En la recta final del festival In Edit, los leopardos pudimos degustar 3 documentales de diverso interés: el jueves noche fue el turno para uno de los dos films sobre Johnny Cash presentes en el festival. Y con presencia incluída de su director Bestor Cram, con el que los presentes pudieron interactuar y compartir sensaciones y preguntas (aunque con la misma timidez que semanas antes en el recital-concierto de Nick Cave). Como su nombre indica, 'Johnny Cash At Folsom Prison' explica los pormenores y detalles que rodearon a la primera actuación del hombre de negro en esta prisión a las afueras de San Francisco, creada para alojar a los presos más peligrosos que no cabían en la cercana cárcel de San Quintín. La empatía de Cash con los presos, su intento por convertir en estrella al convicto Glen Sherley, la importancia de la figura de su mujer June Carter... son diferentes puntas de un nudo argumental emotivo y didáctico, y que hacen del film un documento muy recomendable...
El viernes tocó sesión doble: primero, el divertido e ilustrativo documental sobre el productor más famoso de la historia del rock. 'The Agony And The Ecstasy Of Phil Spector' nos muestra una entrevista al creador del 'Wall Of Sound' durante su juicio por asesinato de la actriz Lana Clarkson. Lo bueno es que la entrevista está salpicada con imágenes del juicio, y también de su glorioso pasado como artífice de algunas de las canciones más grandes de la historia del rock ('Be My Baby', 'River Deep, Mountain High', 'Let It Be'...) o moldeador de grupos que eran meras marionetas ejecutoras de las maravillas sonoras de Spector (Ronettes, The Crystals, Righteous Brothers...). El mismo Spector se revela como un auténtico chalado y engreído, pero a la vez cáustico e ingenioso. Y así como en el documental 'Who Killed Nancy?' reseñado aquí días atrás, uno salía convencido de que la historia oficial era muy distinta a la real, en este otro caso salí seguro de que Spector se cargó a la Clarkson, por mucho que la defensa quisiera vender la moto de que fue un suicidio. Ya sólo por la banda sonora, y por la agudez y mala leche de los argumentos de Phil Spector (vaya hostias le mete a Tonny Bennett, a Paul McCartney, a Bob Dylan...), valió muy mucho la pena este documental. Uno de mis preferidos de los que he visto este año...
Y, en mi caso, el final de la edición de este año del In Edit fue con el ganador del año pasado. Desconocía por completo la figura del aquí retratado, así que 'Wild Combinaiton: A Portrait Of Arthur Russell' me pilló absolutamente virgen y por sorpresa. Y no cabe duda de que el tipo en cuestión era todo un personaje: hipersensible, lunático, gay en EEUU en los 70's, y con un toque de genialidad, aunque para mi gusto, su música no me acaba de convencer. Pero resulta interesante la historia de la huída de su Iowa natal para meterse en una comuna en San Francisco, y luego el viaje hacia New York, de la mano del mismísimo Allen Ginsberg y de Phillip Glass, y su eclosión como músico pluridisciplinar. Un documento curioso, aunque si de mí dependiera no hubiera ganado el festival del año pasado, ni mucho menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario