lunes, 2 de noviembre de 2009

In-Edit: 'Kerouac's Big Sur' y 'Woodstock: Now & Then'




La segunda sesión leoparda del festival In-Edit Beefeater ha sido doble, y de filosofía opuesta: por un lado, 'One Fast Move Or I'm Gone: Kerouac's Big Sur', y por el otro 'Woodstock: Now & Then'.

El primero era de visión obligada para este leopardo, que tiene 'On The Road' como su libro preferido de todos los tiempos. Este documental está dirigido por Curt Worden, y se centra en la vida de Jack Kerouac durante los años siguientes al éxito de la novela más popular de la generación de escritores beat americanos (aunque ellos odiaban que se les denominara así). En plena crisis existencial y artística, y lidiando con depresiones, alcoholismo y fantasmas personales, Kerouac decidió huir de San Francisco a una vieja cabaña al sur. De todas sus vivencias y su desordenado mundo interior escribió 'Big Sur', y el documental lo explica con testimonios como la mujer de Neal Cassady, compañeros de viaje, o seguidores de Kerouac, tanto anónimos como otros como Patti Smith o Tom Waits. Me ha hecho mucha gracia ver escenarios en los que estuve el último verano (el bar Vesubio o diferentes partes de San Francisco), pero admito que en algún momento se me ha hecho un pelín largo. Por cierto, muy divertida la presentación que he hecho el escritor Javier Pérez Andújar.





Nada más salir, hemos vuelto a la cola para la siguiente proyección: 'Woodstock: Now & Then' recupera, 40 años después, los avatares que tuvieron que sufrir los organizadores para conseguir el éxito histórico de un festival que estuvo a punto de fracasar por motivos diversos. Uno siempre ha definido Woodstock y el hippismo en general con la triple F: farsa, fantasía y fracaso (sólo hay que mirar al mundo que sufrimos a nuestro alrededor 4 décadas después); y aunque no se pueda desprender de la nostalgia mitificadora habitual al hablar de dicho macroconcierto, este documental también nos enseña esa cara B, y las contradicciones e incoherencias de lo que allí pasó y lo que luego se le vendió al mundo entero. Con testimonios directos de organizadores y participantes, se hace un documento interesante y muy ameno, que ha sido muy aplaudido al final de la sesión.






No hay comentarios: