No era una noche nada fácil para montar un concierto, y es que coincidían en tierras leopardas tocando en salas distintas y a la misma hora The Walkmen, Imelda May, The Coral, Berri Txarrak... y, claro, Black Rebel Motorcycle Club. Es decir, o conseguías la receta de la pócima secreta que bebe El Garantías para estar en 3 conciertos a la vez, o te tenías que conformar con uno. Y eso hemos hecho unos cuantos en un Apolo que, sin estar del todo lleno, poco le faltaba. Me habría encantado ir a ver por primera vez a los dos primeros de la lista, pero este leopardo, además de ser de color verde, tiene sus prioridades. Y aunque a los BRMC ya les haya visto 3 veces, lo primero es lo primero...
...y mira que al saber que venían sin teloneros, algún comentario he oído de "qué rancios" y cosas por el estilo. Opiniones que al final del concierto se habían ido por el desagüe del fregadero. El cuerpo del concierto ha sido de más de una hora y media del tirón, y el bis ha alargado el show hasta las dos horas. ¿Cuántos grupos actuales conocéis que toquen tanto? ¿Y que lo hagan a esta intensidad? Mmmmm... no se me ocurren muchos, la verdad.
Una buena culpable de esa intensidad es la sexy batería Leah Shapiro (ex Raveonettes, por cierto). Que Peter Hayes y Robert Been Levon la eligieran a ella para sustituir a Nick Jago fue un gran acierto, por lo que hemos visto esta noche: contundencia, técnica y actitud desafiante (he estado una canción mirándola fijamente a los ojos, y daba entre miedo y morbo, con el sudor y ese pelo enmarañado). Y de Peter y Robert, nada que no supiéramos o no hubiéramos visto anteriormente: distantes como de costumbre, y moviéndose como peces en el agua en las oscuras atmósferas del rock grasiento y el shoegaze de pedal y distorsión (una vez más, muy reseñable el juego de luces y contraluces). Sin olvidar, por supuesto, esas dosis de sensibilidad al piano (Robert atacando 'Promise' 0 'Long Way Down') o guitarra acústica + armónica (Peter en 'Ain't No Easy Way', 'A Fine Way To Lose'...) para remover los espectros de la música de raíces americana.
Y sobre el repertorio, lógico centro de atención para su último disco ('Beat The Devil's Tatoo') que todavía no habían presentado por aquí: 'War Machine', 'Mama Taught Me Better', 'Bad Blood', 'Half-State' 'Aya', 'Conscience Killer', 'Shadow's Keeper' o la canción que da título al disco han sido protagonistas anfitrionas, pero sin dejar de lado las canciones de sus 4 discos anteriores, o hasta una invitada sorpresa: 'A Fine Way To Lose'. ¿Momentazos eléctricos? Muchos: 'Red Eyes & Tears', 'Ain't No Easy Way', 'Berlin', 'Weapon Of Choice', 'Whatever Happened To My Rock'n'Roll?' (sorpresa! La han tocado a mitad de concierto, y no al final...), 'Shuffle Your Feet', 'Spread Your Love' o el pelotazo de 'Six Barrel Shotgun'. El bis, para '666 Conducer' y una curiosa versión de 'Open Invitation', antes de saldar una cuenta pendiente. Con la de camisetas de rock que tengo, y todavía no me había pillado ninguna de BRMC... será posible!
Setlist:
WAR MACHINE
MAMA TAUGHT ME BETTER
RED EYES & TEARS
BEAT THE DEVIL'S TATTOO
BAD BLOOD
LONG WAY DOWN
AIN'T NO EASY WAY
AYA
BERLIN
WEAPON OF CHOICE
WHATEVER HAPPENED TO MY ROCK'N'ROLL
PROMISE
A FINE WAY TO LOSE
SHUFFLE YOUR FEET
HALF-STATE
CONSICENCE KILLER
SIX BARREL SHOTGUN
SPREAD YOUR LOVE
------------------
666 CONDUCER
SHADOW'S KEEPER
A LONG WAY DOWN
3 comentarios:
jajaja ya veo que los leopardos se lo han pasado genial...
Me alegro de que disfrutaráis... yo tengo ganas de verlos, que en directo tienen que ser geniales. A ver si xa la próxima.
Se hace lo que se puede, myr... ;P
No pierdas la oportunidad si se te presenta, lorbada. Valen mucho la pena!!
Grrrrrrooooaaaarrr!!
Publicar un comentario