viernes, 10 de abril de 2009

Clásicos de los 90: Marilyn Manson, 'Antichrist Superstar' (1996)



Continúo con el especial Semana Santa. Entré en contacto con Marilyn Manson en tiempos de la facultad, por culpa de mr. Brown Blind Leppard, un buen amigo común y algún que otro lector leopardo que nos sigue desde escandinavia. No recuerdo si primero ví alguna portada suya, o alguna camiseta, o algún video, pero mis primeros sentimientos fueron de miedo. ¿Quién cojones era ese tipo con cara de asesino en serie, nombre de asesino en serie y música infernal para asesinos en serie? Así pues, mi primera emoción respecto a aquella especie de monstruo fue de total rechazo.


Los 3 leopardos antes mencionados estaban obsesionados con aquél personaje, y así pasó a formar parte de mi entorno cotidiano. Escuchaba sus canciones repetidamente en un programa de radio que perpetrábamos desde unas catacumbas propias de una snuff movie; oía las historias que me explicaban casi enajenados, y la brutalidad y la lluvia de lapos en el mítico concierto en la sala Bikini (que yo no ví) se convirtieron en una especie de leyenda del nuevo antimesías.


Y en esto que, un buen día, en el examen de una asignatura optativa, dejé copiar a una chica que llevaba años intentando sacarse ese maldito temario. Y aprobé. Y aprobó. Y pocos días después, me quedé de piedra cuando la chica, eufórica, me regaló una bolsa de una tienda de la calle Tallers, con un disco dentro: 'Antichrist Superstar'. Le dije que no hacía falta, que por qué había hecho eso, pero ella estaba tan ilusionada y contenta por haberse sacado de encima aquella asignatura, que no pude rechazar su regalo. Y, viéndola así, también me sabía mal decirle que a mí no me gustaba ese freaky monstruoso, que eso era cosa de mis amigos, y que yo en esa época era muy feliz disfrutando con mis discos de Blur, Oasis, Suede o Pulp. 


Pero claro, si cae en mis manos un disco, mi curiosidad innata me hace incapaz de no escucharlo. Así que lo puse en el CD de casa, le dí al 'play'... y pasó lo que tenía que pasar. Acabé abrumado por la brutalidad sonora del anticristo. Atrapado por la lucidez y la rabia de sus letras. Fascinado por la oscuridad de su estética. Y obsesionado e igual de enajenado que mis amigos por el lúcido y perverso universo de mister Manson. Y, durante meses, no hubo ni un solo día de mi vida que no escuchara al menos una vez la canción final del disco, 'Man That You Fear', que me tenía absolutamente enganchado. O, en los días de incomprensión y frustración hacia la mierda de mundo que me rodeaba, nada mejor que '1996' para sacar toda la bilis que pudiera tener acumulada.


Y le fuimos a ver en concierto con la cara pintada. Y justo antes, a una entrevista en la radio en la que por poco pensé que uno de los gorilas de mr. Manson acabaría apalizando a mr. Brown, y con solo un vidrio de por medio separándonos de aquél ser, me dí cuenta de que, realmente, mi primeros sentimientos estaban plenamente justificados: aquél tipo daba realmente miedo. Por su aspecto, pero casi aún más por la lucidez que transmitía en cada una de las entrevistas que le leí o ví por aquél entonces. Y, curiosamente, recuerdo también que me encantaba escuchar su música con los auriculares desde la cama, con la habitación a oscuras en plena noche, en una especie de ritual sadomasoquista de terror emocional para exorcizar miedos y traumas de la postadolescencia.


Con el tiempo fui perdiendo interés por la posterior carrera artística de Manson. Probablemente su propio personaje se le acabó comiendo. Pero por mucho que uno vaya cambiando de gustos y perspectivas, nunca nadie me podrá hacer cambiar de opinión respecto a este disco: una verdadera obra maestra.












8 comentarios:

Mr. Black Deaf Leppard dijo...

