martes, 21 de abril de 2009

Black Joe Lewis & The Honeybears, 'Tell 'Em What Your Name Is' (2009)




En un día para este leopardo verde tan marcado por Joy Division, necesitaba un contrapunto totalmente opuesto para evitar el riesgo de acabar cortándome las venas. ¿Y qué mejor que este discazo que, sin duda, va a ser uno de los mejores de 2009, por muchos meses que queden todavía por delante? Y es que los amantes del soul estamos de enhorabuena últimamente: si 2006 nos regaló a Amy Winehouse como la nueva Etta James, y 2008 a Eli 'Paperboy' Reed como el nuevo Otis Redding, este año ya tenemos sucesor del grandioso James Brown: Black Joe Lewis y sus Honeybears. ¿Que no me crees? Hazte el favor de escuchar este disco, y luego ven a lamerme las patas...


Y es que, 30 años después, por fin los negros han vuelto a ponerse las pilas en esto de la música. ¿Cómo podía ser que los padres de toda la música moderna a quién les debemos el rock en todas sus vertientes hayan estado 3 décadas durmiendo a la bartola? ¿Alguien sería capaz de decirme 5 artistas negros que valgan la pena entre 1980 y 2005? A mí me sobrarían dedos. Pero bueno, parece que por fin ha acabado la sequía, afortunadamente.


Eso es lo que parece confirmar el debut de este combo de 8 miembros, y que encabeza Black Joe Lewis. Un tipo de 27 añitos que empezó a intentar esto de la música hace un tiempo, lo dejó por timidez, hasta que el guitarra de los Honeybears Zach Ernst lo reclutó para hacer de telonero del mismísimo Little Richard en la Universidad de Texas en 2007. El concierto fue tan cojonudo que decidieron montar la banda, y tras algún EP, por fin este año debutan con esta joya de soul, funk y rythm'n'blues. Poco más de media horita que te transporta a los años en que James Brown o Wilson Pickett eran los reyes del mambo.


'Gunpowder', 'Sugarfoot', 'Boogie', 'Humpin'... son petardazos que te van a hacer mover de arriba a abajo a base de groove, ritmo frenético, órganos Hammond y una sección de vientos impecable. Y por momentos, la voz rota de Black Joe recuerda increíblemente a James Brown (escucho 'Sugarfoot' y le veo moviéndose con su capa y sudando a chorretones en el mítico Apolo de Harlem). Apúntate estos nombres, y reza a algún ser divino para que los traiga por aquí en los próximos meses. De momento, parece que ya triunfaron en el mítico festival SXSW de su Austin natal y en Lollapalooza, y les espera una extensa gira por los Estados Unidos: Black Joe Lewis (voces, guitarra), Zach Ernst (guitarra), David McKnight (saxo tenor), Eduardo Ramirez (saxo barítono), Darren Sluyter (trompeta), Bill Stevenson (bajo), Matt Strmiska (batería), Ian Varley (teclados).


Total, otra disco más para reafirmarme en mi idea de que, por algún error del destino, yo más que leopardo, tenía que haber nacido pantera negra. Say it Loud, I'm Black And Proud!!













2 comentarios:

tuppergüare dijo...

Gran descubrimiento, sí señor. Una más a añadir a nuestra lista de influencias.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Con influencias como ésta, el futuro es vuestro, tuppergüare! Gracias por la visita