lunes, 7 de junio de 2010

¿El Hype de la temporada, o la nueva esperanza indie?




Hará ya cosa de un año que los leopardos nos topamos de morros con un EP y el video de la canción 'Let's Go Surfing'. La firmaban unos tal The Drums, y la poca información que corría por entonces sobre ellos en la blogosfera hablaba de un grupo muy joven de Brooklyn, que no sólo no había publicado ningún disco, sino que ni tan siquiera tenía sello discográfico en su país. Las pocas pistas que nos iban llegando fueron cayendo en cuentagotas y acompañadas de EP's, así que nos tuvimos que conformar con seguir esperando; y como mal menor, optamos por incluir 'Let's Go Surfing' en las listas y/o recopilatorios de nuestras mejores canciones del año.


Por suerte, la calidad de los EP's de la banda hizo que su popularidad aumentara: los lectores de Pitchfork les escogieron banda más prometedora de 2010, salieron en portada en el NME, les salieron bolos aquí y allí (sin ir más lejos, la semana pasada fueron unos de los triunfadores del reciente Primavera Sound), y les empezaron a llegar ofertas (no sólo musicales, sino también de marcas que les querían como imagen o para usar sus canciones en anuncios). La discográfica Moshi Moshi se llevó el gato al agua y, finalmente, grabaron su tan esperado disco. Y aunque en la versión inicial que llevamos escuchando desde hace un par de meses no estaba 'Let's Go Surfing' por petición expresa de la banda, parece que al final han tenido que ceder e incluir el hit en el álbum.


¿Y había para tanto? Pues para mí, sí. Y, a día de hoy, estoy plenamente convencido que The Drums ocuparán al final de 2010 el lugar revelación que en los últimos años han ocupado bandas como Vampire Weekend, The Pains Of Being Pure At Heart o MGMT. Curiosamente, todas ellas bandas establecidas en Nueva York. Y es que este debut de The Drums es una notable colección de 12 canciones de pop melancólico de aires 50's y 80's, ritmos new wave, o guitarras de indie saltarín, inspiradas en clásicos como los Smiths, Joy Division, Orange Juice o The Cure: 'Best Friend', 'Forever And Ever Amen' (primeros dos singles), 'I'll Never Drop My Sword', 'Book Of Stories', 'The Future', 'Me And The Moon', la preciosa 'Down By The Water' (que no tiene nada que ver con la canción de la diva leoparda PJ Harvey) o la infalible 'Let's Go Surfing' merecen tener más suerte y reconocimiento de la que en los últimos años han tenido, por ejemplo, grupos que sacaron discazos casi anónimos como The Monolators o The New Shapes...











1 comentario:

Jah Work dijo...

Pues sí que suenan bien!

me los perdí en el primavera! es que con tanto concierto!

pues me gustó bastante Clare and the reasons! muy buenos músicos, originales y con mucha finura...bueno no sé como decirlo, pero que sonaba eso de coña!

Me perdí el de Van Dyke Parks...una lástima!

Pero vamos que el festival estuvo muy bien! No conocía ni 10 grupos, pero igualmente difruté con muchos de ellos!

Titus Andronicus y su aplastante directo, Nana Grizol, Stanstill, Bigott, Superchunk y varios de los que citas en tu crónica!!

Un saludo!