viernes, 28 de noviembre de 2008

Dos conciertazos en cuatro días



Dos nombres propios: por un lado el cuarteto escocés Franz Ferdinand, y por otro los norteamericanos Gary Louris y Mark Olson.
Los primeros tocaron el pasado lunes en el Espacio Movistar (al que le queda menos de un mes de vida). La excusa de la actuación era la presentación de algunos nuevos temas de su tercer elepé, que aparecerá a finales del próximo mes de enero.
Tuve la suerte de verles en su anterior bolo de hace dos navidades en el Palau de Badalona, y flipé con la energía y las tablas sobre el escenario de esta banda colosal. Entonces contaban con un teclista adicional, que no estuvo presente en esta ocasión (tampoco se le echó en falta). Aparte de su demoledora lista de hits de sus dos primeros discos, Franz Ferdinand tocaron 5 nuevos temas. Estos, pese a ser recibidos lógicamente con mayor frialdad, apuntan muy buenas maneras. Tienen una marcada vocación al baile y un regusto ochentero de lo más agradable. Intuyo que será un enorme álbun, que espero con muchas ganas.
La única pega de su show fue su duración: a penas una escasísima hora y cuarto, que dejó con ganas de mucho más. Y es que por el precio de la entrada (pese a que un servidor iba acreditado) se lo podían haber currado un poco más. Pese a todo, fue uno de los conciertos del 2008, eso está clarísimo.
Ayer por la noche, en el teatro Zorrilla de Badalona, tocaron los dos líderes de The Jayhawks, Gary Louris y Mark Olson, que actuaban por primera vez juntos aquí. Fue un bolo acústico, en el que iban acompañados de una percusionista, y en el que desgranaron temas de su nuevo disco, "Ready for the flood" y como no, clásicos de los Jayhawks. Por descontado, estos fueron los más aplaudidos, y fue una auténtica delicia volver a escuchar temas como "Blue" o "Waiting for the sun", entre otros. El sonido fue impecable, y la calidad fuera de serie de estos dos enormes cantautores volvió a quedar en evidencia. Tan solo un pero: me tocaron entradas de tercera fila, pero no en platea como suponía, sino en el primer piso. Seguramente fue mi culpa por no fijarme, pero los vendedores de Revolver también podían haber dicho algo... Pese a todo, fue otra noche para el recuerdo.

5 comentarios:

Lorbada dijo...

Por mucho que se critique desde algunos sectores a Franz Ferdinand a mi me parecen un grupazo con muchas ganas y muy buenas canciones.

Hugo dijo...

Así es, y los criticones puretas de siempre se los pierden...

Unknown dijo...

Acá te dejo una interesante reseña sobre Chinese Demacracy en la cual quizá te interese opinar.

Un abrazo!

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Grupazo en disco y todavía más en directo, los Franz Ferdinand. Sí señor

Caravatti dijo...

Muy bueno tu blog.
Visita mis blogs (indie, lo-fi, post-rock, psychedelic, twee, shoegaze, krautrock) y me cuentas que te parecen. Saludos.

http://mapref41n93w.blogspot.com

http://legoandego.blogspot.com