viernes, 27 de noviembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Muse: concierto del año


No tengo la más mínima duda: el concierto de anoche de Muse ha sido para mí el mejor concierto del 2009. Y eso que he visto algunos sensacionales (U2, Metallica, Depeche Mode...) , pero el de éste trío británico ha sido insuperable.
Como ya los había visto en tres ocasiones anteriores (primero en la pequeña Bikini, posteriormente en el Festimad, y finalmente en su concierto anterior en Badalona, también antológico), ya sabía que en directo son una auténtica bomba. Y así fue ayer nuevamente.
Pero es que dejando de lado un sonido, un repertorio y una interpretación pluscuamperfectos, la escenografía en esta ocasión ha sido la guinda a todo ello. Tres columnas (retráctiles) que elevaban a los tres miembros del grupo hasta una altura considerable, y que servían asismismo de pantallas con unas imágenes alucinantes, son las culpables de todo ello.
Todavía me estoy arrancando los pelos de la cabeza por no haber cogido la cámara... Suerte que gracias a internet se puede encontrar de todo...
Lo dicho, ha sido insuperable. Matthew Bellamy y compañía han vuelto a dar una lección de savoir faire tanto a nivel musical como visual. Enormes.

PD Hacía años que no botaba en un concierto...
PD 2 Me olvidaba: escandalosa la actuación de la organización al no dejar bajar a pista a muchos de los presentes que teníamos entrada de ¡pista! Tras momentos de nerviosismo, he conseguido encontrar una puerta en la que se nos dejaba acceder a pista (se ve que el aforo estaba limitado por la Copa Davis). Recordemos que en principio el concierto se debía celebrar en Badalona (recinto menor) el próximo viernes, pero eso no quita que si compramos entradas de pista nos prohiban acceder a ella. Lo dicho: una absoluta vergüenza.

martes, 24 de noviembre de 2009

Primavera Sound 2010: Wilco, The Fall, Hope Sandoval...



Tras el anuncio de los primeros cabezas de cartel (Pavement y Pixies), hoy se han conocido más nombres del próximo festival Primavera Sound que se celebrará en Barcelona en mayo de 2010. Y la cosa no pinta nada mal: Wilco, The Fall, Hope Sandoval & The Warm Inventions, The XX, Panda Bear, The Antlers, Wild Beasts, Delorean, Here We Go Magic, Dum Dum Girls, The New Pornographers, o la reunión de Bis, son nuevos nombres que se añaden al cartel. A falta de más confirmaciones, el festival empieza a coger forma, y como cada año, realmente interesante. Los leopardos nos dejaremos caer por allí...

domingo, 22 de noviembre de 2009

Rammstein, Simple Minds y Depeche Mode


Rammstein: Jueves 12 de noviembre, Pavelló Olímpic de Badalona
Era la tercera vez que les veía. La primera fue en la sala grande de Zeleste, en la gira de su segundo disco, mientras que la segunda fue en la gira de presentación de su tercer disco, también en Badalona, y en un día en el que nevó copiosamente (y por ello llegué tarde y me perdí a sus teloneros Clawfinger).
Los germanos presentaban estaba vez su sexto álbum de estudio, notable pero a la vez previsible. El inicio de la actuación tuvo gancho: sendos guitarristas se abrieron paso a mazazos, destrozando una pared de cartón piedra, mientras que el vocalista lo hizo ayudado por un soplete, seguido de un patadón al boquete circular creado por éste.
Como es habitual en los shows de Rammstein, no faltó la pirotecnia y el fuego. Se mezclaron números clásicos como el del lanzallamas con otros inéditos como el de una plataforma elevada desde la que se arrojó un líquido incendiario muy vistoso.
También pudimos ver en el nuevo single "Pussy" una especie de cañón/pene gigante (ver foto) que expulsó una cantidad ingente de espuma al sufrido público de las primeras filas.
Hubieron algunos problemas de sonido, pero nada comparado al descalabro técnico de Coldplay.
Fueron casi dos horas de temas nuevos y viejos clásicos, en los que no faltó el típico paseíllo con la Zodiac del teclista, un friki de mucho cuidado, sobre los brazos del público.
Ya no sorprenden, pero siguen entreteniendo, que a fin de cuentas es lo que importa.