Muy cierto. Éste es su mejor disco. Luego fue diluyéndose poco a poco, y ya no es ni la sombra de lo que era.
El nuevo sale en mayo, y la buena noticia es que ha vuelto Twiggy Ramirez al grupo (no en vano fue co-compositor de la mayoría del Antichrist). Dicen que el nuevo álbum es el más duro que han hecho nunca. La cosa promete...

David dijo...

Efectivamente, todo un clásico que ha aguantado el paso del tiempo y no ha perdido el "shock value" que tuvo en su momento.
Recuerdo el concierto de la Vall d'Ebron como si fuera ahora, con algún leopardo marrón (entonces solo gato pardo, je je je...) grabándolo en una grabadora de bolsillo y luego arremolinándonos todos con la cara pintada (por el Jorba en mi caso) al final para escuchar el resultado. Por supuesto la cinta era inaudible, pero en la era pre-youtube todo era más inocente. Más importante todavía, creo que fue el último artista que nos dio un sentido de "evento", algo que se ha perdido totalmente en los 00's: Aquella gira la veíamos como un "Ziggy Stardust", algo que marcaría una época. Como bien dice Black luego todo se fue diluyendo poco a poco, pero los recuerdos son inmejorables. De acuerdo con Green y "Man that you fear": es el mejor tema del disco, en mi top 10 de lo que llamo "Playlist de transporte público", junto a "Streets of Philadelphia", "Comfortably numb" y "Hurt". Son esos temas perfectos en el iPod para sumirte en estado de meditación mientras el mundo se mueve a tu alrededor.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Y encima dejó escapar a la gran Dita Von Teese. Si ya te digo que está en baja forma, mr. Black...

Ostia, es verdad, david!!! No recordaba el detalle del cassete grabado en el concierto por mr. Brown!!¿Verdad que fuimos a un piso delante del Mercat Galvany? Me ha venido un flash de lucidez para hacer frente a mi preocupante alzheimer...

Jorba dijo...

JAJAJA!!! Es verdad, lo de la grabadora no lo recordaba tampoco!!
Mi tía vive justo delante del Mercat Galvany, no recuerdo que fueramos allí, pero pensandolo ahora, por esos tiempos, solía quedarme a dormir en su casa cuando iba a los conciertos de Barcelona. No ha llovido ni nada desde entonces!

David dijo...

Je je je... Yo no fui a ningún piso cerca del Mercat Galvany, eso seguro. Pero lo de escuchar la cinta en los aledaños del pabellón sí es verdad. Hasta nos hicimos copias, ja ja ja, aún andará el cassette por mi habitación. Yo y mi hermana nos fuimos a dormir a casa de mi novia de entonces. Cierto, Jorba, ha llovido mucho... Pregunta: ¿los teloneros eran Atari teenage riot o Helmet? Me lío un poco con el posterior concierto de NIN presentando "The fragile", pero casi seguro que eran ATR.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Sí, sí, Jorba! Estoy casi seguro que acabamos en casa de tu tía, intentando esuchar ese cassete con sonido infernal. Ja, ja!

Me suenan más Helmet, David, aunque a Atari Teenage Riot les vi de teloneros en algún concierto que no recuerdo cuál fue... ¿¿¿????

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Confirmado: fueron Helmet y otro grupo que se llamaba Pist-On. 31 de mayo de 1997. Y, en mi álbum donde recopilo todas las entradas de conciertos que conservo, acabo de confirmar más datos: precio, 2.500 pesetas (ahora costaría 60 euros mínimo!)... y en mi entrada pone Sala Zeleste, que es donde tenía que celebrarse inicialmente!!! Claro, fue la gira de 'Antichrist Superstar', cuando Manson empezó a convertirse en fenómeno de masas y corrió el boca-oreja de la actuación en Bikini, así que lo acabaron pasando al Pavelló de Vall Hebron.

Y también he encontrado esta reseña por internet:

http://www.mondosonoro.com/detall_concert.asp?id=30858

12 añitos ya han llovido!!!

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Y también estaba pensando que creo que a Atari Teenage Riot les ví en un BAM en la Estació de França, y fue un auténtica tormenta atronadora de sonido (¿o debería decir directamente ruido?)