El sábado este leopardo estaba ya tan piltrafa que llegó tarde y se perdió dos shows que deslumbraron en el auditori: el intimismo mágico de voz particular de Clare & The Reasons, y posteriormente, la historia viva del compositor, productor, músico, cantante y no sé cuántas cosas más Van Dyke Parks, colaborador entre otros de Brian Wilson o los Byrds, y que según me cuentan se cascó un show tremendo al piano, con múltiples stándards del rock y el r'n'b clásico. Una lástima habérmelos perdido...
Llegué justo para el final del apoteósico concierto de Dr. Dog. Luego enlacé con el final de Atlas Sound, y tras reponer fuerzas con una buena hamburguesa nos fuimos a ver a un ratito de las históricas Slits y su mezcla de punk y música jamaicana. La enérgica y particular Florence & The Machine me sorprendió, pero la dejé a medio show para coger sitio en 1ª fila para el concierto que más quería ver ese sábado. Y es que este leopardo lleva un año vibrando con los EP's de The Drums, y un par de meses con su disco de debut (del que próximamente te hablaremos en este blog... ;P), y había que comprobar la fuerza de su directo. Y, aunque duró escasamente tres cuartos de hora, lo cierto es que nos hizo disfrutar como pocos. Los 4 jóvenes neoyorquinos se entregaron con histriónicas poses y un set basado en ese disco que estoy convencido que les ubicará bajo los focos de la escena indie en los próximos meses. Y es que ese pop saltarín de aires nostálgicos es altamente adictivo e irresistible en canciones como 'Best Friend', 'Me And The Moon', 'Forever And Ever Amen', 'Down By The Water' o, claro, el superhimno veraniego de 2009 'Let's Go Surfing'. Si con el disco de debut no se convierten en uno de los grupos indies del año que venga Ramoncín y me robe todos los CD's que tengo en mi guarida leoparda...
Esperaba más de Built To Spill, así que les dejé a medias para ver un ratito de The Charlatans. Y es que, aunque les hemos visto 1000 veces en festivales, siempre da gustito escuchar otra vez ese temazo imprescindible que es 'The Only One I Know'. Las Dum Dum Girls provocaron gran placer leopardo, con ese rock cincuentero que, como decia Mr. Brown Blind Leppard, quedaría que ni pintado en una peli de Tarantino. Fue el paso previo al concierto más gayer del festival, con permiso de Marc Almond: miles de personas abarrotaron el escenario principal para escuchar a los Pet Shop Boys, a los que tenía mucha curiosidad de ver, rememorando vinilos de adolescencia felina como 'Introspective' o 'Actually'. Y, como show, es visualmente espectacular, con esas proyecciones coloristas en las pantallas gigantes, los cubos del escenario, o los 4 bailarines; el repertorio, la verdad es que un Greatest Hits bastante rotundo, desde la época 'West End Girls', a 'Go West', pasando por 'It's A Sin' o 'Domino Dancing'; pero como 'concierto', no aceptamos pulpo como animal de compañía, porqué estamos hablando de un tipo pinchando botones y otro cantando (si no es play-back). Gran musical, pero de concierto, nada de nada. Que no nos embauquen!!
La propuesta de Health era demasiado extrema, así que acabamos la noche con el infalible DJ Coco, que volvió a poner el escenario ATP patas arriba con su apoteósica sesión: Pulp, Strokes, Primal Scream, Ramones, Sonic Youth, AC/DC, Bad Religion, NOFX, Tom Petty (por cierto, no me había dado cuenta hasta esa noche que el inicio del 'Last Nite' de los Strokes es una copia descarada del 'American Girl')...
...nuestra intención era poner el fin de fiesta el domingo con los Black Lips en el Apolo, pero nos entretuvimos tanto con la cena con nuestros felinos amigos belgas que al final no entramos. Seguro que la liaron parda, pero no queremos saberlo. Para parda, suficiente ha sido nuestra inolvidable Primavera leoparda 2010... que llegue ya el 2011!!!
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