Simple Minds: Martes 17 de noviembre, Razzmatazz 1
El bueno de Jim Kerr no se sacó el abrigo en todo el concierto. Y eso que hacía un calor que tiraba para atrás y el vocalista sudaba lógicamente como un cerdo.
Fue una noche nostálgica, plagada de dinosaurios entre el público (la edad mínima debía rondar la treintena), en una sala que no se llenó completamente. Los escoceses mezclaron sabiamente sus clásicos con algunos temas de su nuevo disco "Graffiti Soul". Lo más destacable fueron los continuos coros del respetable, que taparon el pobre estado vocal de Kerr.
Pese a todo, no dejó de ser emocionante cantar los "na na na na na na na na..." del "Don't you forget about me" y otras pequeñas joyas poperas de los ochenta.

Depeche Mode: Viernes 20 de noviembre, Palau Sant Jordi
Los grandes triunfadores. Pese a que su nuevo álbum no es nada del otro mundo (como sus dos precedentes), hay que reconocer que Depeche Mode son unos de esos grupos que en directo nunca fallan. Les había visto en dos ocasiones anteriores en el mismo Palau. La primera, en la presentación de su Grandes Éxitos 86-98, y posteriormente en la gira de "Exciter". En ambas ocasiones había disfrutado de lo lindo. Y anteayer no fue distinto.
Dave Gahan sigue siendo un monstruo encima del escenario, y Martin Gore tampoco se queda atrás. Afortunadamente, tocaron pocos temas de "Sounds of the Universe", y se centraron en sus éxitos de los noventa, que son muchos. A un sonido impecable, se sumó una gran pantalla de leds que ofreció un espectáculo visual fascinante, y un sistema de iluminación brillante.
Fueron dos horas de deleite absoluto. Lo mejor, la clásica "fideuá" de brazos en "Never Let Me Down Again". La comunión entre artistas y público fue de nuevo total.

El próximo martes voy a Muse, otro grupo que tampoco acostumbra a fallar en directo, y el sábado 5 a Franz Ferdinand, de los que se puede decir también lo mismo.

Imelda May, 'Love Tatoo' (2008)




Como me suele pasar muchas veces, anoche me perdí un concierto por culpa del curro. La irlandesa Imelda May tocaba en el festival de Jazz de Barcelona. Todavía no he tenido la oportunidad de contrastar con alguien que estuviera allí cómo fue el bolo, pero después de leer las magníficas críticas que tuvo su actuación de esta semana en el festival Womad de Canarias, me temo que debió ser más que notable. Por eso hoy, aprovechando este poco habitual domingo de perrear por casa, me apetecía escucharla en voz alta junto a todos los lectores leopardos...


Imelda es leoparda leopardísima. Aficionada al rock'n'roll clásico y al rockabilly desde los 9 añitos, esta irlandesa vivió en una familia donde la música formaba parte del día a día. Una de sus hermanas cantaba en un coro y le insufló el gusanillo de cantar. Gracias a uno de sus hermanos descubrió a Elvis, Gene Vincent o Eddie Cochran. En plena adolescencia, fue el turno para la diosa Billie Holiday y para comprarse su primer abrigo de leopardo. Y gracias a sus primeros males de amores y a los consejos de su padre, también se metió en el blues. Todo este poti-poti de influencias acabó provocando que Imelda supiera que ella lo que quería era ser cantante.


Primero como Imelda Clabby, editó en 2005 su primer disco, 'No Turning Back', que ahora se reedita aprovechando el éxito de su segundo álbum (y primero como Imelda May), 'Love Tattoo'. Un muy recomendable trabajo donde compila y mezcla todas esas influencias de las que antes hablaba: rockabilly ('Johnny Got A Boom Boom'), r'n'r cincuentero ('Love Tatoo'), esa mezcla de swing y calypso que es 'Feel Me', rythm'n'blues ('Wild About My Lovin', 'Smotherin' Me'...), jazz ('Knock 123', 'Meet You At The Moon'), soul (la preciosa 'Fallin In Love With You Again', inspirada en su marido y guitarra de la banda, Darrell Higham, y que podría ser perfectamente un temazo de Tom Waits)... un gran trabajo que se suma a los discos que en los últimos años están devolviendo a la actualidad a géneros como el soul, el r'n'r de los 50, el swing o el funk (Amy Winehouse, Sharon Jones, The Pepper Pots, Kitty, Daisy & Lewis, Janet Klein, Black Joe Lewis...). Y los leopardos, tan contentos por ello.










miércoles, 18 de noviembre de 2009

The Pains Of Being Pure At Heart (Sala Bikini, 17/11/09)




Tras su paso por el exitoso paso por el último Primavera Sound, y después de haber firmado un debut homónimo y el EP 'Higher Than The Stars' que están entre lo mejorcito del 2009 en cuanto a indie se refiere, The Pains Of Being Pure At Heart iniciaban esta noche su gira europea en la barcelonesa sala Bikini. Y la sala estaba prácticamente llena, a pesar del atraco de las entradas. Supongo que algunos deben querer contrarrestar la crisis a costa de los fans a la música. ¿Quienes son los verdaderos piratas en el mundo de la música?


Los neoyorquinos han abierto con 'Doing All The Things That Would'nt Make Your Parents Proud' y 'This Love Is Fucking Right', cosa que ya nos ha permitido darnos cuenta de una cosa: sus discos son mejores que su directo, y ni mucho menos hoy iban a tocar tan frenéticamente rápidos como en el Primavera. Ganas no les han faltado, predisposición del público tampoco, y sus canciones son realmente efectivas, pero hay que admitir que tienen un margen de mejora todavía grande en directo. El sonido de la sala tampoco ha sido especialmente brillante, pero a pesar de todo eso, nos han hecho disfrutar en momentos como '103', 'Young Adult Friction', 'Stay Alive'... o el bis con la imprescindible 'Everything With You' y 'Gentle Sons'.


Eso sí, el show ha durado escasamente 50 minutos, cosa que me parece injustificable. Sobretodo, teniendo en cuenta el atraco a mano armada antes mencionado: y es que quizás alguien nos debería explicar por qué en Barcelona las entradas para una banda que sólo tiene un disco costaban 27 euros (30 en taquilla) y sin teloneros, mientras en Madrid, Valencia o Bilbao el precio era de 12 euros y con Atlas Sound abriendo el show. ¿Quizás Félix Millet está creando escuela más allá del Palau de la Música?


SET LIST:

1. Doing All The Things That Would'nt Make Your Parents Proud
2. This Love Is Fucking Right
3. 103
4. Young Adult Friction
5. Say No To Love
6. The Tenure Itch
7. Stay Alive
8. A Teenager In Love
9. Twins
10. Come Saturday
11. Higher Than The Stars
12. POBPAH
-----------------
13. Everything With You
14. Gentle Sons





domingo, 15 de noviembre de 2009

Merchandising leopardo



Mr. Brown y un servidor sentimos mucha envidia... mr. Black tiene fans!!





viernes, 13 de noviembre de 2009

La gente no es gilipollas...





Esto es lo que revela un estudio publicado hoy en El Periódico. Yo siempre me he preguntado si la entidad en cuestión se parece más al gitano que te ofrece sus servicios para 'vigilar' las obras por la noche, o al siciliano que ofrecía 'protección' a cambio de una 'módica' cantidad de dinero...

MÁS QUE HACIENDA Y TELEFÓNICA

La SGAE es la entidad más odiada por los internautas españoles, según un estudio

  1. Un 62% asegura que no está dispuesto a pagar por consumir música en internet
EL PERIÓDICO BARCELONA

Los internautas españoles consideran a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como la entidad con peor imagen de España, según un estudio de la red de blogs Ocio.net entre sus usuarios, que alcanzan los cinco millones de personas, según sus datos. La gestora es la peor vista por el 59,9% de los encuestados, mientras que Hacienda se queda en el 14%, Telefónica en el 12,8% y Microsoft en el 8,6%.


Los internautas de entre 31 y 40 años son los que tienen una peor imagen de la entidad, y este rechazo es mayor entre quienes están dispuestos a pagar por consumir música. El 90,3% considera que la SGAE ha llegado a abusar de entidades y particulares y el 85,9% apoyaría que se limitara su poder. Tan solo los menores de 16 años son más permisivos con ella. La encuesta, on line y de carácter voluntario, revela también que el 56% suprimiría el canon digital, el 38,7% ilegalizaría la actividad de la gestora y el 94,9% cree que no deberían aumentar sus ingresos.


Tampoco están de acuerdo con que se cree una entidad pública para defender los derechos de autor, aunque aquí las posturas están bastante más igualadas. Los hábitos internautas también demuestran el cambio del mercado. El 26% asegura que no compra música, el 56% descarga gratuitamente películas pero también va al cine, y 62,8% no está dispuesto a pagar por consumir música.



Por cierto, RamonSSín no ha podido salirse con la suya en otro ataque de censura fascista, y El Jueves vuelve a tener canal en Youtube, tras el cierre durante unas horas...








Happy Birthday, mr. Manson!!




El tipo que me dio un excelente en la carrera (y cuya historia me sigue fascinando), ha celebrado su 75 aniversario en una prisión de California. Parece ser que últimamente, aprovechando la coincidencia en la cárcel de Corcoran con el también enchironado Phil Spector, ha intentado convencer al creador del 'wall of sound' para que le produzca un nuevo disco. Hay cosas que no cambiarán con el tiempo...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Pixies en el Primavera Sound 2010!!




Tras la confirmación de Pavement, ahora le toca el turno a otra de las grandes bandas del indie norteamericano de los 90! Teniendo en cuenta que se han cumplido 20 años desde 'Doolittle'... ¿os imagináis un concierto tocándolo íntegramente? (como ya ha hecho la banda en alguna actuación, y como ya ha hecho el festival en ediciones anteriores con Sonic Youth, Public Enemy, Slint...)

martes, 10 de noviembre de 2009

Conciertos leopardos: Camera Obscura (Apolo, 9/11/09)



Tres años después de su última visita a Barcelona, los escoceses Camera Obscura han vuelto esta noche para cerrar la gira europea de presentación del brillante 'My Maudlin Career' (que ya os reseñamos en su día en este blog). Los cinco de Glasgow (reforzados por el multiinstrumentista que también acompañaba al telonero Magic Arm), no se han estirado mucho (escasa horita y diez minutos, con bis incluído), aunque en el rato que han estado han llenado el ambiente de ese delicado, ingenuo y encantador folk-pop naïf que hace ya más de una década que llevan construyendo. Bastante gente en el Apolo pero sin apretones, y como ya suele ser tristemente habitual, mucho subnormal que va a los conciertos de cháchara y a dejarse ver, en vez de estar atento a la música y no tocar los huevos a los que quieren simplemente disfrutar del show. Me parece una falta de respeto hacia los artistas y al resto del público digna de un buen zarpazo en la cara. En fin... y lástima que los Camera Obscura no hayan venido acompañados de vientos y cuerdas para reflejar con más fidelidad ese fantástico sonido ampuloso de su último disco. Pero ha sido un buen show, con 'French Navy', 'Lloyd I'm Ready To Be Unbroken' y '80's Fan' como momentos de clímax...




Set list:

My Maudlin Career
Swans
Honey In The Sun
Teenager
The Sweetest Thing
French Navy
Tears For Affairs
Pen & Notebook
James
Come Back Margaret
Let's Get Out Of This Country
If Looks Could Kill
Lloyd I'm Ready To Be Unbroken


80's Fan
Razzle Dazzle Rose





In Edit: ganadores 2009





Mejor documental musical internacional: 'STILL BILL' (Alex Vlack / Damani Baker)





Mejor documental musical nacional: 'FEBRERO, CUANDO LA VIDA ES CARNAVAL' (Nacho Sacaluga)




Mención especial del jurado: 'EVENING'S CIVIL TWILIGHT IN EMPIRES OF TIN' (Jem Cohen)





*Todavía falta por saberse, a la espera del recuento de votos, el premio del público


Y EL AÑO QUE VIENE... MÁS!!


In Edit: Johnny Cash, Phil Spector y Arthur Russell




En la recta final del festival In Edit, los leopardos pudimos degustar 3 documentales de diverso interés: el jueves noche fue el turno para uno de los dos films sobre Johnny Cash presentes en el festival. Y con presencia incluída de su director Bestor Cram, con el que los presentes pudieron interactuar y compartir sensaciones y preguntas (aunque con la misma timidez que semanas antes en el recital-concierto de Nick Cave). Como su nombre indica, 'Johnny Cash At Folsom Prison' explica los pormenores y detalles que rodearon a la primera actuación del hombre de negro en esta prisión a las afueras de San Francisco, creada para alojar a los presos más peligrosos que no cabían en la cercana cárcel de San Quintín. La empatía de Cash con los presos, su intento por convertir en estrella al convicto Glen Sherley, la importancia de la figura de su mujer June Carter... son diferentes puntas de un nudo argumental emotivo y didáctico, y que hacen del film un documento muy recomendable...





El viernes tocó sesión doble: primero, el divertido e ilustrativo documental sobre el productor más famoso de la historia del rock. 'The Agony And The Ecstasy Of Phil Spector' nos muestra una entrevista al creador del 'Wall Of Sound' durante su juicio por asesinato de la actriz Lana Clarkson. Lo bueno es que la entrevista está salpicada con imágenes del juicio, y también de su glorioso pasado como artífice de algunas de las canciones más grandes de la historia del rock ('Be My Baby', 'River Deep, Mountain High', 'Let It Be'...) o moldeador de grupos que eran meras marionetas ejecutoras de las maravillas sonoras de Spector (Ronettes, The Crystals, Righteous Brothers...). El mismo Spector se revela como un auténtico chalado y engreído, pero a la vez cáustico e ingenioso. Y así como en el documental 'Who Killed Nancy?' reseñado aquí días atrás, uno salía convencido de que la historia oficial era muy distinta a la real, en este otro caso salí seguro de que Spector se cargó a la Clarkson, por mucho que la defensa quisiera vender la moto de que fue un suicidio. Ya sólo por la banda sonora, y por la agudez y mala leche de los argumentos de Phil Spector (vaya hostias le mete a Tonny Bennett, a Paul McCartney, a Bob Dylan...), valió muy mucho la pena este documental. Uno de mis preferidos de los que he visto este año...




Y, en mi caso, el final de la edición de este año del In Edit fue con el ganador del año pasado. Desconocía por completo la figura del aquí retratado, así que 'Wild Combinaiton: A Portrait Of Arthur Russell' me pilló absolutamente virgen y por sorpresa. Y no cabe duda de que el tipo en cuestión era todo un personaje: hipersensible, lunático, gay en EEUU en los 70's, y con un toque de genialidad, aunque para mi gusto, su música no me acaba de convencer. Pero resulta interesante la historia de la huída de su Iowa natal para meterse en una comuna en San Francisco, y luego el viaje hacia New York, de la mano del mismísimo Allen Ginsberg y de Phillip Glass, y su eclosión como músico pluridisciplinar. Un documento curioso, aunque si de mí dependiera no hubiera ganado el festival del año pasado, ni mucho menos.





domingo, 8 de noviembre de 2009

The Black Heart Procession, 'Six' (2009)


Perdido en oscura noche. Donde los sollozos salen a pasear, y los gemidos no saben si existir por placer o por dolor. Si estuviéramos en Dorset cantaríamos ‘To Bring You My Love’ en vez de ‘Heaven And Hell’, y si viviéramos en las antípodas nos acompañarían los Bad Seeds. Pero en San Diego, desde hace ya casi 13 años, la oscuridad se viste de negro en procesiones de corazones color carbón. Entre ecos de tristeza al piano, y recuerdos de un pasado que no volverá. Aquello fue el cielo, y esto es el infierno. De una elegancia majestuosa, sí, pero infierno. Aquí no te servirán las cruces, ni boca arriba ni boca abajo.

