viernes, 12 de noviembre de 2010

Black Rebel Motorcycle Club, Sala Apolo (11/11/10)




No era una noche nada fácil para montar un concierto, y es que coincidían en tierras leopardas tocando en salas distintas y a la misma hora The Walkmen, Imelda May, The Coral, Berri Txarrak... y, claro, Black Rebel Motorcycle Club. Es decir, o conseguías la receta de la pócima secreta que bebe El Garantías para estar en 3 conciertos a la vez, o te tenías que conformar con uno. Y eso hemos hecho unos cuantos en un Apolo que, sin estar del todo lleno, poco le faltaba. Me habría encantado ir a ver por primera vez a los dos primeros de la lista, pero este leopardo, además de ser de color verde, tiene sus prioridades. Y aunque a los BRMC ya les haya visto 3 veces, lo primero es lo primero...


...y mira que al saber que venían sin teloneros, algún comentario he oído de "qué rancios" y cosas por el estilo. Opiniones que al final del concierto se habían ido por el desagüe del fregadero. El cuerpo del concierto ha sido de más de una hora y media del tirón, y el bis ha alargado el show hasta las dos horas. ¿Cuántos grupos actuales conocéis que toquen tanto? ¿Y que lo hagan a esta intensidad? Mmmmm... no se me ocurren muchos, la verdad.


Una buena culpable de esa intensidad es la sexy batería Leah Shapiro (ex Raveonettes, por cierto). Que Peter Hayes y Robert Been Levon la eligieran a ella para sustituir a Nick Jago fue un gran acierto, por lo que hemos visto esta noche: contundencia, técnica y actitud desafiante (he estado una canción mirándola fijamente a los ojos, y daba entre miedo y morbo, con el sudor y ese pelo enmarañado). Y de Peter y Robert, nada que no supiéramos o no hubiéramos visto anteriormente: distantes como de costumbre, y moviéndose como peces en el agua en las oscuras atmósferas del rock grasiento y el shoegaze de pedal y distorsión (una vez más, muy reseñable el juego de luces y contraluces). Sin olvidar, por supuesto, esas dosis de sensibilidad al piano (Robert atacando 'Promise' 0 'Long Way Down') o guitarra acústica + armónica (Peter en 'Ain't No Easy Way', 'A Fine Way To Lose'...) para remover los espectros de la música de raíces americana.


Y sobre el repertorio, lógico centro de atención para su último disco ('Beat The Devil's Tatoo') que todavía no habían presentado por aquí: 'War Machine', 'Mama Taught Me Better', 'Bad Blood', 'Half-State' 'Aya', 'Conscience Killer', 'Shadow's Keeper' o la canción que da título al disco han sido protagonistas anfitrionas, pero sin dejar de lado las canciones de sus 4 discos anteriores, o hasta una invitada sorpresa: 'A Fine Way To Lose'. ¿Momentazos eléctricos? Muchos: 'Red Eyes & Tears', 'Ain't No Easy Way', 'Berlin', 'Weapon Of Choice', 'Whatever Happened To My Rock'n'Roll?' (sorpresa! La han tocado a mitad de concierto, y no al final...), 'Shuffle Your Feet', 'Spread Your Love' o el pelotazo de 'Six Barrel Shotgun'. El bis, para '666 Conducer' y una curiosa versión de 'Open Invitation', antes de saldar una cuenta pendiente. Con la de camisetas de rock que tengo, y todavía no me había pillado ninguna de BRMC... será posible!


Setlist:

WAR MACHINE
MAMA TAUGHT ME BETTER
RED EYES & TEARS
BEAT THE DEVIL'S TATTOO
BAD BLOOD
LONG WAY DOWN
AIN'T NO EASY WAY
AYA
BERLIN
WEAPON OF CHOICE
WHATEVER HAPPENED TO MY ROCK'N'ROLL
PROMISE
A FINE WAY TO LOSE
SHUFFLE YOUR FEET
HALF-STATE
CONSICENCE KILLER
SIX BARREL SHOTGUN
SPREAD YOUR LOVE

------------------

666 CONDUCER
SHADOW'S KEEPER
A LONG WAY DOWN



3 comentarios:

myr dijo...

jajaja ya veo que los leopardos se lo han pasado genial...

Lorbada dijo...

Me alegro de que disfrutaráis... yo tengo ganas de verlos, que en directo tienen que ser geniales. A ver si xa la próxima.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Se hace lo que se puede, myr... ;P

No pierdas la oportunidad si se te presenta, lorbada. Valen mucho la pena!!

Grrrrrrooooaaaarrr!!