miércoles, 8 de abril de 2009

The Horrors, 'Primary Colurs' (2009)




Aficionados a The Horrors, doble enhorabuena: primero, por este nuevo y segundo disco de la banda. Y segundo, porqué los británicos más oscuros de los últimos tiempos ponen el broche al cartel del próximo Primavera Sound del último fin de semana del mes de mayo, además de tocar también en julio en Benicàssim. Aún recuerdo aquél concierto de madrugada en Razz, en diciembre de 2007, cuando todavía no les conocía, y aquella sensación de cierto peligro que tanto se añora en la mayoría de conciertos de rock de hoy en día. Por no hablar de la que liaron en Madrid, cuando el cantante Faris Badwan se colgó a la bola de discoteca del techo y cayó junto a la bola sobre el público, provocando heridas a algunos de los presentes.





Y mira que son un grupo que provoca controversia. Sinceramente, creo que los que los miráis con recelo, os deberíais dejar los prejuicios en casa, mientras los que os tocáis con cada movimiento de los británicos, tampoco os deberías dejar impresionar tan fácilmente. 'Strange House' (2007) me parecía un muy buen disco de dark punk desbocado, y este 'Primary Colours' me ha sorprendido por el cambio de registro. Siguen siendo oscuros, pero mucho más mesurados y tirando a Joy Division ('Scarlet Fields', 'Primary Colours', o mi preferida 'I Only Think Of You'), My Bloody Valentine o hasta unos Stones Roses góticos ('Do You Remember') o Black Rebel Motorcycle Club ('I Can't Control Myself').




Seguramente la producción del Portishead Geoff Barrow habrá tenido bastante que ver. Primero, ha domesticado las desmesuras vocales de Badwan, y segundo, ha hecho lo propio con la música del quinteto, que gana en aplomo y elegancia sin perder frialdad ni oscuridad. Eso sí, han perdido el desenfreno que tenía el primer disco, a excepción de algún tema como 'Three Decades' o 'New Ice Age'. Quizás ya no haya tanto garaje ni punk oscuro, pero hay más de post-punk y de shoegaze distorsionado, y el resultado final es tan o más bueno que el anterior. Una grata sorpresa, como refleja su primer single, 'Sea Within A Sea'...













1 comentario:

Lorbada dijo...

No me ha disgustado del todo el tema aunque tampoco me han entusiasmado. Sin embargo, por lo que dices de su álbum anterior, posiblemente me guste más su debut.
Voy a rastrearlo por la red.

Un saludo.