viernes, 4 de junio de 2010

Primavera Leoparda 2010 (2): Miércoles 26




Como ya os explicamos hace unos días, el Primavera Sound 2010 de los leopardos empezó el lunes 24 en el Apolo, con el triple cartel que formaban Pájaro Sunrise, The Ruby Suns y una imponente Maika Makovski. Aquí va el resto del relato de una semana imborrable de música, vida felina y despelote. En el lado negativo, el exceso de público (algo más de 101.00o espectadores en los 3 días del Forum) y la escasez de servicios para tanta gente, y también el problema de siempre: constantemente se solapan actuaciones interesantes que hacen que te acabes perdiendo a muchos grupos que querrías haber visto.

MIÉRCOLES 26


Si el lunes era la noche del sello Heart Of Gold, el miércoles le tocaba el turno a una discográfica que ha proporcionado muchos momentos de placer leopardo en los 2 últimos años: Wichita. Llegamos al Apolo prontito para coger sitio en la 1ª fila, y empezamos la velada con las jovencísimas Peggy Sue y sus sonidos folkies. Un buen aperitivo para seguir con las también adolescentes First Aid Kit, a las que teníamos muchas ganas de ver. Las hermanitas Söderberg, bromeando con su condición de suecas, sonaron exquisitas. Tiraron de su disco de debut 'The Big Black And The Blue', pero también de ese pedazo EP llamado 'Drunken Trees' que los leopardos escogimos entre lo mejor de 2009. No se olvidaron de su versión de Fleet Foxes ('Tiger Mountain Peasant Song'), y llegaron al clímax cuando hicieron callar a gritos a los pelmazos que van a los conciertos de tertulia y a dejarse ver (muerte a todos ellos): fue entonces cuando ambas se plantaron al frente del escenario, con una guitarra acústica y sin micros, y se cascaron un tema a capella increíble con esas armonías vocales que te hacen estremecer. Sobrecogedoras.


El remate de la fiesta prometía, y cumplió lo previsble. De hecho, un montón de gente se quedó en la calle por la gran expectativa que se creó, incompatible con el aforo limitado de la sala. Un servidor tenía en mente los desmelenados shows de los galeses en el Summercase y en Razz 2, y una vez más, Los Campesinos! no defraudaron. Con un Gareth desmadrado (y vistiendo camiseta de la selección de fútbol de... Malta! ¿?), y el resto de la banda igual de enérgicos que siempre, nos volvieron a atropellar con esas canciones anfetamínicas de punk-pop saltarín. Y como era de esperar, las que provocaron mayor desmelene fueron los clásicos de 'Hold On Now Youngster', que para mi sigue siendo de largo su disco insuperable: 'Death To Los Campesinos!', 'My Year In Lists' o, por supuesto, su himno 'You! Me! Dancing!' provocaron tal jolgorio que al final del show la mitad de la banda acabó saltando a tocar entre el público y hubo quien optó por saltar desde el primer piso del Apolo abajo para participar del fiestorro! Espectacular.






No hay comentarios: