domingo, 9 de noviembre de 2008

Ra Ra Riot, 'The Rhumb Line' (2008)





Lo prometido es deuda. Aquí va la crítica que escribí hace poco sobre este disco al que cada día estoy más enganchado...


No sé si seré yo que me fijo más, si será casualidad, o si realmente Nueva York se ha reactivado como capital mundial de la música, pero este año no hago más que descubrir bandas del estado de la Gran Manzana: Vampire Weekend, The Virgins, Alex & The Horribles, MGMT, Clare & The Reasons... muchas de ellas, bandas universitarias, y muy relacionadas con el boom del fenómeno blogger. En este contexto hay que ubicar también a Ra Ra Riot, que publica un debut teñido de colores agridulces.



Y es que tras un prometedor EP y reconocimientos varios como una de las bandas más prometedoras del indie estadounidense actual, la tragedia llegó al año pasado, con la muerte de su batería (y uno de los compositores de este disco) John Ryan Pike, ahogado en la costa de Massachussets. A pesar de todo, la banda decidió continuar la aventura y ahora edita este ‘The Rhumb Line’, que aunque hace varias referencias a la tragedia, intenta superar el triste episodio con canciones enérgicas y vitalistas.


Las cuerdas de Alexandra y Rebeca visten el sonido y lo dejan a medio camino de Arcade Fire (sin llegar a cotas tan altas de épica) y bandas como Cajun Dance Party o Vampire Weekend (amigos de Ra Ra Riot, y que incluso colaboran en ‘Can You Tell’). Y aunque seguramente estén todavía algún pasito por detrás de estas bandas, temas como ‘Too Too Fast’, ‘Dying Is Fine’ (con un poema de E.E.Cummings en el estribillo), ‘Run My Mouth Off’, o las introspectivas ‘Winter’05’ o ‘Crazy Days’ dan un buen nivel al disco. Rematan la faena con una versión del ‘Suspended In Gaffa’ de Kate Bush.




DIS, DIS, DISTURBIOS!


www.rarariot.com

www.myspace.com/rarariot


No hay comentarios: