásticos: Duff, Dave y Perry



Uno de los pocos momentos en que pude fotografiar a RATM




Una go-go de la zona electrónica



Fuegos artificiales para clausurar el festival

viernes, 11 de junio de 2010

Un leopardo rumbo a Madrid

Este leopardo se dirige a Madrid,con el objetivo de ver a dos de sus grupos fetiche: Jane's Addiction y Rage Against The Machine.
Colgaré crónica de los bolos cuando regrese a Barcelona.

martes, 8 de junio de 2010

Nicke Royale es Imperial!!




Lo mejor de las puertas que se cierran es que son la antesala a otras puertas que se abren. Y cuando una de tus bandas favoritas anuncia su separación es inevitable sentir un mazazo ahí adentro. Y aunque en su gira de despedida haces caso a lo que te piden y te lo tomas como una celebración, es inevitable acabar sintiendo algo de tristeza por pensar que, salvo reuniones futuras, quizás no les vuelvas a ver nunca más. Eso nos pasó con los grandiosos Hellacopters, pero por fortuna su alma mater Nicke Royale Andersson es un culo inquieto que no se puede parar ni un segundo. Y ya lo habíamos disfrutado con proyectos paralelos como los exquisitos The Solution, o los rockeros Hydromatics. Y el tipo enseguida se lió con su proyecto de death metal Death Breath, o también con Cold Ethyl o con The Point, pero ahora se ha sacado de la manga otro juguetito que saciará nuestra sed Jelaca...



Ese es el mensaje de presentación que escribe Nicke en el myspace de la banda, un auténtico arsenal de músicos escandinavos entregados a la causa rockera, como no podia ser de otra manera: para empezar, ni más ni menos que el Backyard Babies y ex confundador de Hellacopters Dregen (a sus pies, hermano). Y para continuar, Tobias Egge (The Objects), Dolf De Borst (The Datsuns), Anders Lindström (nombre real del también ex Hellacopter i Diamond Dogs mr. Boba Fett), Anders Härnestam (Weeping Willows), Robert Pehrsson (cofundador con Nicke de Death Breath, y miembro de Thunder Express) y otros músicos como Tomas Eriksson, Fage y Conny Wall. Un equipo que ya quisiera tener Guardiola, vamos...


...y aunque soy menos imparcial que un periodista de Intereconomía TV, no os dejaré de decir que este leopardo verde lleva días con los pelos como escarpias, escuchando y disfrutando una y otra vez el disco de debut de Imperial State Electric. Sí, es verdad, admito que cierro los ojos y me imagino escuchando a los mismísimos Hellacopters, porqué la voz de Nicke es fácilmente identificable y porqué esas guitarras mantienen el tono que tanto me gustaba de la etapa que fue de 'Grande Rock' hasta el final de la banda escandinava. Hard rock electrizante, con riffs que se te enganchan y melodías de esas que tienes que cantar a la fuerza, siendo inevitable que nuestras zarpas felinas se pongan a hacer la señal de los cuernos al aire. Desde la inicial 'A Holiday From My Vacation', a 'Lord Knows That It Ain't Right', 'Lee Anne', 'Deja Vu', 'Throwing Stones', 'Redemption's Gone'... o mi favorita 'I'll Let You Down'. No hace falta que os diga los referentes, porqué son los clásicos que todos os podéis imaginar. Pero está claro que sí los mismísimos Kiss han decidido llevárselos de teloneros, no es por casualidad... Satán salve a los Hellacopters!!! Y larga vida a Imperial State Electric!!!!

21 Jun 201020:00
GRUTA 77Madrid, Spain, Madrid, SPAIN
22 Jun 201017:00
Palacio De Los DeportesMadrid, Madrid, SPAIN
24 Jun 201017:30
Palau Sant JordBarcelona, SPAIN
25 Jun 201020:00
Azkena Rock FestivalVitoria-Gasteiz, ES










lunes, 7 de junio de 2010

¿El Hype de la temporada, o la nueva esperanza indie?




Hará ya cosa de un año que los leopardos nos topamos de morros con un EP y el video de la canción 'Let's Go Surfing'. La firmaban unos tal The Drums, y la poca información que corría por entonces sobre ellos en la blogosfera hablaba de un grupo muy joven de Brooklyn, que no sólo no había publicado ningún disco, sino que ni tan siquiera tenía sello discográfico en su país. Las pocas pistas que nos iban llegando fueron cayendo en cuentagotas y acompañadas de EP's, así que nos tuvimos que conformar con seguir esperando; y como mal menor, optamos por incluir 'Let's Go Surfing' en las listas y/o recopilatorios de nuestras mejores canciones del año.


Por suerte, la calidad de los EP's de la banda hizo que su popularidad aumentara: los lectores de Pitchfork les escogieron banda más prometedora de 2010, salieron en portada en el NME, les salieron bolos aquí y allí (sin ir más lejos, la semana pasada fueron unos de los triunfadores del reciente Primavera Sound), y les empezaron a llegar ofertas (no sólo musicales, sino también de marcas que les querían como imagen o para usar sus canciones en anuncios). La discográfica Moshi Moshi se llevó el gato al agua y, finalmente, grabaron su tan esperado disco. Y aunque en la versión inicial que llevamos escuchando desde hace un par de meses no estaba 'Let's Go Surfing' por petición expresa de la banda, parece que al final han tenido que ceder e incluir el hit en el álbum.


¿Y había para tanto? Pues para mí, sí. Y, a día de hoy, estoy plenamente convencido que The Drums ocuparán al final de 2010 el lugar revelación que en los últimos años han ocupado bandas como Vampire Weekend, The Pains Of Being Pure At Heart o MGMT. Curiosamente, todas ellas bandas establecidas en Nueva York. Y es que este debut de The Drums es una notable colección de 12 canciones de pop melancólico de aires 50's y 80's, ritmos new wave, o guitarras de indie saltarín, inspiradas en clásicos como los Smiths, Joy Division, Orange Juice o The Cure: 'Best Friend', 'Forever And Ever Amen' (primeros dos singles), 'I'll Never Drop My Sword', 'Book Of Stories', 'The Future', 'Me And The Moon', la preciosa 'Down By The Water' (que no tiene nada que ver con la canción de la diva leoparda PJ Harvey) o la infalible 'Let's Go Surfing' merecen tener más suerte y reconocimiento de la que en los últimos años han tenido, por ejemplo, grupos que sacaron discazos casi anónimos como The Monolators o The New Shapes...











viernes, 4 de junio de 2010

Primavera Leoparda 2010 (y 5): sábado 29




El sábado este leopardo estaba ya tan piltrafa que llegó tarde y se perdió dos shows que deslumbraron en el auditori: el intimismo mágico de voz particular de Clare & The Reasons, y posteriormente, la historia viva del compositor, productor, músico, cantante y no sé cuántas cosas más Van Dyke Parks, colaborador entre otros de Brian Wilson o los Byrds, y que según me cuentan se cascó un show tremendo al piano, con múltiples stándards del rock y el r'n'b clásico. Una lástima habérmelos perdido...


Llegué justo para el final del apoteósico concierto de Dr. Dog. Luego enlacé con el final de Atlas Sound, y tras reponer fuerzas con una buena hamburguesa nos fuimos a ver a un ratito de las históricas Slits y su mezcla de punk y música jamaicana. La enérgica y particular Florence & The Machine me sorprendió, pero la dejé a medio show para coger sitio en 1ª fila para el concierto que más quería ver ese sábado. Y es que este leopardo lleva un año vibrando con los EP's de The Drums, y un par de meses con su disco de debut (del que próximamente te hablaremos en este blog... ;P), y había que comprobar la fuerza de su directo. Y, aunque duró escasamente tres cuartos de hora, lo cierto es que nos hizo disfrutar como pocos. Los 4 jóvenes neoyorquinos se entregaron con histriónicas poses y un set basado en ese disco que estoy convencido que les ubicará bajo los focos de la escena indie en los próximos meses. Y es que ese pop saltarín de aires nostálgicos es altamente adictivo e irresistible en canciones como 'Best Friend', 'Me And The Moon', 'Forever And Ever Amen', 'Down By The Water' o, claro, el superhimno veraniego de 2009 'Let's Go Surfing'. Si con el disco de debut no se convierten en uno de los grupos indies del año que venga Ramoncín y me robe todos los CD's que tengo en mi guarida leoparda...


Esperaba más de Built To Spill, así que les dejé a medias para ver un ratito de The Charlatans. Y es que, aunque les hemos visto 1000 veces en festivales, siempre da gustito escuchar otra vez ese temazo imprescindible que es 'The Only One I Know'. Las Dum Dum Girls provocaron gran placer leopardo, con ese rock cincuentero que, como decia Mr. Brown Blind Leppard, quedaría que ni pintado en una peli de Tarantino. Fue el paso previo al concierto más gayer del festival, con permiso de Marc Almond: miles de personas abarrotaron el escenario principal para escuchar a los Pet Shop Boys, a los que tenía mucha curiosidad de ver, rememorando vinilos de adolescencia felina como 'Introspective' o 'Actually'. Y, como show, es visualmente espectacular, con esas proyecciones coloristas en las pantallas gigantes, los cubos del escenario, o los 4 bailarines; el repertorio, la verdad es que un Greatest Hits bastante rotundo, desde la época 'West End Girls', a 'Go West', pasando por 'It's A Sin' o 'Domino Dancing'; pero como 'concierto', no aceptamos pulpo como animal de compañía, porqué estamos hablando de un tipo pinchando botones y otro cantando (si no es play-back). Gran musical, pero de concierto, nada de nada. Que no nos embauquen!!


La propuesta de Health era demasiado extrema, así que acabamos la noche con el infalible DJ Coco, que volvió a poner el escenario ATP patas arriba con su apoteósica sesión: Pulp, Strokes, Primal Scream, Ramones, Sonic Youth, AC/DC, Bad Religion, NOFX, Tom Petty (por cierto, no me había dado cuenta hasta esa noche que el inicio del 'Last Nite' de los Strokes es una copia descarada del 'American Girl')...


...nuestra intención era poner el fin de fiesta el domingo con los Black Lips en el Apolo, pero nos entretuvimos tanto con la cena con nuestros felinos amigos belgas que al final no entramos. Seguro que la liaron parda, pero no queremos saberlo. Para parda, suficiente ha sido nuestra inolvidable Primavera leoparda 2010... que llegue ya el 2011!!!




Primavera Leoparda 2010 (4): viernes 28




El viernes nos plantamos en el Forum sobre las 5 para ver a Hope Sandoval en el Auditorium. Y la cola que había al llegar nos hizo temer que nos quedaríamos fuera; y para colmo, empezó a llover (aunque no tanto como en algunos momentos de la noche anterior). Por suerte, nos colamos en un auditorio lleno a reventar que dejó a mucha gente fuera. Cosa que hace más grave e incomprensible que mucha gente empezara a irse a la segunda canción, provocando un ir y venir de gente que nos dificultó meternos en la propuesta intimista de la ex cantante de Mazzy Star, ubicada en la penumbra junto a los Warm Inventions. Apoyada de preciosas proyecciones que me hicieron acordarme de aquél fantástico directo de Suede captado en el DVD 'Introducing The Band', una gélida Sandoval repasó sus temas en solitario (cómo me gustó 'Suzanne') sin hacer concesiones a la época Mazzy Star, pero llevándonos a un estado de semihipnosis francamente agradable.


Al salir, una enorme cola esperaba a Low, pero como ya les vimos el año anterior optamos por ir a ver a los New Pornographers, que me sorprendieron gratamente con su pop desenfadado de guitarras. Sin tiempo para respirar, tocaba diva leoparda: la enorme Scout Niblett (todavía temblamos por su show en el auditori de hace un par de ediciones del Primavera). Otra vez acompañada únicamente por un batería, e incluso en algún momento quedándose ella sola, se comió el escenario con esa intimista visceralidad que le sale de debajo de los poros, bajo esa falsa apariencia de fragilidad. Obviamente, el momento álgido fue un 'Kiss' que nos dejó con nuestros pelos felinos de punta...


El viernes era el día fuerte del cartel y casi no teníamos respiro. Spoon arrollaron en el escenario principal, mientras Junip deslumbraba en el auditori, y Beak en el ATP, justo antes de que llgaran unos de los triunfadores de la noche: en el Primavera Club del pasado diciembre ya llenaron el Sidecar y el Apolo 2, pero esta vez Beach House dejaron pequeño el escenario del Primavera, que quedó absolutamente colapsado. Lo pudimos comprobar subidos a la montaña lateral a un lado del escenario, desde donde también verificamos que aunque hicieron un gran concierto, si ese show llega a ser en el auditori estaríamos hablando probablemente de uno de los momentazos memorables de este Primavera 2010. Wilco tuvieron problemas de sonido al principio, y luego se volvieron a marcar el mismo concierto de siempre: muy profesional, pero con poco sentimiento. Creo que les he visto 5 veces, y en 4 me han aburrido solemnemente (curiosamente, siempre que les he visto en festivales). Me habría gustado ver a Les Savy Fav o Shellac, pero llegó el momento de descansar y reponer el buche, porqué estábamos a punto de asistir al concierto que más me hizo vibrar de todo el Primavera Sound 2010.


Les habíamos visto en su anterior visita al Primavera, hace unos años en el Poble Espanyol, y ya nos gustaron. Pero no sé por qué, en esta segunda ocasión me llegaron mucho más. Quizás el hecho de meternos junto a Mr. Brown Blind Leppard en medio del meollo, o que la preciosa luna llena nos hacía tener los sentidos felinos más a flor de piel leoparda. Pero la cuestión es que los Pixies nos hicieron saltar, bailar, chocar contra torres humanas de alrededor, desgañitarnos entre air guitars, y cantar y gritar hasta quedarnos (literalmente) sin voz. Sí, sí, un rato después de acabar el show, y sobretodo al día siguiente, la pregunta más repetida entre los leopardos era 'Where Is My Voice?'. Pero fue absolutamente imposible no dejársela entre as estrofas de 'Debaser', 'Here Comes Your Man', 'Isla De Encanta', 'Vamos', 'U-Mass', 'Gigantic', 'Wave Of Mutilation,' el maravilloso final con 'Where Is My Mind?'... en definitiva, gran parte de la banda sonora de nuestra post-adolescencia.


Tras los de Boston, los responsables de la canción del anuncio de TV de este año del festival, Yeasayer, y también DJ Barry Hogan nos hicieron llegar hasta un nuevo amanecer...


Primavera Leoparda 2010 (3): Jueves 27




Y el jueves llegó el momento de estrenar el recinto del Forum y hacer inmensamente felices a los ladrones de las compañías telefónicas con tanto SMS aquí y llamada allá para encontrarse con la gente. Si hablamos de ladrones, también hay que criticar los precios de la bebida (¿Cómo narices te pueden cobrar 4 euros por una cerveza, siendo esa marca de cerveza el sponsor del festival?) y de muchos de los sitios de comida instalados en el recinto. Obviamente, en el país del Lazarillo de Tormes, eso provocó que en los días sucesivos mucha gente optara por colar bebida y comida escondida. Tonterías, las justas.


Al llegar a media tarde, las colas enormes de la entrada hicieron que me sintiera inmensamente feliz por haber asistido a los shows del Apolo y no tuviera la necesidad de cambiar mi abono por la pulsera blanca que ya tenía en mi muñeca desde el lunes. Suerte de eso, porqué llegamos justo a tiempo para ver a The Wave Pictures, todavía bajo el sol. Una vez más, encantadores, con esas melodías infalibles y costumbristas que te hacen sentir tan identificado con muchas de las historias que explican. Tras ver el final del show acústico de Crocodiles en la carpa Ray Ban, cogimos sitio en la 2ª fila para uno de los shows que más ganas teníamos de ver de todo el festival: The XX.


En noviembre no les pudimos ver porqué coincidía con el concierto de Camera Obscura, así que desconocíamos si los londinenses serian capaces de trasladar en directo las oscuras atmósferas de su notable disco de debut. Y vaya si lo hicieron. Un sonido compacto, luces y brumas, y vestidos convenientemente de negro, Oliver, Romy y Jamie se cascaron un show breve pero intenso que provocó las primeras gallinas de piel de la jornada. Superchunk iniciaron el abanico de revivals noventeros marcándose un enérgico show; todo lo contrario que Tortoise, que admito que me aburrieron bastante. Cosa que me dio rabia, porqué me perdí el concierto de Broken Social Scene, que me dijeron que estuvo muy pero que muy bien.


