sábado, 4 de abril de 2009

Nikki & The Corvettes, 'Nikki & The Corvettes' (1980)





Cualquiera que haya leído mínimamente este blog sabrá perfectamente la especial predilección que sentimos los leopardos por lo grupos de chicas. Desde las bandas de gatitas soul o pop que pasaron por las manos de Phil Spector hasta las tigresas de garras afiladas de las riot girrrrrls, todas ellas causan en nosotros extrañas emociones que nos hacen emanar feromonas, babilla felina y otros fluídos que no hace faltar citar. Y ese es el caso también de Nikki & The Corvettes.



Nikki Corvette era una chica de Detroit que creció escuchando a sus conciudadanos MC5 o Iggy & The Stooges. A finales de los 70, en pleno apogeo del punk, era casi imposible ser joven americano rebelde y que no te gustaran los Ramones, Dictators o New York Dolls. Ese también fue el caso de nuestra protagonista y sus amigas Lori Jeri y Sally Dee, que con el descaro que te da la adolescencia, decidieron que también querían tener su propia banda.



Y en 1977, año dorado-mugriento del punk, editan su primer single como Nikki Corvette & The Convertibles: incluye el bombazo 'Young & Crazy' por una cara, y 'Criminal Elemment' por la otra, y les da la oportunidad de tocar junto a Ramones, Johnny Thunders o The Romantics. Hacen buenas migas con el guitarra de estos últimos, Peter James, que les ayuda en la grabación de su primer y único disco, ya bajo el nombre de Nikki & The Corvettes.



Y el resultado es excelente. 12 píldoras de punk-pop achicletado, power pop acelerado, rock'n'roll clasiquísimo, y un sonido semiamateur y new wave que, personalmente, me recuerda un montón a las adorables The Donnas (que 18 años después cantaron aquello de "I wanna be like Nikki Corvette" en su canción 'Gimmie My Radio'): 'Just What I Need', 'Boys, Boys, Boys', 'He's A Mover', ese 'Let's Go' que podrían firmar las 5,6,7,8s... son auténticos temazos, tengas 15 años o tengas 65 y las letras adolescentes sobre chicos y coches que corren que se las pelan ya te queden lejos.



En este caso, además, se trata de la reedición que hizo en el año 2000, y que también incluye ese primer single de 1977, y uno posterior que hicieron en 1981 con las canciones 'I Gotta Move' y 'Girls Like Me'. Una joyita, vamos.














3 comentarios:

Ventiladorcular dijo...

Vale! Esto tiene buena pinta. No las controlo en absoluto. Lo tengo ya en camino. Bueno un saludo y gracias por tu visita.
Te leo,amigo

Ventiladorcular dijo...

Tiene cierto sonido The Slits no? Una espece d cruce con Bananarma jjaa

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Tengo que escuchar a The Slits, ventiladorcular, porqué he oído buenas referencias suyas pero no las he escuchado. Voy a chafardear por Spotifyo Youtube, a ver si hay algo... gracias por la visita