Ya han pasado tres años desde ‘The Spell’, pero es ahora cuando Pall Jenkins y Tobias Nathaniel nos lanzan su hechizo verdadero. Y hay muerte, y destrucción, y drogas, y religión, y tierras inútiles en las que soportar el lado oscuro con un aplomo y una clase dignos de los grandes gurús malditos del rock. Te estremeces al pensar que todo lo malo de la existencia pueda recrearse de manera tan bella y sublime, y quizás eso justifique la existencia del dolor y de la pena. Y es también entonces cuando te planteas que quizás el arte sea justamente eso: una recreación de la realidad tan sublime que emociona casi más que la propia realidad. Y aunque los sentimientos que despierte sean falsos o vacíos, eso no quita que sean tan o más intensos que los reales. La realidad, este diciembre, en el Primavera Club. La ensoñación, cuándo y dónde tú quieras, escuchando ‘Six’…

9 dic 200920:00
Primavera Club @ ApoloBarcelona
10 dic 200920:00
Primavera Club @ BikiniBarcelona
11 dic 200920:00
Primavera Club @ Circulo de Bellas ArtesMadrid
12 dic 200920:00
Primavera Club @ Teatro AlcazarMadrid
14 dic 200920:00
Kafe AntzokiaBilbao










viernes, 6 de noviembre de 2009

Vuelve la Blues Explosion!




Según ha explicado Jon Spencer en la revista Billboard, el próximo año se reeditarán los primeros discos del trío con canciones extras y se publicará un recopilatorio de grandes éxitos. Además, Spencer, Judah Bauer y Russell Simins están estudiando su retorno definitivo (el pasado verano tocaron en New York), con presumible gira y material nuevo. Heavy Trash molan, Jim Jones Revue son pura adrenalina... pero para el leopardo verde, THE BLUES IS NUMBER ONE!!!!

jueves, 5 de noviembre de 2009

In Edit: 'This is Spinal Tap'




El 25 aniversario de su estreno era la perfecta excusa para volver a ver el rockumental más hilarante de la historia. Recuerdo habérmelo comprado en video junto a un disco de The Donnas, años atrás, en una tienda duty-free de un aeropuerto británico, y descojonarme de risa cuando lo vi por primera vez. Y eso que iba avisado por un par de amigos (uno de ellos, leopardo marronoso) que me habían machacado la cabeza con 1000 anécdotas y escenas del film. Y aunque quizás pierda el factor sorpresa, es de aquellas cintas que hay que revisar de tanto en cuanto.


Al principio, he alucinado en negativo, porqué al llegar a la sala unos 20 minutos antes de la proyección, estaba prácticamente vacía. Pero como por arte de magia, ha empezado a llegar gente, y al final estaba a reventar. Probablemente, la gran mayoría ya la habíamos visto, pero no en pantalla de cine, así que la predisposición era inmejorable. La putada es que el sonido de la copia en cuestión era bastante defectuoso, y ni mucho menos hacía honor al volumen con el que tocaban los Spinal Tap en sus días de gloria. Además, se me ha hecho realmente corta y he acabado con la sensación de que fuera una copia algo más corta que la original, cosa que tendré que corroborar con un nuevo visionado de mi copia en video.


Aún así, las risas estaban aseguradas con las andanzas de David St. Hubbins (guitarra y voz), Nigel Tufnel (guitarra), Derek Smalls (bajo) y compañía. El documental recrea la particular gira americana de presentación del disco 'Smell The Glove', con sus momentos buenos y no tan buenos, sus disputas internas y externas (con managers, novias, promotores...), sus manías, su maldición de los baterías, etc. Duros como el metal; auténticos como Milli Vanilli...