sábado, 31 de octubre de 2009

In-Edit: 'Who Killed Nancy?'


Los leopardos hemos iniciado nuestro particular In-Edit 2009 con uno de los grandes iconos de la historia del rock. En 'Who Killed Nancy?', el director Alan G. Parker recupera, 31 años después, la trágica historia de los particulares Romeo y Julieta del punk: Sid Vicious & Nancy Spungen. Concretamente, en el final de la historia, y en los por qués, para llegar a una conclusión que se podría resumir como "cualquier parecido con la realidad (oficial) es pura coincidiencia".



El documental está basado en la novela 'Sid Vicious: No One Is Innocent' del mismo autor. Parker es periodista musical especialista en la época dorada del punk británico, y ha escrito varios libros o dirigido documentales sobre los Sex Pistols, The Jam, The Clash o Stiff Little Fingers (además de otros sobre la musa del porno leopardo Traci Lords o los geniales Monty Python). Muy bien documentado, y con interesantísimos testimonios que vivieron la historia en primera persona (Glen Matlock, Manitoba, yonkis, roadies, amigos varios de la pareja...), este leopardo verde ha salido de la sala convencido de que Sid pagó por algo que no había hecho. Aunque quizás eso ayudara también a engrandecer todavía más su leyenda.


Los únicos 'peros' del documental, a mi entender son dos: uno, básico, no suena ni una canción de los Pistols en la hora y media de metraje, cosa que, para mí, le resta puntos (la mayoría de los temas son de los Buzzcocks, y ni tan siquiera los clásicos de aquella época). Supongo que debe ser cosa de los malditos derechos de autor (la lacra cultural por excelencia), pero hacer un documental sobre Sid Vicious y no escuchar a los Pistols es como hacer uno sobre Messi y que no se vean sus triunfos con el Barça. El segundo 'pero', para mi gusto, es a nivel estético, con diseños más propios del pop o de la MTV que del punk (pero esto quizás sea algo más personal y discutible).


Sea como sea, se trata de un documental que merece mucho la pena para todo aquél interesado en la historia del rock; y especialmente, para fans del bajista más limitado pero carismático que dio nunca el punk. Nuevos pases: este sábado a las 16h (Aribau Club), y el jueves a las 22:15h (Rex)








(clica en la imagen para engrandecer la programación del festival)




2 comentarios:

Mr. Black Deaf Leppard dijo...

Mr. Green, ¿no dices nada sobre la actuación de Pavement en el próximo Primavera Sound?
Sabiendo lo fan que eres me extraña mucho que no hayas colgado ya un post al respecto!

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Lo tengo en mente, pero se me juntan muchas cosas que hacer y poco tiempo! Ahora lo cuelgo! jeje