domingo, 2 de noviembre de 2008

The (International) Noise Conspiracy, 'The Cross Of My Calling' (2008)




Hacía años que les había perdido la pista a The (International) Noise Conspiracy. Concretamente, 7, desde que publicaron 'A New Morning, Changing Weather' y les ví en su intensísimo directo por última vez. Desde entonces, perdieron a la teclista Sara Almgren, publicaron algún que otro EP, y en 2004 grabaron con Rick Rubin el álbum 'Armed Love' que no he oído. Ahora que cumplen 10 añitos como banda, repiten con el productor barbudo para este quinto álbum de estudio que se editará el 25 de noviembre y ya se ha filtrado en la red.


¿El resultado? Como era de esperar (supongo que en 'Armed Love' ya debió pasar lo mismo), Rubin ha 'limpiado' el sonido de los suecos, cosa que para mi gusto es una lástima. Aún así, la banda de Dennis Lyxzén (ex-Refused) mantiene sus constantes vitales, y aunque el disco no llega al nivel de desenfreno garajero de mi preferido ('Survival Sickness', del año 2000), resulta un trabajo notable. Garaje, soul, ritmos funk sincopados, órganos Hammond y, como es habitual en la banda, muchísima ideología política marxista transpirando de las letras de los suecos. Y al escucharles, ya no sólo piensas en bandas coetáneas como The Hives ('Hiroshima Mon Amour', 'Washington Bullets', 'Black September'...) o The Mooney Suzuki ('Assassination Of Myself', 'Boredom Of Safety'...), sino también en clásicos como los Stones ('Satan Made The Deal', 'Storm The Gates Of Beverly Hills'...) o los Doors ('Intro', 'Child Of God'...).


Entre las diversas colaboraciones, hay que destacar las voces que hace la grandiosa Lisa Kekaula (The Bellrays) en un par de canciones: 'Boredom Of Safety' y 'I Am The Dynamite'. Por cierto, la canción 'Satan Made The Deal' hace referencia a uno de los leopardos lisérgicos del que os hablamos hace un par de días: el mismísimo Charles Manson.

La otra buena noticia respecto a The (International) Noise Conspiracy es que pasarán pronto por España para presentar este álbum. Yo no pienso faltar:

12 diciembre: Sala Arena (MADRID)

13 diciembre: Kafe Antzokia (BILBAO)

14 diciembre: Sala Apolo (BARCELONA)


Y las nuevas canciones suenan así:








No hay comentarios: