martes, 11 de noviembre de 2008

Kurt loved... The Vaselines, 'The Way Of The Vaselines: A Complete History' (1992)




Con aquella alegría que dan las derrotas y humillaciones del Equipo del Mal (sí, los leopardos también tenemos arrebatos sado-nazis y futboleros...), hoy tengo tiempo y ganas para redactar un triple post que hace semanas que tenía en mente: volviendo al universo grunge (los leopardos no podemos escapar de esa época que vivimos en 1ª persona felina), esta sección que nos sacamos de la chistera recupera a artistas que fascinaban al bueno de Kurt Cobain (y a las que versionó con Nirvana).

Y empiezo por la que el mártir del grunge consideraba la 2ª mejor banda de la historia, sólo superada por unos tales The Beatles: hablo de The Vaselines, claro. Y es que mucho antes de esta fiebre que hemos vivido en los últimos años por bandas indies de chico-chica (White Stripes, The Kills, Moldy Peaches, She & Him, The Raveonettes...), ya existía un fantástico dúo en Edimburgo que sedujo al líder de Nirvana: Eugene Kelly y Frances McKee (¿de dónde narices os pensábais que sale el nombre de la hija de Kurt & Courtney Love?). Luego se les unieron James Seenan y Charlie Kelly.

La banda se fundó en 1986, y en tan sólo 4 años de vida grabó varios singles y un único disco: 'Dum Dum' (1989). Pero al ver que Nirvana los popularizaba con sus versiones de 'Son Of A Gun', 'Molly's Lips' y 'Jesus Wants Me For A Sunbeam' (rebautizada por Kurt, en sentido negativo, en el glorioso Unplugged de la MTV), el sello Sub Pop decidió editar éste disco de 19 canciones (aquí dividido en 2), que compila singles y el único LP de los escoceses. Además de las susodichas canciones, destaca también una versión del 'You Think You're A Man' de Divine (si te bajaste el disco que colgamos aquí, tendrás el original en tu disco duro). Pop encantador de aires 60's, folk, shoegaze, y hasta algún ramalazo de soft punk hacen comprender por qué Kurt adoraba a esta banda...









2 comentarios:

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Sus grabaciones tienen un genial toque naïve que se perdía en las versiones de Nirvana. Fueron injustamente obviados por la gran masa!!!Grandes, muy grandes... ¿Por qué será que Cobain siempre admiró a geniales loosers?

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Sí, parecen canciones muy ingenuas en apariencia... aunque quizás no lo fueran tanto. Me gusta mucho este disco!