miércoles, 12 de noviembre de 2008

Kurt loved... Leadbelly


Y si hablamos de artistas que fascinaban a Kurt Cobain, no podemos olvidar al legendario bluesman Huddie Ledbetter, más conocido como Leadbelly. Su historia es de aquellas que no sabes bien donde acaba la realidad y donde empieza la leyenda. Pero como hablábamos hoy con mr. Brown, me encanta pensar que todo lo que se cuenta de él es verdad, porqué eso engrandece su figura y la llena de un encantador romanticismo.

Parece que a los 2 años el pequeño Huddie ya sabía tocar la guitarra. De adolescente, su tremenda habilidad con cualquier instrumento musical que le ponían por delante le servía para atraer a las chicas como moscas y así poder utilizar a mansalva otro tipo de instrumentos corporales (él decía que cada noche podía estar con entre 8 y 10 mujeres). Le llamaban el Rey de la guitarra de 12 cuerdas (su querida 'Stella'). Decían también que recogía 1000 libras de algodón al día, y parece ser que acabó en prisión en diversas ocasiones por peleas, disturbios varios y hasta por haber cometido algún asesinato. Todo un leo-punk del siglo XIX y XX.


Sus continuas estancias en la trena le sirvieron para componer decenas de temas (su legado está estimado en unos 500), y la leyenda dice también que sus canciones pidiendo perdón eran tan conmovedoras que gracias a ellas obtuvo la libertad en un par de ocasiones. Pionero del blues y el folk, ha sido versionado por muchos de los más grandes de la historia del rock (Creedence Clearwater Revival, Led Zeppelin, Lennon & McCartney, Van Morrison, Bob Dylan, Nirvana...). Y entre sus canciones que más han perdurado, 'Midnight Special', 'Goodnight Irene', 'Roberta'... y por supuesto, 'Where Did You Sleep Last Night'


1 comentario:

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Uno de los rostros más turbios de la historia de la música!!! Vaya mirada y vaya composiciones... Un punk avanzado a su época.