domingo, 22 de noviembre de 2009

Imelda May, 'Love Tatoo' (2008)




Como me suele pasar muchas veces, anoche me perdí un concierto por culpa del curro. La irlandesa Imelda May tocaba en el festival de Jazz de Barcelona. Todavía no he tenido la oportunidad de contrastar con alguien que estuviera allí cómo fue el bolo, pero después de leer las magníficas críticas que tuvo su actuación de esta semana en el festival Womad de Canarias, me temo que debió ser más que notable. Por eso hoy, aprovechando este poco habitual domingo de perrear por casa, me apetecía escucharla en voz alta junto a todos los lectores leopardos...


Imelda es leoparda leopardísima. Aficionada al rock'n'roll clásico y al rockabilly desde los 9 añitos, esta irlandesa vivió en una familia donde la música formaba parte del día a día. Una de sus hermanas cantaba en un coro y le insufló el gusanillo de cantar. Gracias a uno de sus hermanos descubrió a Elvis, Gene Vincent o Eddie Cochran. En plena adolescencia, fue el turno para la diosa Billie Holiday y para comprarse su primer abrigo de leopardo. Y gracias a sus primeros males de amores y a los consejos de su padre, también se metió en el blues. Todo este poti-poti de influencias acabó provocando que Imelda supiera que ella lo que quería era ser cantante.


Primero como Imelda Clabby, editó en 2005 su primer disco, 'No Turning Back', que ahora se reedita aprovechando el éxito de su segundo álbum (y primero como Imelda May), 'Love Tattoo'. Un muy recomendable trabajo donde compila y mezcla todas esas influencias de las que antes hablaba: rockabilly ('Johnny Got A Boom Boom'), r'n'r cincuentero ('Love Tatoo'), esa mezcla de swing y calypso que es 'Feel Me', rythm'n'blues ('Wild About My Lovin', 'Smotherin' Me'...), jazz ('Knock 123', 'Meet You At The Moon'), soul (la preciosa 'Fallin In Love With You Again', inspirada en su marido y guitarra de la banda, Darrell Higham, y que podría ser perfectamente un temazo de Tom Waits)... un gran trabajo que se suma a los discos que en los últimos años están devolviendo a la actualidad a géneros como el soul, el r'n'r de los 50, el swing o el funk (Amy Winehouse, Sharon Jones, The Pepper Pots, Kitty, Daisy & Lewis, Janet Klein, Black Joe Lewis...). Y los leopardos, tan contentos por ello.










1 comentario:

Lorbada dijo...

Tremenda mujer. A mi me encanta... y su música más aún.