A la 1 de la madrugada, llegó uno de los momentos que más esperaba de todo el festival: volver a ver a una de las bandas que más me marcó en aquellos maravillosos 90. Y Pavement cumplieron con nota. Sin la anarquía que marcaba sus shows de por aquél entonces, y sonando mucho más contundentes, Stephen Malkmus y compañía fueron coherentes con el recopilatorio que están presentando en esta gira de retorno, y tocaron todo lo que tenían que tocar. Volver a cantar temazos como 'Range Life', 'Cut Your Hair', 'Shady Lane', 'Here', 'Gold Soundz', mi preferida 'Stop Breathin' (no me la esperaba!) o esa histriónica 'Conduit For Sale' ("I'm Tryin, I'm Tryin...!!!") fue algo realmente emotivo.


La recta final del jueves la pasamos con Delorean (Quizás fuera por la euforia del momento, pero me gustaron mucho más en directo que con su último disco), con Moderat y bailando con Dr. Kiko. Metro, dormir, y coger fuerzas para los días (y noches) que nos quedaban por delante...


Primavera Leoparda 2010 (2): Miércoles 26




Como ya os explicamos hace unos días, el Primavera Sound 2010 de los leopardos empezó el lunes 24 en el Apolo, con el triple cartel que formaban Pájaro Sunrise, The Ruby Suns y una imponente Maika Makovski. Aquí va el resto del relato de una semana imborrable de música, vida felina y despelote. En el lado negativo, el exceso de público (algo más de 101.00o espectadores en los 3 días del Forum) y la escasez de servicios para tanta gente, y también el problema de siempre: constantemente se solapan actuaciones interesantes que hacen que te acabes perdiendo a muchos grupos que querrías haber visto.

MIÉRCOLES 26


Si el lunes era la noche del sello Heart Of Gold, el miércoles le tocaba el turno a una discográfica que ha proporcionado muchos momentos de placer leopardo en los 2 últimos años: Wichita. Llegamos al Apolo prontito para coger sitio en la 1ª fila, y empezamos la velada con las jovencísimas Peggy Sue y sus sonidos folkies. Un buen aperitivo para seguir con las también adolescentes First Aid Kit, a las que teníamos muchas ganas de ver. Las hermanitas Söderberg, bromeando con su condición de suecas, sonaron exquisitas. Tiraron de su disco de debut 'The Big Black And The Blue', pero también de ese pedazo EP llamado 'Drunken Trees' que los leopardos escogimos entre lo mejor de 2009. No se olvidaron de su versión de Fleet Foxes ('Tiger Mountain Peasant Song'), y llegaron al clímax cuando hicieron callar a gritos a los pelmazos que van a los conciertos de tertulia y a dejarse ver (muerte a todos ellos): fue entonces cuando ambas se plantaron al frente del escenario, con una guitarra acústica y sin micros, y se cascaron un tema a capella increíble con esas armonías vocales que te hacen estremecer. Sobrecogedoras.


El remate de la fiesta prometía, y cumplió lo previsble. De hecho, un montón de gente se quedó en la calle por la gran expectativa que se creó, incompatible con el aforo limitado de la sala. Un servidor tenía en mente los desmelenados shows de los galeses en el Summercase y en Razz 2, y una vez más, Los Campesinos! no defraudaron. Con un Gareth desmadrado (y vistiendo camiseta de la selección de fútbol de... Malta! ¿?), y el resto de la banda igual de enérgicos que siempre, nos volvieron a atropellar con esas canciones anfetamínicas de punk-pop saltarín. Y como era de esperar, las que provocaron mayor desmelene fueron los clásicos de 'Hold On Now Youngster', que para mi sigue siendo de largo su disco insuperable: 'Death To Los Campesinos!', 'My Year In Lists' o, por supuesto, su himno 'You! Me! Dancing!' provocaron tal jolgorio que al final del show la mitad de la banda acabó saltando a tocar entre el público y hubo quien optó por saltar desde el primer piso del Apolo abajo para participar del fiestorro! Espectacular.






jueves, 3 de junio de 2010

Gira española de Guns'n'Roses




...o lo que queda de ellos
(Las entradas se ponen a la venta mañana viernes 4 de junio)