lunes, 13 de abril de 2009

"Control", de Anton Corbijn


Con dos años de retraso se estrena el primer largometraje del fotógrafo holandés Anton Corbijn, un biopic del fallecido cantante de Joy Division Ian Curtis. Rodado en un elegante blanco y negro (como la mayoría de sus fotografías a grupos como U2, Depeche Mode, R.E.M., Metallica...), no se trata de una biografía al uso. Está basada en el libro que escribió la mujer de Curtis, "Touching From A Distance". La faceta personal del músico prima sobre su exitosa profesión. Hay contadas actuaciones musicales, impecablemente reproducidas por otra parte. Y por encima de todo destaca la gran actuación del desconocido Sam Riley, que encarna soberbiamente a Curtis.
"Control" es una película reposada, de miradas y bellos planos que parece de otra época. Todo lo contrario que la efervescente "24 Hour Party People", con la que comparte unos cuantos protagonistas. Ambas son las dos caras de una misma moneda, y ambas merecen encendidos y merecidos elogios. Lástima que haya tardado tanto en estrenarse, algo bien extraño pues la sala 4 del Verdi estaba a reventar el pasado viernes por la noche. De lo más recomendable.

2 comentarios:

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

El documental de Grant Gee que pasaron en el festival In-Edit (y que reseñamos en este blog) ya estuvo cojonudo y llenó la sala grande 3 días, y ésta también promete. A ver si la puedo ir a ver el próximo fin de semana...
(acuérdate de las etiquetas, amigo Black!)

David dijo...

La peli está muy bien pero como no estés muy boyante de espíritu se te caen los huevos al suelo, je je je... ¡y que mal se lo hace pasar a la pobre de Samantha Morton! Me quedo con "24 hour party people" y los contratos de sangre de Tony Wilson, más fiestera y animada.